miércoles, 8 de junio de 2011

EL PENTECOSTÉS CRISTIANO ES OTRA COSA.



En plena Fiesta de Pentecostés

El significado cristiano del Pentecostés supera en mucho al significado del Pentecostés judío. Porque la ley es letra que mata, la gracia es espíritu que da vida. Dios habló en Ezequiel 11.19-20 diciendo: “Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios  En el Antiguo Pacto la ley de Dios estaba escrita en piedra y para corazones de piedra. En el Nuevo Pacto la ley del Señor está escrita en nuestros corazones, corazones de carne y LA DIFERENCIA RADICAL: En el Antiguo Pacto (el de la Ley) el Espíritu Santo se derrama en algunos. En el Nuevo Pacto EL ESPIRITU SANTO mora en todos y cada uno de los santos. Por eso dice Hechos 2.4: “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”
Por lo tanto: Alégrate pueblo. El Pentecostés ha llegado. Pentecostés para la iglesia, es el día del derramamiento del Espíritu Santo.
Sin embargo, tiene un antecedente judío. Shavuot es la segunda de las tres fiestas de peregrinaje del Judaísmo (Shalosh Regalim - שלוש רגלים). La festividad acaece exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj. El nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shavuot - שב plural de Shavua - שבוע, semana.) La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí. En 2011, el Shavuot es celebrado por Israel el  miércoles 8 de junio. Día en que la COMUNIDAD CRISTIANA FILADELFIA principia su fiesta evangélica de PENTECOSTÉS. Para recordarnos que por encima de la Ley, vino la salvación por la gracia en Jesucristo, y que para predicarla, requerimos del poder del Espíritu Santo. La Ley no ha sido abrogada, sino que en Jesucristo ha sido cumplida y superada.
 La Iglesia somos el nuevo pacto. Todos esos versículos que hablan de leyes, mandamientos y estatutos rituales para Israel nunca han tenido aplicación para la IGLESIA. Por eso, los 120 discípulos (aunque judíos todos ellos) no participaron de la fiesta judía de Shavuot que los judíos tenían, en el momento en que se derramó el ESPÍRITU SANTO. Los 120 llevaban una semana de ayuno y oración en el Aposento Alto, desde la ascensión del Señor Jesús.
Así que mientras los judíos de raza y de religión, estaban en su fiesta anual de Shavuot celebrando la entrega de la Ley de Jehová a Moisés; los 120 estaban esperando el poder de lo alto (Hechos 1.1-8)
Y cuando el día de Pentecostés los 120 fueron llenos del Espíritu Santo, no fueron ellos quienes llegaron al templo judío en donde se celebraba la fiesta, sino los que estaban en su fiesta por la entrega de la Torá abandonaron el templo para venir a ver "lo nuevo" "lo de arriba" "lo del nuevo pacto", al llegar al Aposento Alto los encontraron hablando en lenguas.
La misma razón que tenemos para ya no celebrar la Pascua judía, es la misma que tenemos para ya no celebrar el Pentecostés judío. Dice I Corintios 5.7: “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua,  que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.”
La ley no fue abolida, fue superada. El Pacto de la gracia es superior y mejor. Dice Hebreos 8.6: “Pero el servicio sacerdotal que Jesús ha recibido es superior al de ellos, así como el pacto del cual es mediador es superior al antiguo, puesto que se basa en mejores promesas.”
Dice Romanos 3.20: “Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”  
Por esta causa,  JESUCRISTO es mayor que el sábado. Y LA GRACIA MAYOR QUE LA LEY. Por eso dice Mateo 12.18-8: “En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo  los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.  Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo”
Finalmente: ¿Qué es lo fundamental del DIA DE PENTECOSTÉS? De acuerdo al mensaje evangélico proclamado por el Apóstol Pedro en ese primer día de PENTECOSTÉS CRISTIANO, según  Hechos 2.14-18: “Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:  Y en los postreros días, dice Dios,   Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,   Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;   vuestros jóvenes verán visiones,  y vuestros ancianos soñarán sueños; 8 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días,    derramaré de mi Espíritu, y profetizarán”.
Si celebras el Pentecostés judío, conmemoras la recepción de la Ley; si celebras el PENTECOSTÉS CRISTIANO,  CONMEMORAS EL DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO. Ven y celebremos el PENTECOSTÉS.

No hay comentarios: