miércoles, 23 de febrero de 2011

¿CÓMO CAMINAN LOS PASTORES DE UN PRESBITERIO?

INTRODUCCIÓN:
En 1977, en una iglesia evangélica de la ciudad de México, el Pastor titular se ausentó por tres meses para atenderse la vista. En su lugar quedó un dinámico, apuesto consagrado pastor joven.
Tan pronto como el joven pastor tomó la responsabilidad, se puso a trabajar con tal dinamismo, que en semanas se veía una nueva vida en la congregación.
Cuando el Pastor titular regresó, el joven pastor suplente se negó entregar el pastorado. ¿Resultados? Una división. Este joven pastor fue expulsado, El pastor titular ya murió. La iglesia sigue caída y el pastor en rebelión nunca levantó cabeza.
Podrás tener muchos talentos, podrás ser muy bien parecido e inteligente, pero si no eres humilde y te sometes a las autoridades delegadas de Dios en tu iglesia, escúchame bien, fracasarás y Dios te convertirá en un desierto.
De allí que el Perfil Doctrinal de la Iglesia Cristiana de México Sgar 33/93 tiene los siguientes artículos que fueron redactados originalmente por tu servidor en un ayuno parcial e 40 días, y aprobados por el Concilio Nacional de Ministerios de nuestra Iglesia. Son los artículos que la Dirección General de Asociaciones Religiosas de Gobernación reconoce y mediante ellos decide en casos extremos de discrepancia entre los ministerios de nuestra Iglesia. Veámoslos a continuación.
ESTATUTOS DE UN PRESBITERIO DENTRO DE LA COMUNIDAD CRISTIANA filadelfia.


ART.187. AUTORIDAD. Una Iglesia local está gobernada por el Espíritu Santo, mediante los pastores o ancianos que sean nombrados por los ministerios fundamentales.
ART.188.PRESBITERIO. En la iglesia local donde haya más de un pastor, los pastores que haya integraran un PRESBITERIO, presididos por el pastor titular, que designen los ministerios fundamentales. De estar presente un apóstol, profeta u obispo este presidirá la sesión (Cfr.ART. ART. 23 de la Constitución)
ART. 189.SESIONES. El presbiterio tendrá cuando menos una sesión mensual. Su agenda de trabajo incluirá cuando menos:
a) Adoración a Dios unidos. Oración de intercesión por el rebaño.
b) Ministración de unos a otros y koinonia.
c) Supervisión de la vida de la Iglesia general.
d) Asignación de comisiones de parte del presidente a los diferentes ancianos
e) Informe de cada pastor adjunto y ayudante al titular del desempeño de sus comisiones. Informe del tesorero de las ofrendas del mes anterior.
ART.190.ACUERDOS.Cada pastor o anciano deberá cometer cualquier asunto al conocimiento y consideración del pastor que preside la obra y será el presidente quien incluya en la agenda del orden del día dicho asunto, si así lo juzga conveniente. Ningún anciano podrá introducir algún asunto nuevo en la sesión del presbiterio directamente.
ART.191.AUTORIDAD DEL PRESIDENTE. Los ancianos que integran un presbiterio, deberán entender que son colaboradores del pastor titular, quien tiene la autoridad espiritual y administrativa sobre ellos y podrá imponerles trabajos y comisiones especificas; y además podrá pedirles cuentas de su labor pastoral en cualquier momento.
ART.192.ETICA PASTORAL. Es de mínima ética pastoral, que los pastores de un presbiterio, eviten todo juicio negativo contra los demás pastores ante los discípulos de la Iglesia local o de tantas iglesias con quienes tiene relación. Los pastores deben vivir de acudo a los artículos 119 y 123 de esta legislación.
ART.193.CONVOCATORIA. Únicamente el pastor titular podrá convocar a una sesión del PRESBITERIO; quien contravenga este artículo, será removido de este cargo pastoral. El pastor titular está facultado pasa convocar cuantas sesiones extraordinarias necesite para efectuar la labor pastoral. Las sesiones del PRESBITERIO tendrán validez con los presentes.
ART.194. INFORMES. En cada sesión regular del PRESBITERIO se aprobará el informe de la tesorería general. También se aprobarán otros informes como el pastor titular lo juzgue conveniente.
ART.195.DIEZMOS Y PRIMICIAS. El manejo de los diezmos queda bajo el privilegio del pastor titular y de ello se rendirá cuenta pública. Cualquier discípulo que diezma tendrá derecho de preguntar cualquier asunto relacionado con el alfolí de los siervos de Dios en cualquier momento.
ART.196.RESPONSABILIDADES GENERALES. Las responsabilidades minimas de un presbiterio serán:
1) Visitar a los enfermos y demás personas que lo necesiten y dar aviso al pastor de dichas visitas.
2) Auxiliar a los necesitados ministrándoles bajo la unicon del Espíritu Santo
3) Enseñar la Palabra de Dios, de acuerdo a la Doctrina Apostólica y en la oportunidad que el pastor titular le designe.
4) Auxiliar al pastor en el cuidado del rebaño de acuerdo al area que les asigne acudir a todas las sesiones y asambleas de su cargo pastoral.
5) Cooperar con el pastor titular en la obra de intercesión restauración de los caídos, en el consejo de disciplina del rebaño
6) Aconsejar y emitir juicio en caso de un matrimonio con problemas, hijos rebeldes, cristianos que causen divisiones o que se desvíen de la doctrina bíblica, cuando el pastor titular así lo indique.
7) Orar, ayunar y aprender de su pastor titular cada día, más y más de la palabra de Dios.
8) Ser ejemplo de la grey asistiendo con regularidad, puntualidad a los cultos y a todas las actividades posibles de la ICM estar diez minutos antes de iniciar cualquier actividad. Observar los lineamientos para el culto que marca el ART.124.
9) Tener palabra de ánimo y de apoyo para el pastor, representándolo en todo tiempo, aconsejándole con amor y mansedumbre en privado, acerca de su pureza y conducta tanto como de su labor pastoral.
ART.197.AUTORIDAD DEL PRESBITERIO. Tantas Veces el pastor titular se ausenta por atender asuntos oficiales, tiempo de ayuno, ministración en otras iglesias u otro motivo, el Presbiterio le suplirá en los trabajos pastorales más esenciales.
ART.198 SUSPENSION DE LA AUTORIDAD. Es deber moral de primer orden para todos los miembros de un PRESBITERIO TRANSFERIR EN FORMA AUTOMATICA SU SUJECION AL APOSTOL PRESIDENTE DE LA ICM en el momento en que el titular de dicho PREBITERIO manifieste síntomas de rebelión o insubordinación a las autoridades delegadas dentro de la misma. Dicho síntoma de rebelión o insubordinación debe ser clara y expeditamente manifestada a los apostoles y profetas.(Cfr.ART. ART. 12 de la Legislacion Basica.)
ART.199.LIMITACION. Cuando el apóstol presidente le notificare por escrito a un pastor titular que dicha IGLESIA queda intervenida por los ministerios fundamentales, dicho pastor titular pierde todo derecho sobre los discípulos comisionados de su EQUIPO DE SERVICIO y de hacer contacto personal, telefónico o por escrito con cualquier discípulo de dicha iglesia, aun cuando se trate de familiares (excepto si fuere esposa o hijos)
ART.200 EXPULSION. Si un pastor titular después de ser notificado que su Iglesia ha quedado intervenida pretende contravenir el artículo anterior, será considerado como traidor en grado sumo y por lo tanto el APOSTOL PRESIDENTE notificara a la IGLESIA LOCAL que dicho elemento queda expulsado del ministerio y del discipulado de la Iglesia. Junto con la expulsión del elemento traidor, el apóstol presentará al nuevo pastor titular (Cfr.ART.ART. ART.383)
ART.201 PRESIDENCIA INTERNA. En su ausencia, el pastor titular designara a uno de los pastores adjuntos para que en su lugar presida la obra durante su ausencia. La iglesia no podrá ser encargada a alguien que no sea discípulo comisionado de la ICM.
ART.202 RESPONSABILIDAD. Los pastores o ancianos de una iglesia local serán responsables ante el fiel cumplimiento de sus deberes ante el obispo respectivo de su sínodo.
ART.203.AUSENCIAS.Para que el titular de una iglesia se pueda ausentar de su cargo pastoral, deberá pedir permiso al Obispo correspondiente y dejará previsto todo, para que la obra no se vea afectada por su ausencia. Para que un pastor adjunto o ayudante se ausente de la iglesia deberá pedir permiso con anticipación del pastor titular, cuidando de que no tenga comisiones pendientes que queden sin cumplirse en su ausencia.
CONCLUSIÓN.
Nunca olvides que obedecer es mejor que los sacrificios. Y que un auténtico ministerio obedece a las autoridades delegadas de Dios.
Si tú no reconoces la unción de Dios sobre la cabeza de tus apóstoles y profetas, es mejor que seas honesto, renuncies al ministerio de esta Iglesia y trabajes con libertad por t u cuenta, sin robarte ovejas de este redil: porque si eres un auténtico ministerio se verá en tus frutos.

Pero si Dios te plantó en esta Iglesia, entonces honra a Dios sujetándote a tus pastores.