martes, 11 de septiembre de 2012

¿PUEDE LA MUJER EJERCER UN MINISTERIO?

El Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez con su esposa la Apóstol
Maestra Esther Castro de Sánchez.

Hay o no, un lugar en el ministerio de la iglesia, para la mujer? Muchos por prejuicio más que por estudio de las escrituras aseguran que no hay lugar para una mujer en un ministerio pastoral, profético o apostólico. Este estudio pretende descubrir en las Escrituras la revelación de Dios al respeto.
LUGAR DE LA MUJER EN LAS CIVILACIONES ANTIGUAS.
No cabe duda que hay cambios substanciales aunque lentos en el desarrollo de las diferentes sociedades con relación al lugar que se le ha otorgado a la mujer.
En la China antigua,  se consideraba a la mujer como un objeto que estaba por debajo del hombre, de hecho, en la cultura china antigua, la mujer debía servir al padre, al esposo y al hijo
En revelador ver que en las sociedad Griega antigua, la mujer era vista como “un menor de edad eterno” entre tanto que en la sociedad  egipcia, la mujer es presentada  como frívola, caprichosa y poco fiable, pero a pesar de todo descubrimos en la literatura de esta cultura que en alguna medida se le  veía a la mujer como un complemento para el hombre aunque  no igual a él.
En la civilización romana cuando  estaba en su mayor esplendor,  un hombre podía incluso tener el derecho de tomar injustificadamente la vida de su esposa. La prostitución y el nudismo eran prácticas comunes entre los romanos.
En general, en todas las culturas antiguas, la mujer fue menospreciada, vejada y marginada. Predominó  el machismo.  Las mujeres eran vistas como objetos e inclusos eran tenidas como esclavas. Hubo sociedades en  donde valía más un caballo en monedas que una mujer.
LUGAR DE LA MUJER EN EL JUDAISMO.
El Documento de Damasco, descubierto en 1952 en la Cueva 4 de Qumrán en el desierto de Judea, parece incluir las reglas de asociación de una comunidad esenia. Algunos consideran a los esenios como una secta célibe, pero Josefo, historiador judío del siglo primero, señala que algunos de ellos estaban casados (La Guerra de los Judíos 2.8.2, 13). Una de las reglas señalaba un castigo para aquéllos que murmuraban en contra de las madres. Aunque el castigo era menor que el aplicado a quienes murmuraban contra los padres, el hecho de que la violación al quinto de los Diez Mandamientos (honrarás a tu padre y a tu madre) conllevaba una pena indica que las mujeres sí tenían derechos fuera del hogar. El recinto del templo en Jerusalén ofrece otro ejemplo de esos derechos dentro de la comunidad religiosa, en cuanto a que las mujeres tenían un tribunal en el cual se podían reunir, junto con los hombres judíos, y se encontraba más cerca del Lugar Santísimo que el tribunal donde los gentiles tenían permitido reunirse.
La carta de divorcio que la Ley Mosaica establece para la mujer repudiada, al presente se ve como una humillación, pero en su tiempo y en su contexto, era un gran avance en la procuración de equidad entre el hombre y la mujer. La carta de divorcio, evitaba que una mujer fuera tratada como infiel o ramera. Deuteronomio 24:1 dice: “Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa”  Por supuesto que era mejor repudiar a una esposa,  entre los judíos, que matarla como entre los romanos.
Pero el Antiguo Testamento ya se anticipa con la figura de mujeres líderes dentro del pueblo de Dios. El caso más notorio es el de Débora. En Jueces 4.4 dice: “Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot” Debe notarse que Débora no sólo gobernaba al pueblo de Israel, sino que era profetiza.
EL MINISTERIO DE LA MUJER EN EL NUEVO TESTAMENTO.
a) JESÚS INCLUYE MUJERES EN SU EQUIPO DE TRABAJO. En Lucas 8.1-3 dice: “Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él,
y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios,     Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes”
b)     Son mujeres las primeras en  dar aviso de la resurrección de Jesucristo. En Marcos 16.9-11 dice: “Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando.  Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron”. Si alguien pretende refutar este pasaje porque allí, las mujeres no tienen un ministerio específico, deben aceptar que de todas formas,  para el Señor Jesús ellas y su participación era significativa.
c)      El día de Pentecostés, recibieron el bautismo en el Espíritu santo hombres y mujeres. Dice Hechos 1.14: “Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.” Si la mujer no tiene parte ni suerte en algún ministerio de la Iglesia ¿Para qué permitió Dios que estas mujeres estuvieran en el Aposento Alto esperando la promesa del bautismo en el Espíritu Santo?
d)     Felipe tiene dos hijas profetizas. Para los que creen que Pablo prohíbe tajantemente a todas las mujeres y en todas las circunstancias hablar en la congregación,  la pregunta sería: Todos éstos que  perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. entonces ¿para que Dios había levantado dos mujeres profetizas? Si en la congregación la mujer debe callar  ¿cómo podían profetizar estas dos siervas? Dice Hechos 21.8-9. “Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban”
e)     Priscila y Aquila. Entre los orientales, es imposible mencionar a la mujer antes que a su esposo. Este es el caso de Aquila y Priscila, convertidos a Cristo en Corinto por la predicación de Pablo. En I Corintios 16.19 dice: “Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.” Aquí vemos el orden natural.
Pero ahora veamos II Timoteo 4.19:” Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesíforo”. Aquí, el orden natural se ha invertido. ¿Por qué ha cambiado el orden natural? Solamente pude haber una explicación válida: Se enlistan primero a los ministerios pastorales y luego a los discípulos. En otras palabras, ahora Priscila es una pastora y su esposo un discípulo solamente. Hay lugar para el pastorado en la vida de la Iglesia Neotestamentaria.
Lo anterior está confirmado en Hechos 16.2 donde se hablad e Aquila y Priscila. Pero luego en Hechos 18.18  y 18.26, se habla de Priscila y Aquila. No hay un error, no es una casualidad. Hay una revelación.
f)      Los saludos personales de Romanos 16. Es claro que en la revelación que Pablo tiene en este pasaje, hay lugar para el hombre y para la mujer en los ministerios de Efesios 4.11 de igual manera, en virtud de que al enlistar a una serie de ellos, incluye nombres de mujeres. En los versículos 1 y 2 recomienda a la Hna. Febe que es diaconisa de Cencrea y ha ayudado a muchos y al mismo apóstol Pablo. En los versículos 3 al 5 manda saludos a Priscila y Aquila y a la iglesia que se reúne en su casa, de donde desprendemos que Priscila es la pastora. En le versículo 6 envia saludos a María, la cual ha trabajado mucho entre los romanos. Es obvio que no se trata de la madre del Señor Jesús sino de otra María. Hay mucha especulación en cuanto a la identidad de Andrónico y Junias, apóstoles y parientes de Pablo, pero hay quienes se inclinan por susten5tar que Junias es una mujer. En el versículo 12 Pablo menciona a tres ministerios femeninos: Trifena y Trifosa y a Pércida, quien han trabajado mucho en el Señor. Aquí es claro que estas tres mujeres han trabajado en un ministerio de efesios 4.11 y no únicamente lavando platos en las reuniones de los santos, pues que si así fuera, Pablo hubiera que hacer una lista interminable de mujeres, de cuyos nombres ni conoció. Por supuesto que estas mujeres que mencionan son insignes en la predicación de la Palabra, en la ministración al Cuerpo de Cristo con los dones del Espíritu Santo. En el versículo 15 Pablo saluda a Julia, a Nereo y a su hermana y a Olimpas. Tres mujeres con un ministerio fuerte que deben ser mencionadas entre los que tienen el privilegio de ministrar al Cuerpo de Jesucristo en Roma. Quienes se oponen a que la mujer tenga un lugar en el ministerio pastoral, evangelístico, profético o apostólico, deben responder que otro propósito pudo haber inspirado el Espíritu Santo a Pablo en este pasaje, sino es el de dejar por sentado que ellas tienen un ministerio de los mencionados en Efesios 4.11
g)     EL SACERDOCIO CRISTIANO. Una de las verdades restauradas en la Reforma religiosa del siglo XVI es EL SACERDOCIO UNIVERSAL DE LOS CREYENTES. Eso quiere decir que la Iglesia de Jesucristo no tiene una casta sacerdotal, sino que somos un pueblo de sacerdotes. Así lo afirma I Pedro 2.9; “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” y en Apocalipsis 1.5-6 donde afirma: “y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre  y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. ” Aquí, no hay modo de concluir que este atributo es solamente para los varones, por el contrario es para todo el Cuerpo de Jesucristo. Es para varones y para mujeres. Y si la mujer tiene el derecho de entrar a la misma presencia de Dios, (al lugar santísimo) por la sangre de Jesucristo, ¿cuál será el impedimento para que a nombre de ese mismo Dios se levante y proclame el Evangelio?
h)     Pablo en I Corintios  11. La regla más segura de hermenéutica es buscar concordancia no sólo entre la expresión que nos interesa en algún versículo bíblico y su contexto inmediato, sino entre ese pasaje en particular y el espíritu de toda la Escritura. Y con ese entendimiento analicemos los siguientes pasajes. I Corintios 11 es un pasaje muy discutido y a veces poco entendido. En I Corintios  11.11-12 dice: “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;     porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios”. Esta es la conclusión que Pablo da a la disertación que principia en el versículo q y hasta el 10 de este capítulo. ¿Y en que consiste la conclusión? En que delante de Dios el hombre y la mujer son complementarios, y son de igual dignidad delante de Dios. Además, en I Corintios 11.5 hay una expresión clave que muchos pasan por alto: “Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado”. Aquí lo más importante es que la mujer está facultada para profetizar y muchos solamente se quedan con las ramas sin ir al tronco. Para muchos lo importante es si la mujer se rapa o si la mujer se cubre la cabeza. Pero en el contexto, lo teológicamente trascendente es si la mujer puede o no profetizar. Ahora si Pablo afirma que sí; quienes se oponen a que la mujer hable en la congregación deben responder ¿de qué otro modo pueden las mujeres profetizar sino es hablando en la congregación? Aquí hay que encontrar la armonía de este pasaje con I Corintios 14.34-35 que dice: “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación”. Hay una aparente y frontal contradicción entre ambos pasajes. ¿Cómo encontramos la armonía si es que en la Biblia o hay contradicciones? Como apóstol y teólogo doy mi parecer. Si hay una mujer que tiene palabra de Dios (como el caso de una profecía) tiene que hablar a la iglesia. Tiene derecho de hacer uso de la Palabra, pero si no tiene un don manifiesto del Espíritu Santo, entonces que permanezca callada. Hay quienes han sugerido que esta norma era local. Esto es que conociéndose el contexto cultural de las mujeres de Corinto, era necesario subrayar esta medida disciplinaria para ellas porque entre ellas había quienes solían hablar demasiado y hacer escándalo en las reuniones públicas. Es posible que esto haya sido así aunque no seguro. Además el pasaje  de I Timoteo 2.9-15 debe entenderse  en el orden de la vida familiar más que como una norma en la vida de la Iglesia. ¿Por qué? Porque todo indica que en el Nuevo Testamento, la discusión de si la mujer tiene o no un lugar en el ministerio termina en Gálatas 3.26—29 donde el mismo Pablo afirma: “pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús,   porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” De aquí concluimos que si todos somos hijos de Dios, todos tenemos los mismos derechos espirituales (hombres y mujeres). Concluimos que todos los bautizados estamos revestidos de Cristo, hombres y mujeres, no solamente los hombres. Pero lo toral es que ya no importa si eres judío o gentil, hombre o mujer; sino importa más si eres o no de Cristo.

CONCLUSIÓN.
Al tener una vista panorámica de cómo a los largo de los siglos y en todas las culturas, las mujeres han sido discriminadas injustamente; entendemos que en el Judaísmo hubo un avance en la valoración de la vida de la mujer. Dentro del Judaísmo el hombre no tenía derecho de matar a su esposa y quedar impune;  le daba carta de divorcio, y podía despedirla. La carta de divorcio era como un salvoconducto de que no era infiel o adúltera. Pero en el Nuevo Testamento con Jesucristo, las mujeres llegan a una dignidad igualitaria con los hombres.
Muchas iglesias cristianas evangélicas no se han sacudido el lastre espiritual de la Religión Católico Romana en donde los hombres son los únicos que tiene derecho a acceder al sacerdocio. Y paralelamente miran al hombre como el único que tiene derecho a acceder al pastorado.
Sin embargo si eso fuera correcto, la mitad del Cuerpo de Cristo estaría paralizado, ya que la mitad de los discípulos son mujeres. Y muchas veces las mujeres son más activas, más consagradas, más fieles y más esforzadas en la Obra de Dios que los varones.
Definitivamente, en  este mover de la restauración de todas las cosas, las mujeres son bienvenidas a los ministerios de Apóstol, Profeta, Evangelista, Pastor y Maestro.  De allí que un estudio cuidadoso de los diferentes grupos evangélicos, podemos deducir que los grupos que aceptan a la mujer con ministerios iguales a los varones son las iglesias que más crecen y manifiestan una vida de libertad. Los grupos que oprimen a la mujer y le niegan una participación activa en los ministerios, son grupos (en términos generales) muy cerrados, muy fariseos y de escasos recursos intelectuales; con congregaciones raquíticas.
Mujeres: Es hora de que se levanten y resplandezcan para la gloria de Jesucristo. Asuman su lugar en el Ministerio y que nadie las menosprecie. Que quienes las tienen en poco ya se arrepientan.

QUE TUS HIJOS CULTIVEN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


                              
El Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez
presenta a la COMUNIDAD CRISTIANA FILADELFIA,
 al jóven Ricardo González Zepeda, a quien Dios sanó en un culto
de Milagros de un cáncer en la mandíbula.
 “Porque al hombre que le agrada, Dios le da SABIDURÍA, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.” Eclesiastés 2:26

INTRODUCCION
Todos los padres soñamos en que nuestros hijos triunfen en la vida, Tengan éxito en las finanzas, se coloquen en la sociedad, sean profesionistas. Pero con frecuencia omitimos ver qué tanto equilibrio emocional tienen, cómo responden a los retos al desenvolverse en la sociedad en la que estamos inmersos.
Debe ser importante para nosotros, considerar que además de que nuestro hijo  sea extraordinario para las Matemáticas, u otra disciplina académica,  esté capacitado para enfrentar los retos de la vida.
El libro de Eclesiastés habla de sabiduría, ciencia y gozo. (Eclesiastés 2.26).  Sabiduría es una habilidad espiritual para tener comunión, dependencia y temor de Dios. Ciencia en este contexto es la habilidad de  aprovechar las oportunidades y de tener recursos anímicos suficientes para enfrentar los embates de la vida. Y un elemento básico para una vida con inteligencia emocional: El gozo que todos requerimos para vivir.
DISTINTOS TIPOS DE INTELIGENCIA.
No es por demás, recordar aquí que hay distintos tipos de inteligencia, y que los padres haremos bien en tomarlos en cuenta. Es común escuchar decir a los padres: “Mi hijo Juanito es más inteligente que Pablito” y les pregunto: “¿Por qué” y responden: “Porque Juanito sacó 100 de calificación en Matemáticas mientras que Pablito sacó 6” Pero la anterior afirmación es inexacta. Tal vez Juan es diestro en Matemáticas, pero Pablo lo sea como  poeta o autor de libros. Porque cada día se reconoce que hay diversidad de inteligencias en los seres humanos.
De lo anterior se desprenden todas las atrocidades que los padres por ignorancia imponen a sus hijos. Hay padres que quieren que su hijo, por ejemplo,  sea un cirujano, cuando sus habilidades y su inteligencia dan para que sea un físico-matemático, simplemente lo atropellan.

Howard Gardner, psicólogo norteamericano, de la Universidad de Harvard, define  inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas
Todos los seres humanos están capacitados para desarrollar ampliamente su inteligencia. Por ello, todos los seres humanos poseen los ocho tipos distintos. Sólo que unos desarrollan más unos aspectos que otros, de allí las diferencias en habilidad, gustos y destreza en el desempeño humano:
a)      Los escritores, los poetas, los buenos redactores utilizando ambos hemisferios desarrollan una inteligencia lingüística.
b)     Los científicos desarrollan una inteligencia lógica-matemática.
c)      Cristóbal Colón y los marineros en general, los cirujanos, los escultores, los ingenieros, los arquitectos y los decoradores han desarrollado una inteligencia espacial.
d)     Los cantantes, compositores, músicos y bailarines desarrollan una inteligencia musical.
e)      Los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines desarrollan una inteligencia corporal-cenestésica.
f)      Hay una inteligencia que no se asocia con ninguna actividad concreta, la que permite al individuo entenderse a sí mismo, que los estudiosos de la conducta humana llaman inteligencia intrapersonal.
g)      De manera opuesta a la anterior, los vendedores con éxito, los políticos, los profesores y los terapeutas desarrollan una inteligencia interpersonal.
h)     Y finalmente, tenemos la inteligencia que desarrollan los biólogos y arbolarios y que se conoce como inteligencia naturista, y tiene que ver con la habilidad de observar y estudiar la naturaleza, con el fin de organizar, clasificar y ordenar.

¿QUÉ ES Y DÓNDE QUEDA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
No abundaré en este tema, suplicando al lector remitirse a mi obra: Cristianos con Inteligencia Emocional, editado por Shekina News Media, Año de         ; mismo que a la fecha ha servido aún de guía para algunas tesis profesionales.

Pero de entrada, digamos aquí que la inteligencia emocional, está próxima a lo que se ha clasificado como  inteligencia intrapersonal. La expresión INTELIGENCIA EMOCIONAL fue popularizada en 1995 por Daniel Goleman con su libro  ya célebre: Emotional Inteligence.
La motivación es vital en la formación de nuestros hijos.
Según Goleman, INTELIGENCIA EMOCIONAL es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. De la definición anterior, podemos concluir que este tipo de inteligencia es mucho más importante de lo que comúnmente se cree y que lo necesitamos todos los seres humanos.
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A DESARROLLAR SU INTELIGENCIA EMOCIONAL?

¿Por qué es importante que nosotros trabajemos en esta área novedosa para ayudar a nuestros hijos a desarrollarse de manera armónica?
Porque todos necesitamos estar equipados con las INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Como lo expongo en mi obra arriba citada, los cristianos evangélicos dependiendo de una relación personal y vivencial con Jesucristo, logramos un equipamiento maravilloso para manejar nuestras emociones y gozamos de un  equilibrio anímico extraordinario.
La llamada inteligencia emocional  interviene en los siguientes aspectos de nuestro desarrollo humano:
1)     LA MOTIVACION. ¿Cómo definir la motivación? La siguiente definición es acorde a la línea de pensamiento de esta obra: “El concepto de motivación es la unión de dos vocablos latinos: motus que traducimos como movido y motio que significa movimiento. Una motivación se basa en las cosas que impulsan a un individuo a realizar ciertas acciones y mantener firme su conducta hasta lograr los objetivos trazados. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Por ejemplo, sembrar en los hijos la visión de  una carrera universitaria.
2)     LA PERSEVERANCIA. Escribió Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano: “La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto.” Y un proverbio ruso dice: “Caer está permitido. Levantarse es obligatorio” Cuando tu hijo cometa un error o una falta, en vez de reprimirlo, aprovecha la oportunidad para explicarle que tiene que levantarse y dejar atrás el peligro de una frustración. Tengamos en mente que la perseverancia es alcanzar lo propuesto y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir.
3)     EL CONTROL DE LOS IMPULSOS. No debe sorprendernos que en un momento dado nuestro hijo adolescente tenga impulsos explosivos, sobre todo cuando se le ponen límites en su actuación, pero debemos estar alertas para que esos momentos explosivos sean cada vez menores. Esto es síntoma de madurez y salud mental. Los episodios de pérdida de control de los impulsos agresivos, en donde se da lugar a actos violentos deben evitarse. Cuando la agresividad manifestada no es un absoluto proporcional al motivo desencadenante, estamos frente a un problema que requiere atención inmediata.

4)     LA CAPACIDAD PARA DIFERIR LAS GRATIFICACIONES. Los padres sobre consentidores con sus hijos, no miden las consecuencias de darles a los hijos todo lo que ellos piden, y algo peor, se adelantan a darles sobre estímulos. Lo anterior hace que los hijos sean cada día más demandantes y llega el momento de la fricción entre padres y hijos, porque los padres no pueden satisfacer todas las demandas de sus hijos. O no deben hacerlo de inmediato.  Procuremos postergar siempre y lo más que se pueda las gratificaciones. Eso les ayudará a desarrollar un carácter fuerte para protección de su propia intimidad. Un adolescente que aprende a diferir las gratificaciones no corre el peligro de abandonar la escuela por haber embarazado a su novia. Sabe que debe terminar primero su carrera, por ejemplo.
5)     LA REGULACIÓN DE NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO. En un capítulo anterior de esta misma obra, hemos hablado del estado anímico de nuestros hijos. Cuando los padres pelean con frecuencia, hacen que sus hijos tengan aparte de un bajo auto aprecio; una inestabilidad anímica. Un día están eufóricos y otro día están deprimidos. En la medida en que logremos que nuestros hijos tengan un estado anímico estable los estaremos induciendo al desarrollo de su inteligencia emocional. En Colosenses 1:11 dice: “fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad”  La palabra longanimidad viene del Griego: macrotumia (macrotumia) que significa: Fortaleza y constancia de ánimo en las adversidades.
6)     EVITAR QUE LA ANGUSTIA INTERFIERA NUESTRO RACIOCINIO. Sören Aabye Kierkegaard (1813-1855) Literato y filósofo danés; escribió: “La angustia es el vértigo de la libertad” La angustia paraliza. Nos imposibilita a desarrollar nuestro potencial. La angustia y la preocupación son gemelas inseparables. Hay cosas peores, pero la angustia y la preocupación son unos problemas que acechan a gran número de personas. Con frecuencia enseño a mis alumnos y discípulos a no tomar decisiones cuando están angustiados,  cansados, tristes, enojados o deprimidos.  Enséñales eso a tus hijos. Si se encuentran así, es mejor que tomen un descanso y luego cuando estén en mejores condiciones tomen decisiones racionales. Pero también es importante ver que dominen la angustia ante cualquier obstáculo. Si un niño tiene miedo de reprobar Matemáticas, su miedo le va a impedir ser exitoso en esa materia. En ese caso, nuestros hijos requieren ayuda.
7)     Y, DESARROLLAR LA EMPATIA PARA EL ÉXITO. Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. Mahatma Gandhi dijo “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista” La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas. La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.  la empatía viene a ser algo así como nuestra conciencia social, pues a través de ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.


¿QUÉ ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE NUESTRO HIJOS CUIDAR?

Si realmente deseamos ayudar a nuestros hijos en este aspecto de sus vidas. Aspecto que es vital para su buen éxito, entonces mi sugerencia es que trabajemos cuidadosa y pacientemente ayudándoles a dar estos cinco pasos: 1) Que conozcan sus emociones y sentimientos propios, 2) Ayudarles a manejarlos de la manera más adecuadamente posible, 3) Que aprendan a reconocerlos en momentos especialmente de conflicto, 4) Inducirles a crear sus propias motivaciones. Y 5) Impulsarles a gestionar las relaciones interpersonales sanas.

CONCLUSIÓN.
Para cerrar este capítulo es oportuno evocar las palabras del Apóstol Pablo a los Filipenses 4:8  donde nos invita a una vida con inteligencia emocional genuina: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”