lunes, 25 de febrero de 2013

CONTRUYENDO ARMONÍA CON PADRES EN SOLTERÍA


  
Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez y su hijo Juan
DanielAlcántara, actual pastor de Filadelfia-GAM


Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición”.      I Pedro 3:8-9

INTRODUCCIÓN

Paideia (paideía) se traduce del griego como disciplina. Denota la formación dada a un niño, incluyendo la instrucción, de allí el término disciplina, y el concepto de corrección. La disciplina es vital en la formación de un  adolescente como lo fue durante su infancia.

Pero hay variantes. La diferencia es que en la medida en que el adolescente crece,  cuestiona cada vez más los límites y  las normas que sus padres le imponen. Y con frecuencia los padres temen disciplinarlo. 

Sin embargo la disciplina es una herramienta básica en la formación de un adulto responsable y estable. Por eso, en los hogares funcionales, hay límites y normas bien definidos, que tanto padres como hijos observan de manera escrupulosa. 

1.- UNA REALIDAD INNEGABLE.

La periodista Liliana Alcántara en un trabajo publicado en el diario El Universal con fecha domingo 19 de junio de 2005, afirma que los padres solteros existen aunque nadie los vea o nadie los quiera ver. Y esta es una cruda realidad en la que se debate la sociedad contemporánea.
En casos que dicho trabajo enuncia, se anota a padres que después del divorcio y de la pelea por la patria potestad sobre los hijos, un buen día, una madre por ejemplo, viene y le deja los hijos a su ex esposo porque ya no puede con la responsabilidad y a partir de ese momento el varón toma la responsabilidad. Tiene que enfrentar el hecho de que no tiene permiso del trabajo para asistir a las juntas de padres de familia en las escuelas, que tiene que enfrentar la primera menstruación de su hija adolescente y tiene pánico de pensar que pronto vendrá alguna de sus hijas a decirle,: “Papá, tengo novio”

La American Psichological Association, en un trabajo intitulado: Single parenting and today’s familiy, asienta que: “Durante los últimos 20 años las familias de padres solteros se han vuelto más comunes que las denominadas "familias convencionales" compuestas por la madre, el padre y los hijos. En la actualidad, vemos toda clase de familias de padres solteros: encabezadas por las madres, encabezadas por los padres, encabezadas por los abuelos que crían a sus nietos.
“La vida en un hogar de padres solteros, si bien es común, puede resultar bastante estresante para el adulto y los niños. Los miembros pueden esperar de manera poco realista que la familia funcione como una familia compuesta por los dos padres y pueden sentir que algo está mal cuando esto no sucede. La madre o el padre puede sentirse abrumado por la responsabilidad de hacer malabares para cuidar a los niños, mantener su trabajo y las cuentas al día y hacer los quehaceres de la casa. Además, las finanzas y los recursos de la familia suelen verse drásticamente reducidos después de la separación de los padres.
“Las familias de padres solteros afrontan muchas otras presiones y posibles áreas problemáticas que las familias convencionales no afrontan”

2.- LA COMUNICACIÓN INELUDIBLE

Cuando llega el momento de la ruptura, Lo más delicado e importante es comunicarlo a los hijos que son los directamente afectados. 
Hay que encontrar las palabras y el momento oportuno para hacerlo. Si los hijos son muy pequeños, lo importante es ofrecerles protección, seguridad, tranquilidad. Pero cuando los niños han crecido o son adolescentes, se les debe compartir la verdad.

Hablar con los hijos del divorcio es difícil. Pero hay que hacerlo con cuidado pero con honestidad. Ser padre también es tener cuidado para proteger a los hijos. Ellos deben saber que tanto tú como tu cónyuge atraviesan tiempos de tristeza.  No hay que minimizar la importancia de este trastorno familiar. No le dejes alimentar esperanzas falsas si tu  decisión es irrevocable. No le hagas creer, pensando en cuidarle, que tu separación es momentánea y que podríais volver a estar juntos.
En los niños surge la idea de que ellos tienen alguna culpa de esta separación, hay que aclararles que no. Que esta es una decisión de los padres.
Cuando un niño sabe del divorcio de sus padres, puede sentir que su mundo se acabó. Pero asegúrale que en
lo posible su vida seguirá como siempre. Los hijos deben saber que habrá mudanza de casa, si así fuera.
Ellos tendrán muchas preguntas que hacerte. Escúchalos con paciencia y atención. Por ejemplo te dirán:
"¿Mamá tiene un novio nuevo?"
"¿Seguiré viendo a papi y a mami?"

3.- ASPECTOS IMPORTANTES QUE CUIDAR.

Es oportuno tratar de enunciar aquí, algunos de esas áreas problemáticas que impiden que los hijos crezcan en armonía. Y que debe ser motivo de una seria reflexión en el caso de padres solteros.
 Algunos de estos son:
·        Problemas de visitas y custodia.
Debe procurarse un buen arreglo con la asesoría de gente experta en la materia, de tal manera que los hijos puedan sentir cierta estabilidad en medio de su nueva situación inestable. Las visitas deben estar definidas, calenda rizadas y aceptarse de buena gana de ser posible.
·        Los efectos de conflictos continuos entre los padres.
No te extrañe que después de la separación, tus hijos no quieran ir a la escuela, reprueben o tengan conflictos con sus compañeros. Debes tener comprensión y paciencia con ellos. Ya que están en un re acomodo después del trauma que les ocasiona el divorcio.
·        Menos oportunidad para que padres e hijos compartan tiempo juntos.
Desde que decides un divorcio, sabes que la comunión y ese compartir tiempos de familia ya serán casi imposibles. Los hijos deben saberlo.
·        Problemas causados por las citas de los padres y sus nuevas relaciones. En este punto debe haber mucha prudencia. Ya que una nueva pareja será vista por los hijos  cuando menos al principio como la causa de la separación de sus padres.
·        Relación alterada con la familia extendida. Aquí es perfectamente aplicable el consejo bíblico: “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en PAZ con todos los hombres”. Romanos 12:18.
Porque lo más seguro es que tus ex suegros no quieran verte, y eso afectará a tus hijos. Sin embargo, tú debes facilitar que ellos cultiven ese vínculo con sus abuelos tanto paternos como maternos. 

4.- DEBE ACEPTARSE LA AYUDA DE GENTE CERCANA.

La madre o el padre pueden ayudar a los miembros de la familia a enfrentar estas dificultades hablando entre todos de sus sentimientos y trabajando juntos para tratar de resolver los problemas. El apoyo de amigos y otros miembros de la familia también puede ayudar. No obstante, si los miembros de la familia aún están muy abrumados y tienen problemas, puede ser momento de consultar a un experto.
Y es aquí en donde la iglesia cristiana evangélica debe aprovechar al máximo la oportunidad de servir y ser canal de bendición. En casi todas las iglesias hay grupos de señoras, profesionistas, jóvenes, etc. Pero todavía no surgen las iglesias que tengan un trabajo pastoral especializado tanto para padres solteros como para madres solteras.
Confío en que no pasará mucho tiempo en que los pastores sientan que ha llegado el tiempo de abrir los ojos a la realidad de los padres solteros y que los pastores debemos cubrir una cuota de responsabilidad ante estos discípulos, que lejos de ser marginados o ignorados, deben ser amados y ministrados.

CONCLUSIÓN.

En esta obra, quiero dejar sentado un mensaje de esperanza para los padres que han tenido que separarse por la cusa que haya sido. No todo está perdido. Hay esperanza de seguir adelante con la bendición de Dios y con la determinación férrea de construir la armonía con los hijos.
Siempre será para este tu servidor, una bella inspiración el pasaje del Evangelio de Juan capítulo 4, cuando el Señor Jesús viene al pozo de Sicar para entrevistarse con la mujer samaritana que había tenido cinco divorcios y vivía en amor libre con un sexto hombre.
No estoy diciendo que LA BIBLIA CARECE DE UN  IDEAL DE MONOGAMIA como ya se expresó en un capítulo anterior. Pero hay lugar en el Evangelio y en la Iglesia de Jesucristo para padres de que han tenido que separarse. Si es tu caso, cobra ánimo, levántate y tómate de la mano de Dios. Cosas bellas para ti y tus hijos vienes pronto. Miguel de Unamuno escribió: “Miremos más padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”