martes, 5 de abril de 2011

LA DEBACLE DEL CATOLICISMO ROMANO EN AMÉRICA LATINA.



Cada día, miles de mexicanos dejan de servir a los
ídolos mudos.
INTRODUCCIÓN.

En América Latina y particularmente en México, la predicación del Evangelio traído por cristianos evangélicos se remonta a  los mismos días de la conquista española, tanto así que la Inquisición quemó vivos a varios cristianos evangélicos que habían venido de Europa huyendo de la misma Inquisión.
Algunos de los soldados de Maximiliano de Augsburgo eran “protestantes” y en esos mismos días, principiaron a surgir iglesias evangélicas autóctonas como el caso de la Iglesia El Mesías que levantó su templo en donde actualmente se encuentra la oficina central de telégrafos en la ciudad de México, con Sostenes Juárez como pastor. (Sostenes, primo de Benito Juárez).
Las misiones bautistas, metodistas, Presbiterianas, Discípulos de Cristo, llegaron a México después de las Leyes de reforma. Pero no fue sino hasta principios del siglo pasado, cuando EL MOVIMIENTO PENTECOSTAL produjo una explosión demográfica del pueblo evangélico en nuestro país.  Ahora mismo, se calcula que de cada 100 cristianos evangélicos casi 80 pertenecen a iglesias cristianas evangélicas de corte pentecostal y neo pentecostal. Los cristianos evangélicos de este continente cantamos desde los días de nuestros abuelos: “América será para Cristo…” Y hacia allá nos encaminamos
.
CATÓLICOS EN AMÉRICA.

La Oficina Central de Estadística de la Religión  Católica, y publicado por la Librería Editora Vaticana da a conocer que la mitad de los católicos del mundo se encuentran en América (49.92%), el 26.15% en Europa; el 12.84% en África; el 10.3% en Asia y el 0.78% en Oceanía. Los tres países con más católico romanos en América son : Brasil con 140 millones, México con 100 millones y Estados Unidos con 60 millones, (aunque la gran mayoría de éstos son de origen hispano)
La jerarquía romana está pasmada también por disminución vertiginosa de vocaciones sacerdotales. Para 2004, la Religión Católico Romana contaba apenas con  4, 695 obispos, 405 mil sacerdotes. Son muy 
escasos los jóvenes que ven en el sacerdocio una opción digna de invertir en ella sus vidas.

CATÓLICOS EN AMÉRICA LATINA.

El CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) es hoy por hoy, la institución romana más seria en el Continente. En el  simposio Adveniat organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano  en Alemania, en la ciudad de Mülheim, en  marzo de 2011, el vicepresidente de esta institución católica, el arzobispo Baltazar Porras, afirmó que en el sub continente latinoamericano  se registra un "crecimiento masivo" de agrupaciones evangélicas e iglesias del Espíritu Santo y los católicos deben buscar "los nuevos caminos" por los que debe difundirse el catolicismo en Latinoamérica.
En el  otoño del año pasado (2010),  el Foro Pew de Religión y Vida Pública,  con sede en Washington DC, declaró que, los latinos, especialmente los católicos, son el grupo con menos información sobre su propia religión.
En una encuesta  sobre el cristianismo, los latinos católicos respondieron correctamente solo a la tercera parte de las preguntas; un índice muy más bajo comparado con  otros encuestados.
Muchos jerarcas católicos se sienten centro de la atención de la sociedad como en la Edad Media, pero la verdad es que en esta encuesta se concluyó que: "El Vaticano ya no es el referente para los creyentes en los países en desarrollo de América Latina"
El mismo ex obispo católico de Palencia, Nicolás Castellanos dice: "El Vaticano ya no es el referente para los creyentes en los países en desarrollo de América Latina”
Según las últimas investigaciones de la Fundación Católica de Santa María la sociedad de América Latina está alejándose de la Iglesia. De acuerdo con el informe, aunque el 53% se declara católico, el 75% de ellos muestra poca o ninguna confianza en la Iglesia. En el informe se dice sobre todo que la esta institución ocupa el último lugar en credibilidad para los jóvenes de América Latina.
El CELAM calcula que en la presente década, 40 millones de católicos abandonarán a los ídolos mudos, y engrosarán las filas de las iglesias cristianas evangélicas; particularmente las de corte pentecostal y neo pentecostal.

CATÓLICOS EN MÉXICO.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, presentó el Censo de Población y Vivienda 2010, que muestra un  crecimiento en el número, de católicos  en el país, se habla de  92millones 942mil 489.” Aquí se habla de números absolutos. Hay más católicos, porque hay explosión demográfica y porque en la Religión Católica todo bebé bautizado ya es de facto un católico.  Pero los números relativos dicen otra cosa. Mientras que el 83.9 por ciento de mexicanos dijo ser católico.-romano en 2010,  apenas una década atrás,  era de 88 por ciento. Es decir, una disminución de cuatro por ciento en 10 años, lo que en México significa muchos millones de mexicanos han abandonado la Religión católica y se han convertido al Evangelio de Jesucristo.
Los mexicanos pasaron de 97 millones a más de 112 (o sea más de 15 millones), el número de católicos aumento en siete y medio millones. Eso quiere decir que SIETE Y MEDIO MILLONES DE MEXICANOS HAN ABANDONADO EL CATOLICISMO. No volverán en peregrinación a la Villa de Guadalupe. Un alto porcentaje de estos siete millones y medio, se han convertido al Evangelio y han engrosado las pujantes iglesias cristianas evangélicas (o protestantes como se nos llama de manera despectiva) porque hace diez año el 3.5% de mexicanos dijo no tener religión alguna, en este último censo el porcentaje subió a 4.6.
En un segmento  relativo a RELIGION de los resultados del censo 2010 se señala: “El crecimiento y la diversificación de credos religiosos en el país han dado lugar a un escenario que presenta nuevas matices La religión católica sigue siendo la cuenta con mayor número de adeptos, aun que muestra una disminución en los últimos 20 años”.
Roberto Blancarte en su artículo de fondo: “México  ¿siempre fiel?” publicado por MILENIO el martes 5 de abril de 2011, dice: “Es claro que Wojtyla alejó a muchos, con su pastoral. Desde esa perspectiva el Papa, no fue ni es modelo a seguir
 Desde hace 60 años,  la disminución de católicos en México  ha sido constante. En 1950 el 98.21% de mexicanos se declararon católicos. En 1960 el  96.46%,  en 1970n  el 96.17% . En 1980  sólo el 92.62%  de los mexicanos se declararon católicos. En 1990 el  89.69%, en 2000, el 88% por ciento se declararon católicos en el país, pero ahora, la cifra está por debajo0 del  84 %. Eso, sin tomar en cuenta que muchas veces, hay a propósito inexactitud en el levantamiento del censo. Ya que muchos cristianos evangélicos solo dicen: “Soy cristiano” y el censor lo anota como católico romano.
En contra partida, el número de cristianos evangélicos han venido aumentando significativamente. En 1950 había 1.28% . En 1960, 1.65 . En 19701 ya eran 2%. En 1980,  3.29%.  En 1990 subieron a  4.89%.  En 2000 llegaron a  5.21%.  En 2010 casi 8 por ciento del total de la población, sin contar a testigos de Jehová y mormones, respondieron ser cristianos.
En otros países de América Latina, ha sucedido algo parecido incluso de manera más aguda. En Brasil, los católicos ya son menos del 70% . Los países centroamericanos tienen católicos que fluctúan entre el 55 y 73 por ciento. En Chile o Venezuela solo alcanzan el 70 por ciento del total de la población. Otros países como  Cuba O Uruguay con trabajos los católicos suman el  50%
Los múltiples escándalos de la jerarquía romana, y su empeño de regresar al mundo al medievo, hacen alejar a las nuevas generaciones de la religión que a sangre y fuego impusieron en América Latina los conquistadores españoles

CONCLUSIÓN.
.
Es tiempo de levantar el Santo Nombre de Jesucristo, recordando que el Señor dijo: “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” (Mateo 24.14)
Sí tú eres un cristiano evangélico, no importa en qué país del mundo vivas, toma ánimo, porque la visitación de Dios sobre su pueblo es notoria. Si todavía no has recibido a Jesucristo como tu Salvador personal, recuerda que Juan 1.11-12 dice; “A lo Suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a Todos Los Que le recibieron, Los Que creen el uno en Nombre Su, les dio potestad de servicios Hechos Hijos de Dios” Y hoy es un buen día para que tú conozcas a Jesucristo como tu Salvador personal y le recibas como el Señor de tu vida.