martes, 17 de abril de 2012

LUTERO EN LA DIETA DE WORMS. 17 DE ABRIL DE 1521


Fue un 17 de abril de 1521, cuando el Dr. Martín Lutero compareció ante la Dieta de Worms presidida por el Emperador Carlos V.
Efectuada por el Sacro Imperio Romano Germánico, la Dieta de Worms tuvo lugar del 28 de enero al 25 de mayo de 1521, el acontecimiento principal que la destaca es la comparecencia de Lutero, a quien se había acusado por criticar las prácticas y costumbres de la Iglesia Católica.
Un día antes de la llegada de Lutero a Worms llegó el Emperador y escasos ciudadanos se asomaron para saludarlo a su paso con el regio séquito imperial. Al día siguiente llega Lutero acompañado de Felipe Melanchton, montados ambos en humildes burritos, fueron aclamados a su entrada a Worms como héroes por todo el pueblo, de manera que el emperador se sintió muy incómodo.


Lutero fue presentado con la idea de que rechazara 41 de las 95 tesis que había presentado; sin embargo, lejos de retractarse, Lutero defendió su protestantismo y sus enseñanzas argumentando su lealtad a Dios y criticando el proceder de la Iglesia Católica y su interpretación de las Escrituras. Lutero se presentó ante la Dieta el 16 de abril. Johann Eck, un asistente del Arzobispo de Tréveris, presentó a Lutero una mesa llena de copias de sus escritos. Le preguntó a Lutero si los libros eran suyos y si todavía creía en lo que esas obras enseñaban. Lutero pidió un tiempo para pensar su respuesta, el cual le fue concedido. Lutero oró, consultó con sus amigos y mediadores y se presentó ante la Dieta al día siguiente. Cuando se trató el asunto en la Dieta, el consejero Eck le pidió a Lutero que respondiera explícitamente: "Lutero, ¿rechaza sus libros y los errores que en ellos se contiene?", a lo que Lutero respondió: "Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". De acuerdo con la tradición, Lutero entonces dijo estas palabras: "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura! ¡Que Dios me ayude!"
La Iglesia se defendió bajo la premisa de que sólo esta institución podía dar la directriz para interpretar las Escrituras y que Lutero se encontraba equivocado en su práctica y enseñanza, y tomó la decisión de excomulgarlo, declararlo prófugo y hereje y prohibir sus obras.
Añado que estando Lutero frente al Emperador en la dieta de Worms dijo: "A menos que se me demuestre con las Sagradas Escrituras que estoy equivocado, no puedo retractarme. Aquí estoy, que Dios me ayude"
Salió de la Dieta por el salvoconducto que le había otorgado Carlos V, pero sus enemigos planearon asesinarlo de regreso a Witenberg, sin embargo Federico el Sabio, principe lector de Sajonia se adelantó y se fingió un secuestro.


Lutero fue llevado al palacio de Wartburg en donde tradujo la Biblia al Alemán.
Menciono que Lutero se casó con Catalina de Bora en la mañana del martes 13 de junio de 1525. Una acusación frecuente contra Lutero es que por su lascivia abandonó el Catolicismo, por estar enamorado de una monja. Pero alguien que es movido por su lascivia no espera ocho años para "cometer su pecado". Indiscutible mente que la boda de Lutero era consecuente del re descubrimiento del orden de Dios para sus ministros en el Nuevo Testamento.
Demos gloria a Dios por nuestros padres en la fe. Y seamos fieles a la Reforma Religiosa del siglo XVI.