martes, 22 de marzo de 2011

¿ES EL HEBRREO EL IDIOMA SAGRADO?


Esta sinagoga muestra la suntuosidad de la Religión Judía
El Hebreo es la lengua en la que se escribió el Antiguo Testamento. Esa es razón suficiente para amar el Hebreo y tratar de estudiarlo en lo posible cada día, desde mis días de estudiante en la Comunidad Teológica de México, en Av. San Jerónimo de la Ciudad de México, en donde a los pies del Dr. Gonzalo Báez Camargo, aprendí a distinguir, la alef, de la bet y la guimel. En donde aprendí el alefato.

He tenido el privilegio de estar en el santuario del Libro en Jerusalén, ese majestuoso y soberbio museo que mandaron construir los Cohen de Nueva York, en donde con gran emoción he podido distinguir las letras hebreas en las copias de los manuscritos que allí se exhiben.
Sin embargo, discrepo radicalmente de algunas opiniones peregrinas que de un tiempo a acá,  quieren hacernos creer que el Hebrero es el Idioma de Dios, y que por lo tanto, todos los términos importantes, principiando con el Nombre de Dios, deben ser usados en Hebreo.
Las lenguas semíticas son una      macro familia de lenguas afroasiáticas. Se desarrollaron sobre todo por Oriente Medio y el norte y este de África. Toman su nombre del personaje  bíblico Sem, el hijo de Noé, cuyos descendientes serían con base en la historia bíblica y la tradición, los pueblos semitas.
Hay testimonio de  escritos semíticos   de 5000 años de antigüedad.  Pero no se trata de una sola lengua, sino de muchas y con variantes entre sí. Actualmente se distinguen tres grupos básicos de lenguas semíticas: oriental, septentrional y meridional.
En el grupo Oriental está el Idioma Acadio usado dos mil años antes de cristo y que dio origen a dos dialectos: El  babilonio que se habló al sur de la Mesopotamia y el adirio que se habló al norte de la misma Mesopotamia.
En la rama septentrional surgen el amorrita que usaron pueblo nómadas a partir de 1500 años antes de Cristo  y el ugarítico, que parece ser la forma más antigua del Cananeo, usado desde 14 siglos antes de Cristo.
Y en la rama meridional encontramos desde 1500 años antes e Cristo las lenguas cananeas, entre las que figuran desde mil quinientos años antes de Cristo:  el Hebreo, el Púnic, el Moabita Edonita, y el amonita. Se escribieron originalmente en un alfabeto adoptado por los fenicios de una forma cananea anterior.
EL hebreo clásico o hebreo bíblico se habló en Israel y cubre unos mil años, siendo su principal testimonio el Antiguo Testamento. Originalmente este Hebreo se escribió con el alfabeto cananeo fenicio, pero en el siglo IV antes de Cristo, los israelitas adoptaron del arameo el alfabeto “cuadrado” que se usa hasta el día de hoy para varios idiomas hebreos como el yiddish, el sefardí y el  judeoarábigo.
Las lenguas semíticas más habladas en el presente son el árabe, el amárico, el hebreo y el tigriña.  La protolengua o grupo de dialectos estrechamente ligados que habría dado lugar a las lenguas semíticas se conoce como protosemítico.
Los cristianos amamos el Idioma Hebrero, pero de allí a creer que es el idioma sagrado, sólo mostraría una ignorancia craza.
Un rabino levantando la Torah
Alguien me dijo que una prueba irrefutable de que el Hebreo es el idioma de Dios, es que cuando Dios se reveló a Pablo le habló en lengua hebrea. Pues dice Hebreos 26.13-16   :    ” Cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti

Algunas versiones de la Biblia en español aquí, dicen que Jesús habló a Paul en la lengua hebrea, aunque varias traducciones digan al Inglés que él le habló en la lengua Aramea. Esta diferencia se debe a que hay copias del original Griego que dicen  lengua  Aramea  en vez de decir  lengua hebrea
Pero este versículo lo único que nos dice es que Dios le habló en Lengua hebrea porque quienes acompañaban a Pablo hablaban el Hebreo y Dios quería que ellos entendieran lo que Él le estaba diciendo a Pablo.
PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE DESDE ESE DÍA Pablo ya sólo habló en Hebreo y que obligó a los cristianos gentiles que se convertían al evangelio a que aprendieran Hebreo y usaran términos hebreos.
Si Dios hubiera querido que los cristianos usáramos el Hebreo, lo hubiera extendido como extendió el Griego Koiné y así lo hubiera revelado a sus apóstoles y proféticas. Por el contrario Pablo era poliglota para predicar el Evangelio.
Está de moda llamar al Salvador Yeshua  Ja mashiaj y quienes tal postura tienen son agresivos y faltos de respeto hacia el pueblo cristiano evangélico, cuando se nos acusa de usar un nombre blasfemo e idolátrico al llamar a nuestro salvador Jesús el Cristo.  Lo que ellos no saben o quieren ignorar que los cristianos usamos esa palabra compuesta JESUCRISTO,  para denominar a nuestro Salvador, porque así se asentó en el Nuevo Testamento, al escribirse en Griego Koiné: Iesus, Xristos.  Sin embargo desde la traducción del a Septuaginta al Griego, el término Mashiaj se tradujo como Cristo, y por 20 siglos el término Cristo en sus diferentes formas se ha integrado a casi todos los idiomas actuales del mundo.
 Y jamás aparece en el Nuevo Testamento una insinuación de que los cristianos debemos usar solo el Hebreo.  ¡Jamás!