jueves, 29 de marzo de 2012

¿OBSERVAREMOS LOS CRISTIANOS EL PÉSAJ JUDÍO?


Muchos cristianos evangélicos han perdido la brújula, no saben si son cristianos o si tienen que hacerse judíos. No saben si requieren una circuncisión hecha de mano, y si al celebrar las fiestas religiosas del pueblo de Israel les hará más ricos en su vida espiritual.
¿Qué es PÉSAJ?
La Biblia lo describe así en Éxodo 12.1-11
1.” Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
2. Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
3. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
4. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
5. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
6. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
7. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
8. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.
9. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.
10. Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.
11. Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová”.

Este año, de acuerdo al calendario hebreo, del 6 al 14 de abril, los judíos celebrarán LA FIESTA DE LA LIBEERTAD (Libertad de la esclavitud que ellos vivieron en Egipto).
La Sociedad Hebraica Argentina nos explica: “El acontecimiento central de la fiesta de PESAJ es la velada del SEDER. La cena, y todo lo que ocurre en torno a ella, asumen un carácter simbólico.
La ceremonia se llama SEDER, (orden) por que todo se realiza de acuerdo a un orden determinado. Cada detalle de la cena tiene sus reglas propias. En el comienzo mismo, el niño menor de la casa formula las ARBA KUSHIOT (cuatro preguntas), por las cuales inquiere en qué se diferencia esa noche de todas las noches y esa comida de todas las comidas. La respuesta la recibe en el transcurso de la ceremonia con la lectura de la HAGADÁ que relata el Éxodo de Egipto.
¿A qué se debe ese orden prefijado para la cena en víspera de PESAJ? Es que en esa cena lo importante no es la comida, sino la HAGADÁ. También el orden de la lectura de la HAGADÁ tiene un valor ceremonial propio. A diferencia de toda otra ceremonia religiosa, que tiene lugar en la sinagoga y es conducida por el JAZÁN (cantor), quien conoce al dedillo el orden de las oraciones, el SEDER tiene lugar en el ámbito hogareño, estando a cargo del jefe de la familia. De ahí que sea necesario instruirlo cómo conducir el SEDER, y esas instrucciones figuran en la HAGADÁ”.



Qué bien que los judíos de raza celebren la Pascua, y que bueno que los cristianos por cultura sepamos algo de lo que este hermoso pueblo hace.
Pero en la perspectiva bíblica, la Pascua Judía es un tipo de la muerte de Jesucristo, y como tal cobra una importancia capital. Es el inicio de parte de la revelación de nuestra redención eterna. Por favor, ponga allí, punto final.
¿Por qué?
Porque eso es lo que establece la Palabra de Dios. Dice 1 Corintios 5:7:” Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra PASCUA, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros”.
No hay en la Historia del Cristianismo antecedente alguno de que los cristianos como tales, hayan c celebrado la Pascua. Y si algún desorientado en la Palabra cree que los primeros cristianos observaron esta fiesta, deben entender que quienes lo hicieron, lo hicieron porque eran judíos de raza antes de convertirse al cristianismo, más no por ser cristianos.
EL Concilio de Jerusalén cerró bajo la autoridad de Espíritu santo toda posibilidad de que la religión judía, subsista dentro del Cristianismo como tal. Sus figuras son buenas, sus enseñanzas desde la óptica del conocimiento de Jesucristo necesarias. Pero los ritos judíos, pueblo que amamos, como ritos, no son nada más que eso.
Dice Hechos 15.19-29: “Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
20. sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
21. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.
22. Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;
23. y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
24. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley

25. nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
26. hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
27. Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.
28. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
29. que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.”

Así que bienaventurados los cristianos que no hemos perdido la brújula. El judío celebra PÉSAJ esperando que el Mesías venga por primera vez. LOS CRISTIANOS HEMOS DEJADO DE CELEBRAR PÉSAJ, PORQUE EL MESÍAS YA VINO LA PRIMERA VEZ, Y PRONTO VIENE POR SEGUNDA VEZ. Aleluya!