miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Con Quién Me Casaré?

Viene corriendo un adolescente y le dice a su padre: “papi, papi, me flechó” Y el padre le dice: ¿Quién? El hijo le responde: “Una chava que acaba de pasar. Está preciosísima”

Es importante que cuando una señorita o un joven piense establecer una relación de noviazgo, sienta atracción física. Eso es hermoso, es bueno, es legítimo…pero no es lo único importante.

En un mundo de propaganda “narcisista” pareciera ser que la apariencia física es lo único que a las nuevas generaciones les importa.

Pero los valores espirituales y morales son los que sostendrán un buen matrimonio. Los matrimonios exit6osos están integrados de cónyuges que se atraen físicamente pero tienen valores trascendentes.

Entonces….¿Con quién m e casaré?

Toma en cuenta el consejo de Dios en su Palabra y estarás asegurado para el buen éxito en el matrimonio. Y no importan tus circunstancias del momento, desde hoy dobla tu rodilla y pídele a Dios que esa persona que Él ha preparado para ti, tenga un buen encuentro contigo.

1.- LOS CONYUGES DEBEN TENER UN MISMO PROYECTO DE VIDA. Dios quiere que, particularmente los cristianos entendamos la vital importancia que tiene el hecho de que los cónyuges sean de la misma experiencia de salvación, de una misma visión y de un mismo sentir, para formar un hogar más que vencedor.

Versículo Bíblico para memorizar: Lucas 11:17

“Más él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae.”

2.- LOS MATRIMONIOS FRACASADOS VAN EN AUMENTO. Cada día mayor número de matrimonios se destruyen. Dice una estadística que en el Estado de california de cada tres parejas que se casan, dos se divorcian al segundo año. En la actualidad la familia ha sido muy atacada por el enemigo, cada vez hay más divorcios e hijos con padres separados y ellos son los principales afectados.

La desintegración familiar trae como resultado la delincuencia, adicciones, rebeldía, violencia, pérdida de valores, etc.…, este es el principal propósito del enemigo.

Actualmente los jóvenes ven al matrimonio como algo anticuado y pasado de moda, ahora es más común la unión libre, por eso es muy importante hacer conciencia en los hijos que el matrimonio es un pacto para toda la vida y no un simple contrato que se pueda romper en cualquier momento.

3.- CONYUGES IDONEOS. La historia del primer hogar principia con el sentir de Dios, de acuerdo a Génesis 2:18 que nos declara: “Y el señor Dios dijo: No es bueno que el hombre este solo; le hare ayuda idónea.”

A) DEFINICION ETIMOLOGICA:

El término IDONEO, aparece en el nuevo testamento una sola ocasión, en 2ª de Timoteo 2:2 que dice: “Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”

Aquí el termino griego es HIKANÓS: Originalmente significo “QUE ALCANZA A”. Tiene los siguientes sentidos:

B) Debe construirse un hogar completamente digno, pleno, abundante. El hombre necesita una esposa que sea lo suficientemente capaz de sostenerse fiel en el hogar. Y la mujer necesita un varón lo suficientemente capaz como para sostener un hogar. Este es el primer sentido del término idóneo.

Pero también idóneo viene del término IDEA: Se trata de personas que tienen las mismas ideas, tienen los mismos ideales, tienen la misma escala de valores y miran la vida con los mismos ojos , cuando un hombre y una mujer tienen esta cualidad en común, se establece la idoneidad para establecer un matrimonio.

4. - LA MISMA EXPERIENCIA DE SALVACION. El primer mandamiento de Dios que muchos cristianos han ignorado al casarse con una persona inconversa y que les ha traído mucho sufrimiento esta puesto en I Cor. 6: 14-18 particularmente en el versículo 1 que dice: “No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿Qué asociación tiene la justicia y la iniquidad? ¿O que comunión la luz con las tinieblas?”

Esto es, la Biblia no solo no garantiza que alguien que es cristiano y se casa con una persona inconversa podrá ser feliz en su matrimonio, sino que es categórico. “UN CRISTIANO NO PUEDE VIVIR BIEN SI SE CASA CON UNA PERSONA INCONVERSA”: De allí, la prohibición de tales matrimonios.

A los adolescentes les hago un llamado: No pierdan el tiempo ni se frustren con noviazgos prematuros. Usen su tiempo para estudiar, dedíquense a la superación integral. Estudien para saber y no sólo para pasar un examen. Ya llegará ese momento sublime de soñar en grande para formar un hogar.