miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA MONOGAMIA EN LA BIBLIA

Indiscutible y cierto. La institución humana más atacada en nuestra generación es la familia. Y es la institución más importante del género humano para preservar la especie y para cultivar los valores humanos más preciados a los que podemos aspirar. Para muchos no es claro, que el matrimonio surge en el corazón mismo de Dios, y es insubstituible.

Al publicar este blog, es el anhelo del autor, compartir con todos cuantos nos siguen, cual es el orden de Dios para cada familia. De ese modo se afianzara su convicción en la voluntad y tendrá fundamento bíblico para expresar a cuantos le rodean las razones que tiene para sustentar la monogamia como el plan ideal para el género humano.

I N T R O D U C C I Ó N

El Señor Jesucristo estableció la monogamia como el estado ideal de los matrimonios.

Pero los hombres por la dureza de su corazón se han desviado de la voluntad del señor; quienes piensan que desde siempre ha habido divorcios, gente que vive en unión libre y matrimonios denigrando sus hogares. Y es cierto, no ha habido una sociedad que haya gozado de la bendición de ser integrada por matrimonios estables y bien avenidos.

El índice de hogares estables han decaído, pero el índice de divorcios y parejas en unión libre se han incrementado de una manera descomunal.

Tendremos hogares más que vencedores si los cónyuges de cada matrimonio, reconoce en la monogamia el orden de Dios para nuestras vidas.

1.- EL PLAN ORIGINAL DE DIOS

Monogamia es el orden de Dios, el cual está establecido el matrimonio con un solo cónyuge a la vez. Monogamia viene del Griego: MONOS=UNO Y GAMOS=BODA.

Al abrir el libro de Génesis, descubrimos el plan de Dios para el matrimonio, veamos: “Y el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a toda bestia del campo, más para Adán no se encontró una ayuda que fuera idónea para él.” Génesis 2:20

El versículo anterior muestra al género humano como algo aparte de los diversos géneros animales y como la culminación de soy creación. Pero además: “Y el Señor Dios dijo: No es bueno que el hombre esta solo; le hare una ayuda idónea”. Génesis 2:18

“Y de la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formo una mujer y la trajo al hombre” Génesis 2:22

“Por tanto el hombre dejara a su padre y a su madre y se unirá a su

Mujer y serán una sola carne”. Génesis 2:24

En estos paisajes, Dios creó para Adán, una sola mujer. Aquí Dios establece el orden para el matrimonio monogámico.

2.- DESORDEN POR LA DUREZA DEL CORAZÓN

A pesar de tener en las manos las Sagradas Escrituras y saber cuál es la voluntad de Dios, la humanidad ha vivido en desorden, y particularmente el pueblo de Dios que tiene un compromiso primario de honrar a Dios Omnipotente y obedecer sus mandamientos.

A).- ¿POR QUE SE DA ESA SITUACION?

1.- Abraham el patriarca tuvo varia mujeres. Génesis 25:6

2.- Esaú tuvo dos mujeres. Génesis 26:34

3.- Jacob tuvo cuatro esposas. Génesis 30:1-13

4.- El rey David tuvo muchas mujeres. 1ª Samuel 19:11, 1ª Samuel 25:40-43, 2ª Samuel 3: 2-5, 2ª Samuel 11:26-27

5.- Salomón es la expresión de la sensualidad desenfrenada entre los reyes del pueblo de Dios. 1ª Reyes: 11:1-4

Al venir Jesucristo explico la raíz de este desorden moral. Dentro de este desorden aún se contempla la orden permisible de Moisés para que los judíos pudieran divorciarse. Mateo 19:3-9.

3.- JESUCRISTO RESTAURA EL ORDEN DE LA MONOGAMIA

A) JESUS EN LAS BODAS DE CANÁ

El señor Jesucristo santifico con su presencia el matrimonio monogámico al asistir a las bodas de Caná. Juan 2:1-12

B) JESUS HABLA DEL PRINCIPIO

Al enfrentar a sus adversarios, Jesús habla del divorcio como un mal necesario a causa de la dureza del corazón en ellos: “Y ellos dijeron: Moisés permitió al hombre escribir carta de divorcio y repudiarla pero Jesús les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios”. MARCOS 10:4-6

C) PRINCIPALMENTE PARA LOS MINISTERIOS, LA MONOGAMIA ES RIGUROSA

Pablo como Apóstol de Jesucristo establece la doctrina relacionada con los Obispos:

“Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar”. 1ª Timoteo 3:2

CONCLUSION

Es bien claro en las Sagradas Escrituras que el Señor estableció desde el mero principio de la historia humana, la monogamia como el estado ideal de los matrimonios.

Reconocemos que al venir JESUCRISTO a este mundo, con su palabra restauró el orden original de la FAMILIA.

Y que sobran razones para aceptar que la monogamia tiene frutos superiores a cualquier otra forma de familia. Además de que es el modelo que Dios estableció y que a Dios honra, particularmente entre quienes nos hemos acogido a su gracia y a su salvación.