domingo, 8 de enero de 2012

¿WHITE METAL EN LA IGLESIA?


Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez ministrando
a la COmpañía Nacional de Ministerios de la
Iglesia Cristiana de México.

Agradezco la petición que llegó desde Chiapas por Facebook para que yo escribiera este trabajo respectode un género musical que genera polémica dentro de las diferentes iglesias cristianas evangélicas, el WITE METAL.
INTRODUCCIÓN.
La primera cosa que debo decir es que dicha música existe y ha encontrando un segmento de la juventud que tiene la convicción de que mediante este género musical pueden exaltar a Jesucristo y compartir las buenas nuevas e salvación.
La otra cosa importante es que personalmente soy partidario de que todos los géneros musicales deben ser redimidos y usados para alabar al que vive y reina para siempre. Independientemente de que cada género apela al gusto de cierto segmento de la población de acuerdo con su edad, su nivel académico, sus características culturales y raciales. Y en este sentido, los cristianos evangélicos tratando de expresar el Espíritu de Jesucristo, debiéramos pensar de manera incluyente para quienes difieren de nuestros gustos musicales pero coinciden con nosotros en exaltar el Santo nombre de Jesucristo.
ANTESCEDENTES DE ESTE GÉNERO MUSICAL.
White Metal no es un movimiento, ni un estilo musical propiamente dicho, pero hay expresiones que giran en torno  a este concepto musical. El metal cristiano comprende todas las bandas de metal cuyos integrantes llevan una relación con el cristianismo.  
La primera banda cristiana en realizar una apuesta musical cercana al heavy metal fue Jerusalem, un grupo sueco formado a mediados de los años 70. Su estilo se desarrolló entre rock y el hard rock. Posteriormente el metal cristiano se consolidaría en la banda Stryper. Estos, durante su primera etapa (desde 1984 hasta 1991), se establecieron dentro de la escena glam metal, llegando a ser su máximo exponente.
La segunda mitad de los años 80 enmarcaron la aparición de otras bandas abanderadas de la escena tales como Barren Cross (heavy metal), Deliverance (Banda) (thrash metal), Whitecross(heavy/hard rock)
Durante los años 90, la fundación de Mortification y Horde, supuso el inicio del metal cristiano en terrenos más extremos.
Larry Norman
 Larry Norman era un popular músico de rock cristiano que se enfrentó a la oposición sostenida por algunos cristianos conservadores (en su mayoría fundamentalistas) que la música rock era anti-cristiana. Una de sus canciones, "Why Should the Devil Have All The Good Music?" (¿Por qué Satanás tiene que tener la mejor música?), dicho esto se convirtió en pionero de la música rock cristiano. El primer álbum Randy Stonehill, fue grabado en 1971, con la ayuda  con la ayuda financiera de Pat Boone. El álbum, obtuvo el primer lugar por su gran actuación en vivo, fue grabado por tan poco con tan solo 800 dólares.
A finales de 1990 y principios del 2000,  el éxito de las nuevas bandas cristianas actuales como Skillet, Thousand Foot Krutch, Decyfer Down, Underoath, Kutless, y Relient K, se produjo un giro hacia la exposición general en la escena del rock cristiano. Tooth & Nail Records vio su lista de artistas y bandas de lograr un mayor popularidad y reconocimiento.
FESTIVALES MUSICALES.
Sé que resultará sorprendente para muchos, particularmente adultos evangélicos de America Latina que los festivales de música de metal sea tan ampliamente aceptados y que se celebren con tanto impacto. Pero esa es la realidad. Aquí enumeremos algunos de estyos eventos que marcan época sobre todo entre un segmento de la juventud.
Los Festivales más importantes en los EE.UU. son la creation Festival (el más grande), Ichthus Festival (el de más larga duración), y Cornerstone Festival (el más progresista). También hay un festival en Orlando, Florida llamada Rock the Universe, un festival de dos días en Universal Orlando Resort, que se superpone con el evento Noche de la Alegría en Walt Disney World. Ichthus, actualmente se da en Kentucky, es un festival de tres días que involucra a más de 65 bandas. En Buffalo, Nueva York, el festival anual Kingdom Bound festival en Darien Lake atrae a más de 2000 cristianos cada año. También hay HeavenFest organizada por WayFM una estación de radio de música cristiana, y hay varios festivales al año en varias ubicaciones.
También hay muchos en el Reino Unido, incluyendo Greenbelt Festival (el más grande de las fiestas cristianas del Reino Unido), Soul Survivor, 'Ultimate Eventos' en Alton Towers, Frenesí en Edimburgo y la creation Fest, Woolacombe, Devon, que no está relacionado con Creationfest en los Estados Unidos.
 El Festival Flevo de los Países Bajos, que ofrece seminarios, teatro, comedia, deportes y películas, así como la música cristiana de una amplia variedad de géneros, es considerado como uno de los mayores festivales cristianos en Europa. Otro gran festival en el norte de Europa es Skjærgårdsfestivalen en Noruega.
En el hemisferio sur, la más grande es de Parachute Festival. Cada año, en ella se presenta bandas de rock cristiano reconocidas. Muchos eventos se llevan a cabo en Australia llamado, Easterfest (en Toowoomba) Encounterfest, Jam United, Black Stump y Big Exo Day.
                          ¿SIRVE ESTA MÚSICA PARA EVANGELIZAR?
Los objetivos para hacer música cristiana varían entre los diferentes artistas y bandas. A menudo, la música cristiana tiene tres tipos: evangelística,  alabanza y adoración.
Esto va acompañado de extensión en las calles, fiestas, funciones de la iglesia, y muchas otras formas de expresión. En este milenio en curso hemos visto de la talla de artistas cristianos tales como Third Day, Kutless, y Thousand Foot Krutch cantar canciones cristianas más explícitas la incorporación de letras que adoran a Jesús directamente. Otras bandas, como Underoath, y Hasta the Day incorporar el simbolismo y mensajes cristianos de una manera menos directa para atraer a oyentes no cristianos y cristianas a su música.
Otros grupos no necesariamente se hacen llamar bandas cristianas (aunque todos los miembros son cristianos), pero tienen letras de canciones espirituales es decir que su fe cristiana afecta a su música. (The Fray, Flyleaf, y el crimen Classic, son buenos ejemplos de esto.) Bandas como Switchfoot han dicho que tratar de escribir la música para los cristianos y no cristianos por igual. Evanescence, que se distribuyeron en el mercado cristiano en su álbum de debut, ya han anunciado su desvinculación con el género.
CONSIDERACIÓN FINAL.
El reto de las iglesias cristianas evangélicas América Latina, es tener la madurez y el criterio amplio para hacer un trabajo pastoral con un espíritu inclusivo. Es posible que haya muchos jóvenes no cristianos que nunca vendrán a un concierto a la iglesia con música de Federico J. Handel, pero con naturalidad aceptarán una invitación para un concierto con WHITE METAL y si a la música se añade un mensaje evangélistico, dinámico bajo el poder del Espíritu Santo, seguramente obtendremos conversiones.
Es mi inclinación personal que este tipo de música se use en teatros, parques y centros de reunión donde el objetivo principal sea llamar a jóvenes no cristianos para compartirles el plan de salvación.
No así en los cultos ordinarios de la Iglesia. En virtud de que en la Iglesia, tenemos una dinámica diferente y no sería de edificación para todos, particularmente para la gente adulta. Y dice la Biblia: “¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. ” (I Cor. 14.26)
Pero por el otro lado, jamás apoyaré a quienes levantan una voz condenatoria en contra de jóvenes que gustan de esa música y tienen la convicción de que mediante ella pueden alabar a Dios y ganar a otros para Jesucristo. Aquí apliquemos el principio bíblico: “si es de Dios permanecerá, sino, desaparecerá”. Así como ahora es impensable que algún día tengamos los cristianos evangélicos un culto con música gregoriana, puede llegar a ser un día, impensable escuchar en una reunión evangélica White metal.