jueves, 25 de octubre de 2012

DÍA DE MUERTOS & EL EVANGELIO

Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez y nueve de sus discípulos el
pasado 10 de junio de 2012, en una cena de celebración de su
cumpleaños.

INTRODUCCIÓN:
Seguramente son muy pocos los adultos mexicanos, en particular, que no recuerden esos días tan significativos en que, generalmente nuestro padre tomaba la iniciativa para colocar la OFRENDA PARA LOS MUERTOS.
Primero se disponía una mesa especial, adornada con papel de china con grecas,  en lugar conveniente.  Luego sobre ésta, se iba acomodando  el “clásico” pan de muertos, mole, dulce de calabaza, cañas de azúcar, naranjas y dulces.
Y entonces venía el clímax. El padre de familia tomaba una cera y la paraba al fondo del “altar” mencionando el nombre de la persona muerta más amada de la familia, y así sucesivamente, iba colocando una cera para cada difunto que era especialmente invitado a esta fiesta.
Entre tanto, nosotros, los niños con hambre veíamos con gran ansiedad, cuando pasarán las fiestas a los muertos, para entonces, poder comer algo de esa apetitosa e inusual mesa de muertos.
Pasados los días, finalmente, nos sentábamos a comer opíparamente el mole recalentado, el pan un tanto endurecido, pero muy sabroso.
Era inimaginable que mientras en nuestra humilde morada eran invitados algunos “muertos”, no hubiera el mismo rito en todas las casas vecinas de la población.
¡Qué recuerdos, aquellos!
ORIGEN DE ESTA CELEBRACIÓN.
Fueron los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas y otros habitantes de Mesoamérica, quienes originaron esta fiesta. Una fiesta que ha sobrevivido cuando menos tres mil años. Las prácticas han evolucionado, pero en esencia es un culto a los difuntos. En épocas prehispánicas era común conservar los cráneos como trofeos. Hay un resabio de esa práctica con las famosas calaveritas de azúcar. ,
El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó entre los prehipánicos, en el noveno el mes del calendario solar azteca, (cerca del inicio de agosto), y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacihuatl, conocida como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Santa Muerte" llamada popularmente La Catrina). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos
A su llegada,   los  españoles  a América en el siglo XVI,  veían aturdidos  a algunas de las prácticas religiosas  de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles fucionaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos. 
PERO AHORA NO OBSERVAMOS ESTE RITO. ¡NO!
 ¿Qué razones tenemos?
Dios tuvo misericordia de nosotros, y recibimos su Palabra. EL Evangelio de Jesucristo llegó a nuestro hogar, pero particularmente a nuestro corazón.
Pero: ¿Qué dice la Palabra al respecto de esta ceremonia para los muertos?
Una ofrenda a los muertos en su presentación popular.
1.- QUIEN EVOQUE MUERTOS O SE ENTREGUE A LA ADIVINACIÓN DEBE MORIR APEDREADO.
Levítico 20:27: “Y el hombre o la mujer que EVOCARE espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos”.
Sin discusión, poner una ofrenda a los muertos es evocarlos. Evocar muertos es abominable a Dios.
2.- ES ABOMINABLE CONSULTAR A LOS MUERTOS.
Deuteronomio 18.9-14 dice: “. Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.
No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.
Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.
Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios”.
Sin discusión, por invocar muertos, ENTRE OTRAS COSAS,   los amorreos, ferezeos, cananeos, heteos, gergeseos, heveos y jebuseos fueron lanzados por Dios de la tierra prometida para darlo al pueblo de ISRAEL.
3.- LOS MUERTOS NO VIENEN.
Tal vez una de las enseñanzas más importantes que Jesucristo nos ha dado, lo registra Lucas 16.27-31 donde dice:” Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.  El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.  Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.”
Sin discusión. Jesús enseña que los que están en el seno de Abraham no pueden pasar al Sheol, y los muertos no pueden venir a la tierra. Entonces surge una pregunta, si los espíritus de los muertos no vienen a la fiesta  que se les ofrece por los vivos: ¿Viene alguien?
4.- LAS OFRENDAS A LOS MUERTOS REALMENTE SON OFRENDAS A LOS DEMONIOS.
En I Corintios 10.19-21 dice: “ ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?  Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.  No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios”.
Una vista de Janitzio, Michoacán México, donde la gente
"acompaña" a sus muertos toda una noche.

Sin discusión. La fiesta de los muertos está ligado directamente a la celebración de Halloween. Una celebración a Satanás y sus demonios. Como es del conocimiento general, la noche del 31 de octubre de cada año, los brujos sacrifican a seres humanos para el diablo. Y esta fiesta está ligada a la de los muertos.

 

CONCLUSIÓN.

La muerte es el destino inexorable de seres humanos y animales.  Para quienes no conocen el Evangelio es  natural que les asuste y angustie esta realidad, sobre todo cuando se está  cerca el peligro de morir o cuando afecta a nuestros seres queridos.

Este blog con motivo de  la celebración del Día de Muertos tiene el propósito de traer un mensaje de esperanza a quienes todavía no conocen el Evangelio.

Cuando una persona no conoce el Evangelio viven sujetos a servidumbre.

Dice Hebreos 2.14-15: “ Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la MUERTE al que tenía el imperio de la MUERTE, esto es, al diablo,  y librar a todos los que por el temor de la MUERTE estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 
Cuando sabes que Jesucristo es la resurrección y la vida, la celebración a los muertos que está plagada de elementos idolátricos y paganos, ya no tiene razón de ser entre nosotros.
En Evangelio de  Juan 11:25 dice:  “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá”. 
Si a Dios le es abominable invocar muertos, y si la celebración a los muertos realmente es una ceremonia a los demonios, por una parte, y por la otra, si los que tenemos a Jesucristo como Señor y Salvador gozamos de la certeza de la vida eterna con el Señor Jesucristo; nada tenemos que hacer con la fiesta a los muertos.
Es muy triste que algunos evangélicos dejen de ir a los cultos de sus iglesias, por andar en los panteones celebrando y llorando, como si no tuvieran esperanza o estuvieran hundidos en la desesperación. SEAMOS LUZ EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS.