miércoles, 18 de enero de 2012

¿CUANDO SUCEDE EL ESTABLECIMIENTO DE LOS APÓSTOLES?


Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez,  y los directores de Área:
 de Discipulado,  Proclamación y Proyección.

El establecimiento definitivo de los cinco ministerios de Dios dados a la iglesia, sucedió una vez que Jesucristo murió, descendió al Seno de Abraham y se llevó a los cautiva la cautividad, como lo marca Efesio 4.8-12: “Por lo cual dice: 
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, 
Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?  El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”
¿Por qué el establecimiento es posterior a la muerte del Señor. Porque estos ministerios corresponden al NUEVO PACTO. Y está establecido en la propia Biblia que: “Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.   Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.  De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre” (Hebreos 9.16-18)
Muy al contrario de lo que la Religión Romana sustenta, de que los auténticos apóstoles son los doce que el Señor estableció en su ministerio. No. No fue así. Ya que jamás hubo en el corazón de Jesucristo que hubiera únicamente doce apóstoles. ¿Pero, entonces, por qué estableció doce? Esos doce fueron confirmados en establecimiento definitivo, pero al inicio de su ministerio Jesucristo los estableció como un acto profético. Doce es un número simbólico y no un número matemático. Ya que simboliza GOBIERNO TEOCRÁTICO. De allí que en el Antiguo Testamento hay doce tribus y en el Nuevo Doce Apóstoles.
Muchos se confunden al leer Apocalipsis 21.14 donde dice: “Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce APÓSTOLES del Cordero”
Pero para empezar, si fueran los doce establecidos en el inicio del ministerio de Jesús, los DOCE APOSTOLES DEL CORDERO, tendríamos que contar a Judas Iscariote, lo cual resulta grotesco.
Pero sabemos que una vez más se trata de “DOCE” en el sentido  figurado porque también se habla en el Apocalipsis de Los DOCE PATRIARCAS (DOCE TRIBUS DE ISRAEL) Pero la lista del  Antiguo Testamento no coincide con la lista de patriarcas en el Apocalipsis.  Veamos: “Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.  De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, doce mil sellados.  De la tribu de Aser, doce mil sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados. De la tribu de Manasés, doce mil sellados.  De la tribu de Simeón, doce mil sellados. De la tribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu de Isacar, doce mil sellados.  De la tribu de Zabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mil sellados. De la tribu de Benjamín, doce mil sellados.(Apocalipsis 7.4-8)
En Éxodo 1.2-4  dice que estos son los doce jefes de las doce tribus que entraron a Egipto: “Rubén, Simeón, Leví, Judá,  Isacar, Zabulón, Benjamín,  Dan, Neftalí, Gad y Aser.
Rubén,                                                Rubén
Simeón,                                              Simeón
Leví,                                                   Levi
Judá,                                                 Judá
Isacar,                                                Isacar
Zabulón,                                           Zabulón
                                       
Benjamín,                                         Benjamín
Dan,
 Neftalí,                                           Neftalí
Gad                                                  Gad
Aser.                                               Aser
                                                    
   Efraín                                             José
  Manases                                         Manases-

Podemos notar que las dos listas no coinciden. En la lista del Antiguo Testamento hay una tribu de Efraín, en la lista del Apocalipsis no existe la tribu de Efraín.
En la lista del Antiguo Testamento no se cuenta una tribu de José, sino dos tribus, la de sus dos hijos: Efraín y Manasés; pero en la lista del Apocalipsis se cuenta una tribu de José que en Antiguo Testamento nunca existió.
De manera que sucede lo mismo con los doce apóstoles. Se trata de un número simbólico que implica Gobierno Teocrático en donde están incluidos todos los apóstoles que el Señor ha establecido y sigue estableciendo desde su ascensión a los cielos hasta que la Iglesia sea trasladada a los cielos. Como lo afirma Efesios 4.11, en donde la traducción más próxima al sentido griego de la frase: autoV edoken touV men apostolouV. autos edoken tous men apostolous     (Y ÉL DIO A UNOS SER APOSTOLES) Se trata de una acción en el pasado cuya vigencia se extiende por tiempo indeterminado, según las leyes de la lengua griega.
Muchos comentaristas en su afán de seguir sosteniendo lo insostenible, quieren hacer aparecer a los 12 apóstoles del ministerio terrenal de Jesucristo como los únicos y auténticos y los demás mencionados en el Nuevo Testamento por nombre, como de segunda clase. Lo anterior no tiene base etimológica ni sentido teológico.
Los apóstoles y profetas, junto con los evangelistas, pastores y maestros han sido establecidos para equipar a los santos. Y el término apostolós es aplicado por igual tanto a los mencionados en los Evangelios, como a los mencionados en el Libro de Los Hechos o en las Epístolas. Lo que nos da el fundamento para afirmar que se trata del mismo ministerio.