miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA MONOGAMIA EN LA BIBLIA

Indiscutible y cierto. La institución humana más atacada en nuestra generación es la familia. Y es la institución más importante del género humano para preservar la especie y para cultivar los valores humanos más preciados a los que podemos aspirar. Para muchos no es claro, que el matrimonio surge en el corazón mismo de Dios, y es insubstituible.

Al publicar este blog, es el anhelo del autor, compartir con todos cuantos nos siguen, cual es el orden de Dios para cada familia. De ese modo se afianzara su convicción en la voluntad y tendrá fundamento bíblico para expresar a cuantos le rodean las razones que tiene para sustentar la monogamia como el plan ideal para el género humano.

I N T R O D U C C I Ó N

El Señor Jesucristo estableció la monogamia como el estado ideal de los matrimonios.

Pero los hombres por la dureza de su corazón se han desviado de la voluntad del señor; quienes piensan que desde siempre ha habido divorcios, gente que vive en unión libre y matrimonios denigrando sus hogares. Y es cierto, no ha habido una sociedad que haya gozado de la bendición de ser integrada por matrimonios estables y bien avenidos.

El índice de hogares estables han decaído, pero el índice de divorcios y parejas en unión libre se han incrementado de una manera descomunal.

Tendremos hogares más que vencedores si los cónyuges de cada matrimonio, reconoce en la monogamia el orden de Dios para nuestras vidas.

1.- EL PLAN ORIGINAL DE DIOS

Monogamia es el orden de Dios, el cual está establecido el matrimonio con un solo cónyuge a la vez. Monogamia viene del Griego: MONOS=UNO Y GAMOS=BODA.

Al abrir el libro de Génesis, descubrimos el plan de Dios para el matrimonio, veamos: “Y el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a toda bestia del campo, más para Adán no se encontró una ayuda que fuera idónea para él.” Génesis 2:20

El versículo anterior muestra al género humano como algo aparte de los diversos géneros animales y como la culminación de soy creación. Pero además: “Y el Señor Dios dijo: No es bueno que el hombre esta solo; le hare una ayuda idónea”. Génesis 2:18

“Y de la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formo una mujer y la trajo al hombre” Génesis 2:22

“Por tanto el hombre dejara a su padre y a su madre y se unirá a su

Mujer y serán una sola carne”. Génesis 2:24

En estos paisajes, Dios creó para Adán, una sola mujer. Aquí Dios establece el orden para el matrimonio monogámico.

2.- DESORDEN POR LA DUREZA DEL CORAZÓN

A pesar de tener en las manos las Sagradas Escrituras y saber cuál es la voluntad de Dios, la humanidad ha vivido en desorden, y particularmente el pueblo de Dios que tiene un compromiso primario de honrar a Dios Omnipotente y obedecer sus mandamientos.

A).- ¿POR QUE SE DA ESA SITUACION?

1.- Abraham el patriarca tuvo varia mujeres. Génesis 25:6

2.- Esaú tuvo dos mujeres. Génesis 26:34

3.- Jacob tuvo cuatro esposas. Génesis 30:1-13

4.- El rey David tuvo muchas mujeres. 1ª Samuel 19:11, 1ª Samuel 25:40-43, 2ª Samuel 3: 2-5, 2ª Samuel 11:26-27

5.- Salomón es la expresión de la sensualidad desenfrenada entre los reyes del pueblo de Dios. 1ª Reyes: 11:1-4

Al venir Jesucristo explico la raíz de este desorden moral. Dentro de este desorden aún se contempla la orden permisible de Moisés para que los judíos pudieran divorciarse. Mateo 19:3-9.

3.- JESUCRISTO RESTAURA EL ORDEN DE LA MONOGAMIA

A) JESUS EN LAS BODAS DE CANÁ

El señor Jesucristo santifico con su presencia el matrimonio monogámico al asistir a las bodas de Caná. Juan 2:1-12

B) JESUS HABLA DEL PRINCIPIO

Al enfrentar a sus adversarios, Jesús habla del divorcio como un mal necesario a causa de la dureza del corazón en ellos: “Y ellos dijeron: Moisés permitió al hombre escribir carta de divorcio y repudiarla pero Jesús les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios”. MARCOS 10:4-6

C) PRINCIPALMENTE PARA LOS MINISTERIOS, LA MONOGAMIA ES RIGUROSA

Pablo como Apóstol de Jesucristo establece la doctrina relacionada con los Obispos:

“Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar”. 1ª Timoteo 3:2

CONCLUSION

Es bien claro en las Sagradas Escrituras que el Señor estableció desde el mero principio de la historia humana, la monogamia como el estado ideal de los matrimonios.

Reconocemos que al venir JESUCRISTO a este mundo, con su palabra restauró el orden original de la FAMILIA.

Y que sobran razones para aceptar que la monogamia tiene frutos superiores a cualquier otra forma de familia. Además de que es el modelo que Dios estableció y que a Dios honra, particularmente entre quienes nos hemos acogido a su gracia y a su salvación.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Es importante saber este tipo de temas, por que
en la actualidad, menos parejas piensan en contraer matrimonio, las familias se establecen sin un compromiso serio, ya no hay un pacto en el cual se unan con lazos de amor, respeto, confianza y sobre todo con la bendición irreemplazable de nuestro Dios todo poderoso.

Reflexionemos en nuestros hogares y que tan firmes son los cimientos donde lo edificamos.

Cristo es nuestra simiente y en él sean benditas nuestras familias.

Unknown dijo...

Para mi es una bendicion encontrar este tipo de temas hoy en dia, ya que la sociedad esta muy alejada del conocimiento de Dios y de su voluntad. Agradezco a Dios la oportunidad tan hermosa de poder sustentan un sentimiento tan hermoso como lo es el amor en el conocimiento de su palabra.

Gracia y Paz.

Unknown dijo...

La Monogamia es un tema natural en los hogares en las cuales aún se practica, pues los valores se transmiten a traves de la familia, pero quienes no tienes como base estas enseñanzas, es necesario compartirlas y que mejor en los foros como éste que los jóvenes se manejan por la era de la tecnologia y es así como tendrán fácil acceso a ello.

Unknown dijo...

GRACIA Y PAZ, EL HOGAR LA INSTITUCIÓN MAS IMPORTANTE Y LA MAS ATACADA HOY EN DÍA, ESPEREMOS QUE ESTOS TEMAS PUEDAN SER COMPARTIDOS A MUCHA MAS GENTE Y QUE TAMBIÉN LOS QUE ESCUCHEN TENGAN EL CORAZÓN Y EL ENTENDIMIENTO PARA PONERLO POR OBRA.
GRACIA Y PAZ

Unknown dijo...

Gracia y paz
Es una gran bendición que nos instruyan, en temas tan importantes, como lo es el matrimomio, no solo para aquellos que todavía no se han casdo, si no para los matrimonios, para honrar a nuestros conyuges, como creyentes, y que el Señor siga bendiciendo y restaurando familias.

Fiel al Senor dijo...

Gracia y Paz
Hoy en dia donde la sociedad "moderna" encuentra de nuevo el reto de econtrarse a si mismo. Es bueno leer verdades biblicas tan claramente presentadas para que se cumpla el que somos luz y sal de la tierra.

leondejuda dijo...

Gracia y Paz hermanos,las doctrinas de la actualidad moderna a destrosado la moral y la etica de la sociedad, incluyendo la vida de la Iglesia donde la forma teocratica de Dios para la familia no es muy aseptada por la mala ensenanza a los temas tan importantes para la vida de la iglesia y sociedad sigamos orando por nuetro amado Apostol Gabriel patra que Dios nos de herramientas atravez de su siervo.

Anónimo dijo...

Me parece que existen algunos vacios ó errores respecto a lo expresado en este tema de la monogamia.
Si bien es cierto que Jesús habla en Mateo 19: del versículo 2 al 12, sobre el matrimonio y el divorcio, es necesario aclarar que, cuando al explicar Jesús a los Fariseos: porque Moisés dio carta de divorcio a los judíos, Jesús le contestó por la dureza de los corazones del hombre. a que se refería con esto, al hecho histórico que antes de la esclavitud de los judíos por los Egipcios, las costumbres de los judíos era la de que si querían casarse nuevamente en primer lugar no podían divorciarse y en segundo lugar deberían mantener a la esposa antigua; y también mantener a la nueva esposa, pero después de la salida de Egipto, y al haber asimilado parte de las costumbres egipcias, optaron por pedirle a Moisés que emita actas de divorcio, para que de esta forma puedan deshacerse de la mujer que ya no querían tener como esposa, y conservar solo a la nueva mujer, a esto se refiere con la dureza del corazón del hombre.
Y en lo que se refiere que al principio no era así, no refiere a Adán y Eva, ya que ellos fueron el modelo de como se conforma una pareja, ósea Hombre y Mujer, no Hombre y Hombre ni Mujer y Mujer, por eso fue el modelo de la pareja, a lo que Jesús se refería cuando dijo que al principio no era así, se refería a la descendencia de Adan y Eva, si leen la biblia en el Génesis 6: del versículo 8 al 19 se puede ver claramente como fue al principio, todos sabemos que Caín mató a Abel, bueno pues, el nieto de Caín se casó con dos mujeres llamadas Ada y Zila (Génesis 6 versículo 19).
No es nuevo esto que digo, ha estado escrito en la Biblia por siglos, pero se debe de leer para conocer.
Supongo que ha habido alguna confusión en la explicación dada, pero de existir alguna duda habría que leer que dice la biblia sin explicación de nadie porque lo dice claramente y es fácil de entender.
Muchas vendiciones

Espero que no haya temor y se publique lo expresado
No tengo cuenta google, pero mi nombre es Antonio