lunes, 3 de enero de 2011

GOBIERNO BÍBLICO PARA LA IGLESIA

El profeta Joel Obed lavando los pies a los ministerios

Primero: Cristo es la cabeza de la iglesia y su suprema autoridad. Efesios 1.22 dice: “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia” Efesios 4:15 dice: “sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo Colosenses 1:18 dice: “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia” por eso mismo, el gobierno de la Iglesia es teocrático. No hay lugar para democracia en el Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo. Jesucristo es la cabeza. De Él l mana toda autoridad. Autoridad que ejerce mediante ministerios que son autoridades delegadas.
Segundo: La iglesia local debe ser interdependiente. Estudiando el Libro de los Hechos nos damos cuenta de esta gran verdad que el egoísmo humano quiere ignorar. Puntualicemos:
1)     La intervención de los apóstoles de Jerusalén en Samaria. Dice Hechos 8.14-17: ” Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo”.
Si tienen razón quienes sustentan que el gobierno de la iglesia local no debe tener intervención de ministerios ajenos, ¿cómo explican que los apóstoles al saber que samaria había recibido la Palabra enviaron a Pedro y a Juan para ministrarles? Pedro y Juan no pertenecían a la iglesia local de Samaria, pero al venir fueron recibidos y se les reconoció.
2)     La convocación de los ancianos de Éfeso. Dice Hechos 20.17-21 dice: “Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. Cuando vinieron a él, les dijo:
 Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia,
 19 sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos;
 20 y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas,
 21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.”
Si una iglesia local debe ser independiente en su gobierno, por qué los ancianos de Éfeso obedecieron el llamado de Pablo y vinieron a él para que les instruyera y les ministrara. Pablo no era el pastor de Éfeso, ni un anciano en Éfeso; pero era el apóstol bajo cuya cobertura los ancianos de Éfeso habían sido establecidos y al cual estaban sujetos.
3)     La apelación a los apóstoles de Jerusalén. En Hechos 15.1-4: “Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés,(A) no podéis ser salvos.  2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
 3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos”.
Si cada iglesia local debe ser gobernada únicamente por sus ancianos, entonces ¿por qué los ancianos de Antioquía apelaron a la autoridad de los apóstoles en Jerusalén? Si cada iglesia local debe gobernarse por sus ancianos sin la intervención de otros ministerios, los ancianos de Antioquía debieron tomar cartas en el asunto de si los gentiles debieran observar la ley de Moisés o no para ser buenos cristianos. Pero por el contrario, al ver que había una inminente división entre ellos, apelaron a la autoridad de los apóstoles y fueron a Jerusalén y allí ventilaron el asunto y fue resuelto, bajo la dirección del Espíritu Santo mediante Santiago el Apóstol presidente. Pues dice Hecho 15.19-21 que Santiago el hermano del Señor Jesús dijo: “Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo” El verbo “yo juzgo” en griego es ego krinw  (Ego krino) que significa: “yo establezco, yo decido, yo juzgo”. 
4)     La ministración apostólica de Tito en Creta. Dice Tito 1.5: “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé
Tito no era anciano de alguna de las iglesias locales en Creta. Entonces ¿por qué tenía que ministrar a esas iglesias? Si cada congregación local debe ser autónoma en su gobierno, tanto Pablo como Tito estuvieron fuera de lugar. No debieron haber intervenido en esas iglesias.
Todo lo anterior solamente nos demuestra una cosa clara. Las iglesias locales deben ser interdependientes, y los ministerios de Efesios  2.20 deben ser lazos de interdependencia para todo el Cuerpo de Cristo. Efesios 2.20 dice: “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo
3)  La iglesia debe estar gobernada por un liderazgo espiritual, integrado por los cinco ministerios establecidos por el Señor Jesucristo: apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.
Aunque es verdad que la figura de los “ancianos” eran un grupo de líderes entre los israelitas desde el tiempo de los libros de Moisés (el Pentateuco). Estos ancianos nunca actuaron de manera autónoma, por el contrario durante cuarenta años estuvieron sujetos a Moisés la autoridad delegada de Dios, que Dios levantó y no fue nombrado de manera democrática. Y cuadno éste murió, los ancianos se sujetaron a Josué, quien fue levantado como el líder por Dios, sin pedir el parecer del pueblo.
Los encontramos tomando decisiones políticas para sujetarse a la autoridad delegada de Dios que en este caso es un rey de Israel (2 Samuel 5:3), posteriormente en la historia, aconsejando al rey (1 Reyes 20:7) y representando a la gente en lo concerniente a asuntos espirituales (Éxodo 7:17:5-6, 24:1, 9; Números 11:16, 24-25 
La Septuaginta, la primera traducción griega del Antiguo Testamento (LXX) usaba la palabra presbuteroV  para “anciano.” Esta es la misma palabra griega usada en el Nuevo Testamento que también es traducida como “anciano.” Adicionalmente hay que tomar en cuenta que el término anciano es genérico de pastores y obispos. Esto es, son tres aspectos complementarios en un mismo ministerio. Anciano es el que gobierna, obispo es el que supervisa y pastor el que alimenta. Pero cuando Pablo los convoca a Mileto (hechos 20) y al venir ellos a él, les ministra, enseña que estos tres aspectos del ministerio, anciano, obispo y pastor son aristas de un mismo ministerio.
Sin embargo así como en el Antiguo Testamento Dios levantó a Moisés, a Josué, a Samuel, a David para gobernar al pueblo; en el Nuevo Testamento Dios levanta apóstoles y profetas y son ellos quienes asumen la autoridad delegada de Dios para las iglesias que están en el orden de Dios. Los ancianos no deben caminar sin cobertura apostólica.
En el orden de Dios, los apóstoles establecen a los ancianos y los ancianos están sujetos a los apóstoles. Dice Hechos 14.23: “Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído”.
Los ancianos tienen un papel importante sujetos a los apóstoles y al lado de ellos. Dice Hechos 15.2: “Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión”.
En el orden de Dios, en cada iglesia local hay un Presbiterio (grupo de ancianos) pero siempre presididos por un pastor titular que tiene la autoridad final bajo la cobertura de los apóstoles y profetas. De allí que cuando el Señor ordena a Juan escribir las epístolas en Apocalipsis no pide que escriba a las iglesias; sino al ángel de la iglesia. Al ángel. aggeloV. Angelos, el mensajero. O sea. El pastor que tiene la responsabilidad primaria de la vbida espiritual de la iglesia local.
Parecería, de acuerdo a los pasajes anteriores, que siempre ha habido una pluralidad de ancianos, pero esto no niega que Dios dote a algunos ancianos en particular con el don de la enseñanza, mientras que a otros con el don de la administración, etc. (Romanos 12:3-8; Efesios 4:11), así como tampoco se niega que Él los llame al ministerio en el cual ellos utilizarán dichos dones (Hechos 13:1). De esta manera, un anciano puede fungir como “pastor,” otro puede hacer la mayoría de las visitas a los miembros, porque tiene el don de la compasión, otro puede “dirigir” en el sentido de manejar los detalles organizacionales, etc. Muchas iglesias que están organizadas con la administración de un pastor y un diácono, realizan las funciones de una pluralidad de ancianos,
Vivimos tiempos de restauración. El gobierno bíblico está siendo restaurado. Cada día hay mayor número de pastores y discípulos en todo el mundo que reconocen que el orden de Dios en el gobierno de la iglesia es la teocracia. Cada día hay mayor revelación de que democracia es la potestad contra quien tenía que luchar el Arcángel Gabriel después de vencer al rey de Persia (la Idolatría)  (Daniel 9.20-23). La democracia como se conocen la cultura occidental, no tiene sustento bíblico para fines de Gobierno dentro de la Iglesia, y cuando se ejerce, produce divisiones y problemas serios.
La COMUNIDAD CRISTIANA FILADELFIA,  reconoce que la Teocracia es el orden de Dios para su iglesia. Hay iglesias con gobierno: Episcopal, Representativo o Democrático. Y hay otros grupos que no acaban de definir qué tipo de gobierno tendrán.
Teocracia viene de QeoV=DIOS y kratoV=PODER. La teocracia es el sistema bíblico de Gobierno, en el cual Dios es la única fuente de autoridad, y Él tiene autoridades delegadas en los Ministerios de Efesios 4:11 y II Cor. 2:28
Por eso, cada COMUNIDAD CRISTIANA FILADELFIA, no nombra pastores ni elige ministerios, solamente los reconoce, porque es el Señor quién los levanta.  En la  Teocracia hay un absoluto respeto a la dignidad humana y un total respeto a la voluntad de los discípulos.
De acuerdo a Efesios 2.20  los apóstoles y profetas son  lazos de unión e integración de todos los ministerios y discípulos en el Cuerpo de Cristo.