domingo, 23 de enero de 2011

¿CONSTANTINO CAMBIÓ EL SÁBADO POR EL DOMINGO?



La Comunidad Cristiana Filadelfia en uno de sus cultos dominicales
INTRODUCCIÓN:
Son frecuentes los casos en los que los cristianos son perturbados en la “fe una vez dada a los santos” por personas que pretenden saber más, ser mejores o haber recibido una “nueva” revelación.
Y por supuesto, dichos falsos maestros, son un peligro para los cristianos débiles.
Por un lado, es importante tener discernimiento para saber qué espíritu mueve a quienes vienen con pretendidas mejores doctrinas a inquietar y dividir. 
Seguramente hay un mover de Dios, y una restauración continua de “todas las cosas de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo” Pero también es seguro que hay quienes movidos por su carne o por un espíritu engañador, se sienten cruzados de alguna verdad con la cual se casan y usan como arma para destrucción de las iglesias.
Este es el caso de un espíritu que con justa razón ha sido llamado “espíritu judaizante” y que surgió desde los mismos primeros días de vida del Cristianismo. Fue desechado por el Concilio de Jerusalén, en donde “pareció bien al Espíritu Santo” y a los apóstoles, profetas y ancianos allí reunidos no imponer sobre los gentiles que se convierten a Dios ninguna carga de prácticas y/o símbolos religiosos judíos. (Ver Hechos 15)
No obstante los judaizantes en vez de someterse a la autoridad delegada de Dios mediante los apóstoles y profetas, con la necedad que “este espíritu caracteriza” se extendieron a casi todas las iglesias en donde los siervos de Dios se esforzaban ir para plantar el Evangelio, y al llegar allá, perturbaban a los santos con sus ideas judaicas de guardar la ley y circuncidarse.
Así la confusión judaizante invadió todas las iglesias de la región de los gálatas, para quienes el Espíritu envía una  Epístola mediante su siervo Pablo; cuya sentencia apostólica se plasma en Gálatas 1.8-10: “Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.  Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.”
Pablo se sometió al juicio de los apóstoles y profetas en Jerusalén respecto de este tema; y con la autoridad apostólica que Dios le dio, dice lo que dice. Quienes vienen hablando de guardar la ley, observar el sábado y demás menudencias religiosas deben ser anatema.
CAMBIO DE DIA.
Un argumento falso y muy socorrido entre los judaizantes tiene que ver con el sábado.
Dicen sus propagandistas que los cristianos verdaderos en un principio de la historia cristiana adoraron a Dios en sábado, pero llegado el Emperador Constantino, él por decreto y con la autoridad imperial que tenía, impuso usar el domingo como día de adoración en vez del sábado por cuanto él era un adorador del sol y lo adoraba en domingo.
Desde el punto de vista histórico, esto es falso.

Principiemos por ver Hechos 20.7 que dice: “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche”.
¿Por qué los discípulos del primer siglo celebraban el culto y la ministración de la Cena del Señor en domingo y no en sábado?

 Ignacio de Antioquía, poderoso ministerio apostólico del Siglo I, dice:   “ Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por El y por su muerte” ( Ignacio de Antioquía, Magn. 9,1)

 Justino Mártir  (ejecutado en el año 165 d. C. ), afirma: “Y nos reunimos todos el día del sol, primero porque en este día, que es el primero de la creación, cuando Dios empezó a obrar sobre las tinieblas y la materia; y también porque es el día en que Jesucristo, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos.”

En la carta de Plinio al emperador trajano,  escrita desde Bitinia entre los años 112 y 113,  describe la plaga en la que se habían convertido los cristianos, así como el fuerte arraigo que tenían en su creencia. Además, Plinio pide consejo a Trajano sobre cómo tratarlos. Pero entre otras cosas importantes, Plinio habla de los cristianos como gente de todos los estratos sociales, que se reúnen el domingo por la mañana para cantar himnos a Jesucristo como su Dios, y celebran la Cena del Señor, terminando con un voto renovado de vivir en santidad.

Los judíos guardan como día sagrado el sábado, los musulmanes guardan como día sagrado el viernes. Para los cristianos todos los días son consagrados a Dios. Los cristianos no guardamos el domingo, celebramos nuestra salvación en domingo, desde los primeros discípulos en el siglo I del Cristianismo, por las siguientes razones:
1.- El domingo, describe el inicio de la creación de Dios.
2.- Fue en domingo cuando se dio el anuncio de la resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
3.- Fue un domingo cuando se derramó el Espíritu Santo en el Aposento Alto sobre los 120 discípulos, en donde María la madre de Jesús, era una más entre los discípulos en espera del cumplimiento de la promesa.
4.- Ese mismo domingo en que se derramó el Espíritu Santo sobre los 120 discípulos, nace la Iglesia con la conversión de tres mil personas.
5.- El Señor Jesús asciende a los cielos un domingo.
6.- Juan recibe la revelación del Apocalipsis en domingo. Dice Apocalipsis 1.10: “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta
En la revelación progresiva de la Biblia, hay un claro avance entre el día de reposo del pueblo judío, y el DIA DEL SEÑOR del pueblo cristiano. Analicemos el  Salmo 118:22-24 que dice: “La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo.
 De parte de Jehová es esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos.  Este es el día que hizo Jehová; nos gozaremos y alegraremos en él”.
Los versículos 22-23 se refieren a la resurrección de Cristo de entre los muertos, como Pedro señaló cuando citó el versículo 22 al Sanedrín en Hechos 4:10-11. El versículo 24 así se refiere proféticamente al día que Cristo resucitó de los muertos. “Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él” (Salmo 118:24).
Matthew Henry dijo que debe “entenderse que el Día de Reposo Cristiano [el Domingo] nosotros lo santificamos como recuerdo de la resurrección de Cristo” (Traducción de Matthew Henry’s Commentary on the Whole Bible, Hendrickson Publishers, 1996 reimpresión, tomo. 3; nota sobre Salmo 118:24). Asimismo el Dr. Gill dijo que se refiere al “Día del Señor, guardado para conmemorar...el día de su resurrección” (traducción de John Gill, D.D., An Exposition of the Old Testament, The Baptist Standard Bearer, 1989 reimpresión, tomo. IV, p. 207; nota sobre Salmo 118:24).
        Así el Salmo 118:24 se refiere proféticamente al Día del Señor, el día que Cristo resucitó de los muertos. De tal forma que  este importante pasaje Mesiánico en el Salmo 118 anuncia “el día que el Señor ha hecho”, el día de la resurrección de Cristo, el primer día de la semana, el “Día del Señor” de la llegada del Nuevo Testamento.
SIGNIFICADO DE LA PALABRA DOMINGO:
        Me dice un adventista: “Es que domingo en Inglés se dice Sunday que quiere decir día del sol.” Es verdad. Pero le repliqué: “¿Sabe cómo se dice sábado en Inglés? Me contestó. “No”. Le dije se dice: Saturday, que significa día de Saturno. Entonces ese argumento es inútil, porque si sábado es día de Saturno y domingo es día del Sol. Ambos términos (en inglés) hablan de dioses falsos.
Pero el primer día de la semana en español, tiene la bienaventuranza de encerrar un concepto totalmente bíblico y evangélico. Viene del Latín “dominicus [dies]“- “[día] del Señor” acentuado en la primera “i” por lo que con el tiempo la segunda desapareció para convertirse en “domincus” que terminó en nuestra palabra actual “domingo”. “Dominicus” es el adjetivo de la palabra latina “dominus-”señor
EL SEÑOR JESÚS PREPARÓ A SUS DISCÍPULOS PARA SUPERAR EL SÁBADO.
En Marcos 2:21-28 Jesús habla del Antiguo Pacto como el vestido viejo, y del Nuevo Pacto como el paño nuevo. Y dice: “Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.  Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas. Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito? Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban;  cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban?  También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo
Jesucristo enseña que el día sábado fue hecho por causa del hombre, y que Él, Jesucristo, es Señor aún sobre el día de reposo.

Con lo hasta aquí visto, es obvio que el argumento de que los cristianos de hoy, nos congregamos básicamente los domingos para adorar a Dios, no es por un decreto de Constantino, quien únicamente hizo oficial lo que "de facto" vivían los cristianos. 

En todo caso, si estamos equivocados los cristianos de hoy, al celebrar nuestros cultos preferentemente en domingo, ignorando guardar "el shabat judío", tendríamos que concluir que desde Pablo, y todas las iglesias del primer siglo, durante 20 siglos hemos estado equivocados en este punto. Peo para gloria de Dios, proclamamos aquí, que nosotros somos cristianos y no judíos de raza o de religión.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Gén 2:1
Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes.

Gén 2:2
Y en el séptimo día completó Dios la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho.

Génesis 2:2
2 וַיְכַ֤ל אֱלֹהִים֙ בַּיֹּ֣ום הַשְּׁבִיעִ֔י מְלַאכְתֹּ֖ו אֲשֶׁ֣ר עָשָׂ֑ה וַיִּשְׁבֹּת֙ בַּיֹּ֣ום הַשְּׁבִיעִ֔י מִכָּל־מְלַאכְתֹּ֖ו אֲשֶׁ֥ר עָשָֽׂה׃



Los días de la semana hebrea se basan en los seis días de la Creación, según relata el primer capítulo del libro del Génesis, siendo su nombre el mismo que les adjudica la Biblia, que son simplemente los nombres de los números ordinales en hebreo, del primero al sexto —denominación que se conserva en el idioma portugués, salvo el domingo; pero que se ha perdido en la mayoría de las lenguas occidentales, que adoptaron nombres de deidades paganas para los días de la semana— y en el séptimo día, en el que Dios descansó de su labor (Génesis 2:1-3): el Shabat, del hebreo שבת, shabbat, descanso; nombre que fue adoptado por una buena parte de las lenguas (castellano sábado, francés samedi, italiano sábato, portugués sábado, catalán dissabte, alemán Samstag, polaco sobota, griego sávvato, árabe asSabt, indonesio sabtu, rumano sâmbătă).

Así pues, y basándose en el relato bíblico, comienza la semana hebrea el día domingo (יום ראשון, "yom rishón", "el día primero"), y no el lunes como en la sociedad occidental, y culmina el sábado, el día consagrado al descanso.

Aunque la adoración en el primer día de la semana había llegado a ser parte del sistema de las primeras congregaciones de cristianos, las restricciones del día de reposo no se habían transferido sencillamente del sábado al domingo. No hay instrucciones en el Nuevo Testamento que manden a los creyentes a que descansen de su trabajo diario. Cada persona tiene que ordenar su vida como lo considere conveniente: "Por tanto, nadie os juzgue [...] en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo" (Colosenses 2:16-17).

Todos nuestros días son consagrados a Dios, eso es claro, no tenemos una vida cristiana únicamente de fines de semana, pero, es indudable que debemos tener un TIEMPO apartado de nuestras actividades para que Dios trate con nosotros y podamos tener INTIMIDAD con él.

Unknown dijo...

Bendiciones desde Isla de la Juventud, Cuba. Estimado apóstol.
Me gozo que este blog exista. Así muchos cristianos se fortalecen en su fe que es removida por no tener un conocimiento serio y sano de las Escrituras.

Hoy existe un atendencia fuerte de mesclar el evcangelo con aspectos culturales de el Israel del 1er siglo D.C y sauman la glesia de religiosidad popular judia. Sepa que para un Judio ortodoxo NOSOTROs somo una secta hereje!!!!! Ya hasta si no se habla en hebreo en los cultos y hay danzas judías, no es bíblico. Muchos no saben que el valor cultural Judío se perdió en la gran dispersión que por siglo estuvo sometidos los judíos y hoy es una extrapolanción de las comunidades judías rusas.

SOMOS CRISTIANOS NO JUDÍOS, y de diferentes nacionalidades, pueblos, tribu , lenguas y nación. El evangelio No es un sincretismo religioso, no salió de la mitología Egipcia y babilónica.
No somos cristianos del séptimo día, sino hijos de Dios de todos los días.

Pastor, Jorge Luis Farrat

Editor dijo...

Amados lectores: "Gracia y paz del Señor Jesucristo"

Suplico a ustedes dejar aquí el comentario que cada artículo merece a su parecer.
Esto enriquecerá el contenido del blog y podré servirles mejor
Dios les bendiga.
Fiel al Señor

Anónimo dijo...

LUCAS 4

Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.

15 Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos.
Jesús en Nazaret


16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer


LUCAS 23

55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. 56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo,conforme al mandamiento.

hECHOS 17:2

Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, 3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.


ISAIAS 66:22-23
Porque como los cielos nuevos y la nueva tierrat que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.

23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.




HEBREOS 4

1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
Por tanto, juré en mi ira,
No entrarán en mi reposo;
aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. 4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.t 5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. 6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,

7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones.t
8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo,t no hablaría después de otro día. 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.t
11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Anónimo dijo...

dios nos dice: si me amais guardad mis mandamientos. ¿y cuales son esos mandamientos? exodo capitulo 20. donde aparece el sabado como el dia de reposoque el lo bendijo. por esta razon cristo resucito el domingo descansando el dia sabado y si no damos cuenta dios obro los dias domingos como mandando el espiritu santo en los apostoles. si el sigue viendo el sabado como santo y bendito ¿quien somos nosotros en no hacerlo? lo que pasa es que buscamos la manera en como acomodarnos para sentirnos mejor y vivir mejor. criticando y ser el mejor.