El Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez presenta a la COMUNIDAD CRISTIANA FILADELFIA, al jóven Ricardo González Zepeda, a quien Dios sanó en un culto de Milagros de un cáncer en la mandíbula. |
“Porque al hombre que le agrada, Dios
le da SABIDURÍA, ciencia y
gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que
agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.” Eclesiastés 2:26
INTRODUCCION
Todos los padres soñamos en que nuestros hijos
triunfen en la vida, Tengan éxito en las finanzas, se coloquen en la sociedad,
sean profesionistas. Pero con frecuencia omitimos ver qué tanto equilibrio
emocional tienen, cómo responden a los retos al desenvolverse en la sociedad en
la que estamos inmersos.
Debe ser importante para nosotros, considerar que
además de que nuestro hijo sea extraordinario
para las Matemáticas, u otra disciplina académica, esté capacitado para enfrentar los retos de la
vida.
El libro de Eclesiastés habla de sabiduría, ciencia y
gozo. (Eclesiastés 2.26). Sabiduría es
una habilidad espiritual para tener comunión, dependencia y temor de Dios.
Ciencia en este contexto es la habilidad de
aprovechar las oportunidades y de tener recursos anímicos suficientes
para enfrentar los embates de la vida. Y un elemento básico para una vida con
inteligencia emocional: El gozo que todos requerimos para vivir.
DISTINTOS TIPOS DE INTELIGENCIA.
No es por demás, recordar aquí que hay distintos tipos
de inteligencia, y que los padres haremos bien en tomarlos en cuenta. Es común
escuchar decir a los padres: “Mi hijo
Juanito es más inteligente que Pablito” y les pregunto: “¿Por qué” y responden:
“Porque Juanito sacó 100 de calificación en Matemáticas mientras que Pablito
sacó 6” Pero la anterior afirmación es inexacta. Tal vez Juan es diestro en
Matemáticas, pero Pablo lo sea como
poeta o autor de libros. Porque cada día se reconoce que hay diversidad
de inteligencias en los seres humanos.
De lo anterior se desprenden todas las atrocidades que
los padres por ignorancia imponen a sus hijos. Hay padres que quieren que su
hijo, por ejemplo, sea un cirujano,
cuando sus habilidades y su inteligencia dan para que sea un físico-matemático,
simplemente lo atropellan.
Howard
Gardner, psicólogo
norteamericano, de la Universidad de Harvard, define inteligencia como “la capacidad de resolver
problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”
Todos los seres
humanos están capacitados para desarrollar ampliamente su inteligencia. Por
ello, todos los seres humanos poseen los ocho tipos distintos. Sólo que unos
desarrollan más unos aspectos que otros, de allí las diferencias en habilidad,
gustos y destreza en el desempeño humano:
a) Los escritores, los poetas, los buenos
redactores utilizando ambos hemisferios desarrollan una inteligencia
lingüística.
b) Los científicos desarrollan una inteligencia
lógica-matemática.
c) Cristóbal Colón y los marineros en general,
los cirujanos, los escultores, los ingenieros, los arquitectos y los
decoradores han desarrollado una inteligencia espacial.
d) Los cantantes, compositores, músicos y
bailarines desarrollan una inteligencia musical.
e) Los deportistas, los artesanos, los cirujanos
y los bailarines desarrollan una inteligencia corporal-cenestésica.
f) Hay una inteligencia que no se asocia con
ninguna actividad concreta, la que permite al individuo entenderse a sí mismo,
que los estudiosos de la conducta humana llaman inteligencia intrapersonal.
g) De manera opuesta a la anterior, los
vendedores con éxito, los políticos, los profesores y los terapeutas
desarrollan una inteligencia interpersonal.
h) Y finalmente, tenemos la inteligencia que
desarrollan los biólogos y arbolarios y que se conoce como inteligencia
naturista, y tiene que ver con la habilidad de observar y estudiar la
naturaleza, con el fin de organizar, clasificar y ordenar.
¿QUÉ ES Y DÓNDE
QUEDA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
No abundaré en este tema, suplicando al lector
remitirse a mi obra: Cristianos con
Inteligencia Emocional, editado por Shekina News Media, Año de ; mismo que a la fecha ha servido aún
de guía para algunas tesis profesionales.
Pero de entrada, digamos aquí que la inteligencia emocional, está próxima a lo que se ha clasificado como inteligencia intrapersonal. La expresión INTELIGENCIA EMOCIONAL fue popularizada en 1995 por Daniel Goleman con su libro ya célebre: Emotional Inteligence.
La motivación es vital en la formación de nuestros hijos. |
Según Goleman, INTELIGENCIA EMOCIONAL es la capacidad
para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.
De la definición anterior, podemos concluir que este tipo de inteligencia es
mucho más importante de lo que comúnmente se cree y que lo necesitamos todos
los seres humanos.
¿CÓMO AYUDAR A
NUESTROS HIJOS A DESARROLLAR SU INTELIGENCIA EMOCIONAL?
¿Por qué es importante que nosotros trabajemos en esta
área novedosa para ayudar a nuestros hijos a desarrollarse de manera armónica?
Porque todos necesitamos estar equipados con las INTELIGENCIA
EMOCIONAL.
Como lo expongo en mi obra arriba citada, los
cristianos evangélicos dependiendo de una relación personal y vivencial con
Jesucristo, logramos un equipamiento maravilloso para manejar nuestras emociones
y gozamos de un equilibrio anímico
extraordinario.
La llamada inteligencia emocional interviene en los siguientes aspectos de
nuestro desarrollo humano:
1) LA MOTIVACION. ¿Cómo definir
la motivación? La siguiente definición es acorde a la línea de pensamiento de
esta obra: “El concepto de motivación es la unión de dos vocablos latinos: motus que traducimos como movido y motio que significa movimiento. Una
motivación se basa en las cosas que impulsan a un individuo a realizar ciertas
acciones y mantener firme su conducta hasta lograr los objetivos trazados. La motivación está constituida por todos los factores
capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Por
ejemplo, sembrar en los hijos la visión de una carrera universitaria.
2)
LA PERSEVERANCIA. Escribió Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta
italiano: “La
perseverancia es la virtud por la cual todas las otras
virtudes dan su fruto.” Y un proverbio ruso dice: “Caer está permitido.
Levantarse es obligatorio” Cuando tu hijo cometa un error o una falta, en vez
de reprimirlo, aprovecha la oportunidad para explicarle que tiene que
levantarse y dejar atrás el peligro de una frustración. Tengamos en mente que
la perseverancia es alcanzar lo propuesto y
buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir.
3)
EL CONTROL DE LOS IMPULSOS. No debe sorprendernos que en un momento dado
nuestro hijo adolescente tenga impulsos explosivos, sobre todo cuando se le
ponen límites en su actuación, pero debemos estar alertas para que esos
momentos explosivos sean cada vez menores. Esto es síntoma de madurez y salud
mental. Los episodios de pérdida de control de los impulsos agresivos, en donde
se da lugar a actos violentos deben evitarse. Cuando la agresividad manifestada
no es un absoluto proporcional al motivo desencadenante, estamos frente a un
problema que requiere atención inmediata.
4) LA CAPACIDAD PARA DIFERIR LAS
GRATIFICACIONES. Los padres sobre consentidores con sus hijos, no miden las
consecuencias de darles a los hijos todo lo que ellos piden, y algo peor, se
adelantan a darles sobre estímulos. Lo anterior hace que los hijos sean cada
día más demandantes y llega el momento de la fricción entre padres y hijos,
porque los padres no pueden satisfacer todas las demandas de sus hijos. O no
deben hacerlo de inmediato. Procuremos
postergar siempre y lo más que se pueda las gratificaciones. Eso les ayudará a
desarrollar un carácter fuerte para protección de su propia intimidad. Un
adolescente que aprende a diferir las gratificaciones no corre el peligro de
abandonar la escuela por haber embarazado a su novia. Sabe que debe terminar
primero su carrera, por ejemplo.
5) LA REGULACIÓN DE NUESTRO
ESTADO DE ÁNIMO. En un capítulo anterior de esta misma obra, hemos hablado del
estado anímico de nuestros hijos. Cuando los padres pelean con frecuencia,
hacen que sus hijos tengan aparte de un bajo auto aprecio; una inestabilidad
anímica. Un día están eufóricos y otro día están deprimidos. En la medida en
que logremos que nuestros hijos tengan un estado anímico estable los estaremos
induciendo al desarrollo de su inteligencia emocional. En Colosenses 1:11 dice: “fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su
gloria, para toda paciencia y longanimidad” La palabra longanimidad viene del
Griego: macrotumia (macrotumia) que significa: Fortaleza y constancia
de ánimo en las adversidades.
6) EVITAR QUE LA ANGUSTIA
INTERFIERA NUESTRO RACIOCINIO. Sören Aabye Kierkegaard (1813-1855) Literato y filósofo danés; escribió: “La angustia es el vértigo de
la libertad” La angustia paraliza. Nos imposibilita a desarrollar nuestro potencial.
La angustia y la preocupación son gemelas inseparables. Hay cosas peores, pero
la angustia y la preocupación son unos problemas que acechan a gran número de
personas. Con frecuencia enseño a mis alumnos y discípulos a no tomar
decisiones cuando están angustiados, cansados, tristes, enojados o deprimidos. Enséñales eso a tus hijos. Si se encuentran
así, es mejor que tomen un descanso y luego cuando estén en mejores condiciones
tomen decisiones racionales. Pero también es importante ver que dominen la
angustia ante cualquier obstáculo. Si un niño tiene miedo de reprobar Matemáticas,
su miedo le va a impedir ser exitoso en esa materia. En ese caso, nuestros
hijos requieren ayuda.
7) Y, DESARROLLAR LA EMPATIA PARA
EL ÉXITO. Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la
empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. Mahatma Gandhi dijo “las
tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían
si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su
punto de vista” La empatía es el rasgo característico de las relaciones
interpersonales exitosas. La empatía es una destreza básica de la comunicación
interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en
consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el
mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los
pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía,
comprensión y ternura. la empatía viene a ser algo así como
nuestra conciencia social, pues a través de ella se pueden apreciar los
sentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, el
compromiso, el afecto y la sensibilidad.
¿QUÉ ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE
NUESTRO HIJOS CUIDAR?
Si realmente deseamos ayudar a nuestros hijos en este
aspecto de sus vidas. Aspecto que es vital para su buen éxito, entonces mi
sugerencia es que trabajemos cuidadosa y pacientemente ayudándoles a dar estos
cinco pasos: 1) Que conozcan sus emociones y sentimientos propios, 2) Ayudarles
a manejarlos de la manera más adecuadamente posible, 3) Que aprendan a reconocerlos
en momentos especialmente de conflicto, 4) Inducirles a crear sus propias
motivaciones. Y 5) Impulsarles a gestionar las relaciones interpersonales
sanas.
CONCLUSIÓN.
Para cerrar este capítulo es oportuno evocar las
palabras del Apóstol Pablo a los Filipenses 4:8 donde nos
invita a una vida con inteligencia emocional genuina: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es
verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo
lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en
esto pensad”
2 comentarios:
Gracia y Paz.
Es verdad que todos tenemos capasidades distintas, Dios ha dado talentos, habilidades y dones, que contodos estos no ha equipado para que la obra de Dios cresca. Cada uno con las habilidades que tiene, puede hacer grandes cosas con el favor de Dios, tengo la conviccion de que uniendonos todos y poniendo cada uno lo que el Señor nos ha dado la obra de Dios cresera de una manera extraudinaria, en 1 de corintios 12:18-27 nos dice que cada uno de nosotros somos un miebro de cuerpo de cristo todos formamos parte de el y juntos asemos uno solo, donde todos necesitamos de todos, pongamos todos de nuestra parte con las capacidades que tenemos en particular cada uno de nosotros, para que sea glorificado el nombre de nustro Señor Jesucristo hoy y para siempre.
Gracia y Paz del Señor Jesucristo indudablemente me bendice saber que ahora podemos ejercitarnos mediante el estudio de las nuevas disciplinas de las cuelas ahora tenemos conciencia.
Creo que el fundamento de una vida cristiana de exito radica en dos cosas fundamentales la fe en el Señor Jesucristo por supuesto como una primer parte y la segunda una conciencia de desarrollo de inteligencia emocional en nuestras vidas, ya que gran parte de las oportunidades, bendiciones, puertas o como le queramos llamar a los regalos de Dios los desperdiciamos, ignoramos o en ocasiones tristemente los ignoramos por que nuestra condición es una condición de caos no solo espiritual sino también emocional, mi opinion recae en esto saber cultivarnos espiritualmente es muy bueno , pero cultivar nuestra personalidad en el sentido emocional nos otorgara estabilidad en nuestras vidas, trabajos, en el ministerio, etc.
y de lo anterior me gusta recodar que hay una relación directa con lo que dice la palabra mas el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia,benignidad, bondad,fe, templanza, mansedumbre contra tales cosas no hay ley, así que amados hermanos tener una correcta y sana manera espiritual de vivir nos acarrea de forma ineludible a tener una muy buena inteligencia emocional, y así el éxito que siempre anhelamos.
File al Señor Presbítero Gibbar
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