A lo largo de la Historia, la Religión católico Romana desde Constantino el Grande en adelante, y hasta después de la Edad Media, tuvo la hegemonía en dogmas y prácticas dentro del mundo occidental.
Así, impuso la creencia generalizada de que en la Biblia únicamente existieron 12 apóstoles, y qué éstos vivieron en el primer siglo de Cristianismo.
Esta creencia era muy conveniente para substituir cómodamente los ministerios establecidos por Jesucristo en su Iglesia de apóstoles, profetas, evangelista, pastores y maestros; por los oficios espurios que ahora se propagan con tanta pompa, como papas. cardenales, arzobispos, priores, patriarcas y demás.
Pero…¿qué dice la Biblia, respecto del número apóstoles que se mencionan por nombre?
Que hay mucho más que doce apóstoles en el Nuevo Testamento como lo veremos a continuación.
Entonces, alguien se preguntará ¡porque el Señor Jesús al inicio de su ministerio estableció a doce a quienes llamó apóstoles? La respuesta es clara. Porque entre los israelitas, el número doce era símbolo de autoridad teocrática. Por eso se habla de doce tribus, aunque realmente fueron 13 en el Antiguo Testamento y al referirse a las doce tribus de Israel en Apocalipsis los nombres de esta lista no corresponde a la lista del Antiguo Testamento. Por lo anterior aseguramos que el número doce es simbólico y no numérico primariamente.
Veamos lo que la Biblia dice respecto de los nombres de los apóstoles:
En Marcos 3.13-19 dice: “13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él.
14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:
16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro;
17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno;
18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,
19 y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa”.
En esta lista hay doce apóstoles por nombre.
En Hechos 1.26 dice: “Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles”. Aquí se menciona a Matías quien substituyó a Judas Iscariote. Algunos dicen que éste no fue apóstol. Pero al momento de escribirse el Libro de los Hechos dice que Matías fue contado con los once apóstoles.
Así que ya hay 13 nombres.
En Hechos 14 14 dice: “Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces”
Aquí se mencionan dos apóstoles con los cuales suman 15 los apóstoles mencionados por nombre en el Nuevo Testamento.
En Romanos 16.7 dice: “Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo”
Hay quienes han dicho que Andrónico y Junias eran estimados por los apóstoles pero que ellos no eran apóstoles. Sin embargo el texto bíblico dice MUY ESTIMADOS ENTRE LOS APOSTOLES. O sea que se estimaba a los apóstoles de Roma, pero entre ellos, estos dos eran los más estimados.
Aquí ya sumamos 17 apóstoles mencionados por sus nombres.
II Corintios 8.23 dice: “En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo”.
EL texto griego dice que …” y en cuanto a nuestros hermanos, son apostoloi de las iglesias.” Así que la traducción exacta es que Tito y otros cuyos nombres allí no se mencionan son apóstoles de las iglesias.
Con Tito el número de apóstoles mencionados por nombre se incrementa 18.
En I Tesalonicenses 1.1 dice: “Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”.
Y en I Tesalonicenses 2.6 dice: “ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.”
¿A qué apóstoles se refiere aquí Pablo? Clarísimo. A Pablo, Silvano y Timoteo. Pablo ya estaba contado antes. Así que aquí el número de los apóstoles se incrementa a 20.
Dice Santiago 1.1: “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.” Éste era el hermano del Señor Jesús constituído como apóstol presidente del Colegio Apostólico de Jerusalén por mismo Señor Jesucristo en I Corintios 15.7 dice: “Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles” Y a este Jacobo se le encuentra presidiendo el concilio de Jerusalén y estableciendo la doctrina. Dice Hechos 15.13,19 dice: “Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme… Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios”
Aquí el verbo griego es EGO KRINO QUE SIGNIFICA LITERALMENTE: yo decido, yo establezco, yo juzgo.
Con Jacobo el hermano del Señor Jesús suman 21 apóstoles mencionados por nombre.
En Filipenses 2.25 dice: “Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades” Aquí como en el caso de Tito, los traductores bajo el influjo del Romanismo, prefieren poner…”vuestro mensajero”… aunque el original griego dice claramente APOSTOLON (por la forma del genitivo) Literalmente VUESTRO APÓSTOL.
Asi que ya llevamos 22 nombres de apóstoles mencionados en el Nuevo Testamento.
1Co. 4:6,9 dice: “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros… Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.”
Aquí el apóstol mencionado por nombre que no hemos anotado antes es Apolos. Con Apolos llevamos 23 nombres.
Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo”
Para algunos el número de apóstoles mencionados en el Nuevo Testamento se podría incrementar debido que al estudiar el griego encontramos el término STELOS que se aplica en Hechos 19:22 cuando Pablo envía a Timoteo y Erasto a Macedonia y en 2 Ti 4:12 cuando el mismo apóstol envía a Tiquico a Éfeso. Lo anterior es en función de que el apóstol que preside la obra envía a otros apóstoles con una función en específica a ministrar a alguna iglesia.
Tomando en cuenta esta consideración, entonces en el Nuevo Testamento hay cuando menos 26 apóstoles mencionados por nombre.
Y probablemente el número de apóstoles aludido en el Nuevo Testamento sea de 99, 25 mencionados y 75 posibles apóstoles en todo el sentido de la palabra, tomando el contexto de: Lucas 10:1, 2 Co. 8:16-23, Fil. 2:25 y también Romanos 16:7 que habla de colegios apostólicos en Roma, Filipos, Corinto y posiblemente en otras ciudades.
Hoy, caro lector, cuando menos queda claro en ti, que el dogma de doce apóstoles mencionados en la Biblia es una falacia mal fundada en la tradición romana y que para limitación en el adelanto del reino de Dios, todavía muchos grupos cristianos evangélicos sustentan con una actitud férrea aun contradiciendo las Sagradas Escrituras