INTRODUCCIÓN.
Ahora para algunos sabáticos o judaizantes, los cristianos que caminamos en el entendimiento de la gracia revelada por el Espíritu Santo en Hechos 15, somos cristianos profesos, pero no cristianos auténticos. La pobreza de entendimiento espiritual que tienen estos grupitos es que quien no guarda el sábado no es auténtico cristiano.
El CUARTO MANDAMIENTO — observar el día de reposo en el séptimo día — es el que la mayoría de los cristianos profesos se rehúsan a obedecer.
EN EL CONCILIO DE JERUSALEM SE DEFINIÓ ALGO QUE MUCHOS QUE SON PROCLIVES A LLEVARNOS AL SABATISMO QUIEREN IGNORAR. HABVLAN DE HONESTIDAD PARA ESTUDIAR LA BIBLIA, PERO EN NINGUNO DE SUS ESCRITOS, VEO QUE INCLUYAN HECHOS 15.
Dicen los judaizantes que muchos evangélicos asumen que los hombres tienen la autoridad para cambiar el día de reposo a cualquier día que les plazca o les convenga.
NO SON LOS HOMBRES QUIENES CAMBIAMOS EL DIA DE REPOSO, FUE EL ESPÍRITU SANTO QUIEN HABLÓ DICIENDO QUE A LOS GENTILES NO SE LES IMPUSIERA LA CARGA DE LA OBSERVANCIA DE LA LEY, EL SÁBADO, LA CIRCUNCISIÓN, ETC.
VEAMOS CON CUIDADO HECHOS 15. 19. Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,20. sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.21. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.22. Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;23. y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.24. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,25. nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,26. hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.27. Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.28. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:29. que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
Alegan los judaizantes que no obstante, Cristo guardó el día de reposo en el séptimo día. Era Su costumbre. “Y vino á Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme á su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó a leer.”(Lucas 4:16 RV 1909).
PORQUE JESÚS VIVIÓ EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. CON SU MUERTE SE ABRE EL NUEVO PACTO. De otor modo ¿Por qué dijo al instituir la Cena del Señor: “ESTA ES LA COPA DEL NUEVO PACTO”. El nuevo pacto o nuevo testamento se abre con la muerte del testador, no antes. DICE HEBREOS 9.16-17: “Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del TESTADOR. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el TESTADOR vive.”
Dicen los sabáticos que, el Nuevo Testamento dice que Cristo es “Señor aun del sábado” — no el Señor del domingo (Lucas 6:5).
ESA EXPRESIÓN NO IMPLICA QUE NO SEA SEÑOR DEL RESTO DE LA SEMANA. ES UN ABSURDO TENER ESA CONCLUSIÓN EQUIVOCADA. LA EXPRESIÓN “SEÑOR DEL SÁBADO” IMPLICA QUE JESÚS NO ESTABA SOMETIDO AL SABADO, SINO QUE ESTÁ POR ENCIMA DEL SÁBADO. SOBRE TODO SI LO LEEMOS CON CUIDADO EN SU CONTEXTO. LO DICE CUANDO ALGUNOS LO REPRUEBAN POR NO GUARDAR LOS LEGALISMOS JUDÍOS RESPECTO DEL DIA SABADO.
Dicen los sabaticos que Pablo siguió el ejemplo de Cristo. Él enseñó en las sinagogas en el día sábado (Hechos 17:2 RV 1909). Y no sólo a los judíos, sino también a los gentiles. “Y saliendo ellos de la sinagoga de los Judíos, los Gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras… Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad á oír la palabra de Dios” (Hechos 13:42, 44 RV 1909).
FUE FARISEO DE FARISEOS, Y COMO JUDÍO, ERA PARTE DE SU VIDA, GUARDAR EL SABADO ERA ASUNTO DE VIDA O MUERTE. AL CONVERTIRSE, LO QUE HIZO FUE APROVECHAR QUE EN LA DIASPORA, CONTABA CON LOS JUDÍOS REUNIDOS EN SÁBADO. PERO AL ÉL NO LE INTERESABA GUARDAR EL PABLO SÁBADO, SINO PREDICAR A JESUCRISTO.
HAY QUE LEER TODA LA EPÍSTOLA A LOS GALATAS PARA ENTENDER LA REVELACIÓN QUE EL ESPÍRITU SANTO LE DIO A PABLO AL RESPECTO. CLARAMENTE DICE PABLO EN COLOSENSES 2.16-17: “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.”
Dicen los sabáticos: En el capítulo 18, versículo 4, Pablo “Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía á Judíos y a griegos”. Pocos se preguntan por qué Pablo les enseñaría a los gentiles (quienes no estaban familiarizados con la observancia del sábado) a reunirse en el día sábado. ¿Por qué no hay evidencia de que él los guiara a guardar el domingo — el supuesto “Día del Señor?”. EN PRIMER LUGAR, CUANDO LA BIBLIA DICE GRIEGOS, NO SE REFIERE A TODOS LOS GENTILES, SINO A LOS PROSÉLITOS DEL JUDAÍSMO, Y QUE POR LO TANTO ESTABAN FAMILIARIZADOS CON LA OBSERVANCIA DEL SÁBADO.
PERO PABLO TUVO CULTO Y PREDICACIÓN EN DOMINGO. DICE HECHOS 20.7: "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche".
ES OBVIO QUE LOS CRISTIANOS SE CONGREGABAN EN DOMINGO DESDE LOS DÍAS DE PABLO. MIRA LO QUE DICE I CORINTIOS 16.2:"Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas"
EN JERUSALEN, LA IGLESIA ADORABA TODOS LOS DÍAS. JAMÁS SE DICE QUE SOLO EL SÁBADO O QUE NO SE REUNIERAN EN DOMINGO. “Cada día, en el templo y por las casas”… Hechos 2:46 dice: “Y perseverando unánimes CADA DÍA en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón”
CONCLUSIÓN: SOMOS SALVOS POR LA GRACIA DE DIOS NO POR LA OBSERVANCIA DE LA LEY CEREMONIAL JUDÍA. PARA EL HIJO DE DIOS TODOS LOS DIAS SON SANTOS Y DEDICADOS AL SEÑOR. EL ANUNCIO DE LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO SE DIO EN DOMINGO, EL PENTECOSTÉS TANTO JUDÍO COMO EL CRISTIANO (CUANDO SE DERRAMÓ EL ESPÍRITU SANTO) FUE EN DOMINGO. JESUCRISTO LE DIO LA REVELACIÓN DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS A JUAN EN DOMINGO. Y SOBRAN TESTIMONIOS DE LOS PRIMEROS SIGLOS QUE DICEN QUE LOS CRISTIANOS SE REUNÍAN EN DOMINGO. LOS CRISTIANOS NO GUARDAMOS EL DOMINGO, CELEBRAMOS A JESUCRISTO RESUCITADO EN DOMINGO, PERO LE SERVIMOS TODOS LOS DÍAS. PARA LOS CRISTIANOS NO HAY UN DIA SAGRADO A LA SEMANA, TODOS LOS DÍAS ESTÁN CONSAGRADOS A ÉL.