jueves, 10 de mayo de 2012
EL FRUTO DE LA ARMONIA EN LOS HIJOS.
Objetivo: Lograr felicidad dentro del hogar y crear hijos con alta autoestima, con estabilidad emocional y confianza.
VERSICULO PARA MEMORIZAR: ( I PEDRO 3:3-9)
“INTROUCCION”.
Cuando hay una relación adecuada entre los padres e hijos, estos al crecer están adecuados y equipados para formar a su vez hogares más que vencedores.
Hemos asentado que el hijo debe tener una comunicación con su madre, que esta debe aprovechar todas las oportunidades posibles para exaltar las cualidades del padre, de manera que el niño al crecer y ser esposo y pueda por un lado tener en su padre la figura de referencia, esto es, que el hijo quiera ser como es su padre. y a la vez tenga una comunicación fluida con su esposa.
También hemos visto que esta realidad en donde el padre tiene comunicación fluida con la hija, y habla bien de su madre, hay grandes bendiciones en el futuro hogar de esa hija.
I.-“TRES CARACTERISTICAS DE UN HOGAR”
A) NACE EN EL CORAZON DE DIOS.
Cuando se establece un hogar en el orden de DIOS, quien lo establece es DIOS mismo (Marcos 10:7-8).
El matrimonio nació en el corazón de DIOS por eso el funcionamiento es el amor y es el estado ideal de la vida de una persona adulta. Aunque es obvio que casarse no implica una obligación espiritual.
Un gran secreto para formar un hogar más que vencedor, no es buscar a la pareja adecuada, sino ser la pareja adecuada (1Corintios 10:24). Así que el gran reto para cada uno de los casados no es quejarnos de nuestro cónyuge, sino ser creces lo que ofrecimos en el noviazgo que seriamos
B) ES UNA UNIDAD ESPIRITUAL.
Pero en (Efesios 4:3) dice: ”solícitos en guardar la unidad del espíritu”. y está hablando de la unidad de la iglesia. Pero en (Efesios 5:21-33) se compara la relación de CRISTO con la iglesia con la relación de dos conyugues. De allí que es correcto concluir que el hogar se mantiene de manera óptima cuando por encima de las razones sociales, culturales, o económicas estamos conscientes de que se trata de UNIDAD ESPIRITUAL.
C) SU VINCULO ES LA PAZ.
El ser humano fue creado por el señor de tal modo que solamente que vive en plenitud cuando goza de paz.
Requiere como base de toda su existencia y todas sus relaciones “LA PAZ CON DIOS “ que viene por medio de Jesucristo. (Col.1:20)
Pero en (Efesios 4:3) dice: “en el vínculo de la paz”.
La paz en el hogar es una consecuencia de la UNIDAD ESPIRITUAL que es en si el matrimonio.
La pregunta fundamental ahora es:¿Cómo mantener este vinculo? Ya que el diablo quiere subsistir en el hogar el vínculo de la paz por el del pleito continúo.
El Señor le mostro al que esto escribe tres verbos:
CEDER: Aun cuando el esposo es la cabeza del hogar, no siempre tiene que hacerse lo que el esposo opina. Veamos con cuidado:
(Efesios 5:21) mantén tu paz.
SERVIR: La vida cristiana es para vivirse. Jesucristo dice en (Lucas13:27) y esta es la actitud más noble de un conyugue en un hogar más que vencedor.
SEMBRAR: DIOS tiene un principio en (Gálatas 6:20) Ese principio no se puede romper. Hoy pregúntate: ¿Qué espero cosechar de mi esposa, de mis hijos, dentro de cinco años,
Dentro de diez? Si sembramos buenas semillas cosecharon con abundancia, buenos frutos.
El amor, la atención, la consideración, el perdón, la presencia son entre otras, de las buenas semillas que hay que sembrar, pero no sembremos con escases, sino con abundancia, con abundancia, porque en (II Corintios. 9:6) dice que el que siembra con abundancia, con abundancia también segara.
A continuación, mostraremos dos esquemas, que ilustran el trato que los padres deben tener hacia sus hijos, tomando en cuenta que no puede tratarse exactamente igual a un hijo varón, que una hija. Ambos padres, son responsables de una formación anímica armoniosa tanto en un niño, como en una niña, por lo tanto, es de vital importancia, tomar en cuenta estas diferencias:
II. “ILUSTRACION DE UNA RELACION ADECUADA DE LOS PADRES CON UN HIJO”
1..- Que haya armonía entre los padres que se honren y respeten mutuamente siempre, pero especialmente delante de sus hijos
2.- Que la madre establezca una comunicación fluida con su hijo, y aproveche todas las oportunidades para resaltar las cualidades del padre
3.- que el hijo crezca en admiración y respeto para su padre, de manera que halle en el, el modelo que requiere para su formación
4.-El niño en su vida adjunta transportara la buena comunicación con su madre a la esposa y deseara ser como su padre.
III.-“ILUSTRACION DE UNA RELACION ADECUADA ENTRE LOS PADRES CON UNA HIJA”
1.-Que haya armonía entre los padres. Que se honren y respeten mutuamente siempre, pero especialmente delante de sus hijos
2.- Que el padre establezca una comunicación fluida con su hija, y aproveche todas las oportunidades para resaltar las cualidades de la madre.
3.-Que la hija crezca en admiración y respeto para su madre, de manera que halle en ella, el modelo que requiere para su formación.
4.-La niña en su vida adulta trasportara la buena comunicación con su padre al esposo y deseara ser como su madre.
“CONCLUSION”
El mejor servicio que un padre puede hacerles a sus hijos es darle a la madre de estos (su esposa), es TRATARLA BIEN, CON AMOR, RESPETO Y CONSIDERACIONES.
Un cristiano no solo debe procurar mantener en pie a su familia, sino que debe buscar construir con la gracia de DIOS un hogar más que vencedor.
Recordemos que el hogar es una unidad espiritual, que su vinculo es la paz, pero sobre todo, que el hogar nació en el corazón del DIOS al cual amamos y servimos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)