“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca, edificaré mi iglesia” Mateo 16.18
INTRODUCCIÓN
Aún cuando de manera uniforme los curas alegan que desde el primer siglo todos los pasajes bíblicos que ahora usan como pretendido apoyo escriturario para el concepto del papado, han sido los mismos e interpretados de la misma manera, la Historia los contradice y descalifica.
¿QUIÉN ES LA ROCA?
Indiscutiblemente, la expresión ROCA, es clave para entender tanto el versículo de Mateo 16.18, como las dos posturas teológicas encontradas e irreconciliables entre sí:
A. Lo que se desprende de la Hermenéutica Bíblica y que tiene el respaldo de muchos pensadores en la edad temprana de la Iglesia, y
B. La postura cada día más radical que el Catolicismo Romano ha ido entretejiendo entre mitos, fraudes y dogmas.
En hebreo el término רוצ (SUR) que se traduce en nuestras Biblias como ROCA, se refiere a grandes peñas o formaciones rocosas, a aquello del cual está hecho de montañas.
El Diccionario Bíblico dice: “La palabra רוצ (sur) transmite la idea de lo inconmovible, grande y fuerte”2
Al respecto, es oportuno recordar que una de las reglas de Hermenéutica es que los versículos oscuros se interpretan a la luz de los versículos claros. Otra regla es que las declaraciones del Antiguo Testamenpo se interpretan a la luz del Nuevo Testamento, y sobre todo a través del Espíritu `e Jesucristo.
I. LA ROCA EN EL LIBRO DE DEUTERONOMIO
Deuteronomio, significa REPETICIÓN DE LA LEY. Los eruditos más serios de todos los tiempos, han atribuido este libro a Moisés y lo han fechado entre 1405 a 1400 años a. C., dicho libro fue escrito mientras el pueblo de Israel hacía su travesía por el desierto procedente de Egipto y rumbo a la tierra prometida. Aquí hallamos la más temprana mención de DIOS como LA ROCA.
En Deuteronomio 32.3-4 Moisés declara QUIEN ES LA ROCA, y dice así:
“Porque el nombre de Jehová proclamaré, engrandeced a nuestro Dios. Él es la ROCA, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud. Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en ÉL”
En esta declaración de Moisés, encontramos en la Biblia la primera referencia de QUIÉN ES LA ROCA. En este caso es JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS. Indiscutiblemente, Moisés y los israelitas jamás tuvieron la remota idea de que un ser humano pudiera ser ROCA para ellos. Dios es confiable y seguro para cuantos creen en Él.
En Deuteronomio 32.18 dice: “De la ROCA que te creó te olvidaste; te has olvidado de Dios tu Creador”
En este versículo, el Creador es la ROCA y el Creador es DIOS. Entonces, Creador, Dios y Roca son términos equivalentes, desde el momento en que se refieren a un mismo Ser, al SER TODOPODEROSO. De aquí podemos desprender de manera sencilla, directa y categórica que no se tiene una idea ni remota de que la ROCA para el pueblo de Dios, pueda llegar a ser una criatura humana.
En Deuteronomio 32.30-31 dice:
“¿Cómo podría perseguir uno a mil, y dos hacer huir a diez mil, si su Roca no les hubiere vendido, y Jehová no los hubiera entregado? Porque la roca de ellos no es como nuestra ROCA, y aun nuestros enemigos son de ellos jueces”
En el cercano Oriente, algunos pueblos paganos llamaban roca a sus dioses. Por eso los israelitas comparaban a esos vanos dioses con Jehová su Dios. Jehová es el eterno y omnipotente. Así, podemos entender el contexto de Deuteronomio 32.31 recién citado arriba: “...porque la roca de ellos no es como nuestra ROCA”
Del pasaje bíblico anterior se deriva una fe equivocada de los paganos al poner a un dios falso o a un hombre como su roca. Y también la fe bíblica auténtica al poner al Dios todopoderoso como la ROCA.
II. ROCA EN EL SEGUNDO LIBRO DE SAMUEL
Segundo de Samuel nos habla de la fundación del reino de Israel con qna extensión entre el año 1011 a. C. hasta el 971 a. C. Entre las escenas históricas de Israel, de pronto se intercala un cántico bajo la unción del Santo de Israel en donde David, rey y profeta del Altísimo plasmó algo que para nosotros ahora es vital. En este libro de la Biblia hay un claro concepto de QUIEN ES LA ROCA para el pueblo de Dios.
En II Samuel 22.1-2:
“Habló David a Jehová las palabras de este cántico, el día que Jehová había librado de la mano de todos sus enemigos, y de la mano de Saúl. Dijo: Jehová es MI ROCA, y mi fortaleza, y mi libertador”
Para un rey con la unción y revelación de que gozó David, la declaración de que para él, JEHOVÁ ES LA ROCA, debe ser muy importante; ya que precisamente se requiere revelación para entender que LA ROCA ES EL DIOS TOPODEROSO.
En Segundo de Samuel 22.47 dice: “Viva Jehová, y bendita sea mi roca, y engrandecido sea el Dios de mi salvación”
La expresión BENDITA SEA LA ROCA, implica que ESTA ROCA es objeto de alabanza. Aquí, la expresión BENDITA SEA MI ROCA, es paralela a la expresión ENGRANDECIDO SEA EL DIOS DE MI SALVACIÓN, es decir, EL DIOS DE MI SALVACIÓN es a la vez, LA ROCA digna de ser bendecida, de ser alabada.
III. LA ROCA EN EL LIBRO DE SALMOS
En el libro de los Salmos hay cuando menos trece referencias a Jehová Dios como la ROCA. Enunciemos algunos de estos versículos.
En el Salmo 18.2 dice:
“Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.”
David dirigió a Dios este salmo el día en que el Señor lo libró de todos sus enemigos incluyendo a Saúl. Es indiscutible que esa confianza sólida de protección y refugio estaba en Dios.
El Salmo 42.9 dice:
“Diré a Dios: Roca mía ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?”
Este Masquil de los hijos de Coré, nos revela que el Dios mismo nuestra roca y no un ser humano.
El Salmo 144.1 dice:
“Bendito sea Jehová, mi roca, quien adiestra mis manos para la batalla, y mis dedos para la guerra”
Las citas anteriores en el Libro de los Salmos son suficientes para que quede establecido que en este libro de la Biblia Dios mismo es LA ROCA.
IV. LA ROCA EN PRIMERA A LOS CORINTIOS
Hacia el año 55 Pablo escribió una epístola a la iglesia en la ciudad cosmopolita de Corinto ubicada al sur de la actual Grecia, aproximadamente a 80 kilómetros al oeste de Atenas.
Al Leer I Corintios 3.10-11 en la Biblia, traducción Católica de Jerusalén, entendemos que el FUNDAMENTO ES JESUCRISTO; ya que dice así:
“Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como buen arquitecto, puse el cimiento, y otro construye encima, ¡Mire cada cual cómo construye! Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo”
En las traducciones evangélicas, en I Cor. 3.10 dice “Yo como perito arquitecto”. Pablo se declara a sí mismo como el buen arquitecto, como el perito arquitecto que puso el fundamento.
¿Si Pedro hubiera sido puesto por Jesucristo como el “Papa”, ¿no sería esta declaración paulina una falta de respeto al sumo pontífice? ¿No hubiera sido suficiente para que “San Pedro” lo hubiera excomulgado?
Por el contrario. Pablo habla bajo la inspiración del Espíritu Santo y su declaración es parte de ha revelación eterna. Concluye diciendo, nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto el cual es Jesucristo.
Cuando la religión apóstata se esfuerza por encontrar base bíblica para tener otro fundamento que no es Jesucristo, traiciona a Jesucristo, pervierte la declaración bíblica y cae bajo la condenación eterna de añadir a la Palabra (Apoc.22.18) un concepto que contradice frontalmente toda la revelación bíblica como se demuestra en este segmento de la presente obra.
Al leer I Corintios 10.4 dice:
“y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca es Cristo.”
En este pasaje bíblico, la palabra que se traduce ROCA es PETRA. En griego, la frase
(JIN PETRA DE JEN JO XRISTÓS)
Aquí: LA ROCA ES CRISTO. JI PETRA está en nominativo, y el complemento de la sentencia gramatical ES CRISTO.
De este pasaje claro y categórico, debemos hacer depender cualquier otro concepto respecto de quién es LA ROCA, de nuestra salvación. Pablo, quien escribió 14 de los 27 libros que integran el Nuevo Testamento, guiado por el Espíritu Santo estuvo seguro de que LA ROCA ES JESUCRISTO*
V. LA ROCA EN LA EPÍSTOLA A LOS EFESIOS
Al abrir Efesios 2.20-21, la Biblia Católica de Jerusalén dice:
“Edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo, en quien toda edificación bien trabada, se eleva hasta formar un templo santo en el Señor, en quien vosotros también estáis siendo juntamente edificados, hasta ser morada de Dios en el Espíritu”
Más claro no puede estar. La Palabra declara que los apóstoles y profetas tienen un cimiento común, NO ES PEDRO, es JESUCRISTO. Se requiere estar poseídos de un espíritu demoníaco de error para insistir en que no es Jesucristo la Roca sobre la cual está edificada la Iglesia.
VI. LA ROCA EN LAS EPÍSTOLAS DE PEDRO
Pedro, quien la religión católico-romana ha considerado desde el siglo IV como el primado de la religión romana, y a quien según ella, Jesucristo le entregó el papado, tiene mucho que decir respecto de ¿QUIÉN ES LA ROCA?
En I Pedro 2.5-8 dice:
“vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cuál también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del Angulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en Él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso, pero para los que no creen, la piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser cabeza del ángulo; y Piedra de tropiezo, y roca de hacer caer, porque tropiezan en la Palabra, siendo desobedientes, a lo cual fueron también destinados ”
Resulta altamente revelador que en este pasaje se conjugan dos términos sinónimos: (LITOS) y (PETRA).
Es en el versículo de I Pedro 2.8 dice:
KAI LITHOS PROSKOMMATOS KAI PETRA SKANDALOU
Esto es: “Y piedra de tropiezo y ROCA de escándalo...” Así que para el Apóstol Pedro, Jesucristo es la piedra de tropiezo y LA ROCA DE ESCANDALO, porque ellos tropiezan porque son desobedientes a la Palabra, y para ello estaban también destinados.
Si hubiera sido cierto que Jesucristo le dijo a Pedro que él era la roca sobre la cual estaba edificada la iglesia, Pedro tenía el deber moral de decir algo como esto: “Amados hermanos, recordad que yo soy la roca, lo soy porque Jesucristo me constituyó así...” Pero no. ¡JAMÁS! Pedro nunca insinuó ser la roca, por el contrario, señaló a JESUCRISTO como la PIEDRA ESCOGIDA Y PRECIOSA, PIEDRA ANGULAR PUESTA EN SIÓN” (I Pedro 2.8)
VII. LA ROCA EN EL EVANGELIO DE MATEO
El pasaje toral de las Escrituras con relación a QUIEN ES LA ROCA, Se encuentra en el Evangelio de Mateo 16.13-20. Transcribo a continuación el pasaje íntegro por ser de vital importancia: “...”
El versículo 18 tiene un juego de palabras muy interesan
SU EI PETROS KAI EPI TAUTE PETRA OIKODONESO MOU TEN EKKLLESIAN
“TU ERES PEDRO, Y SOBRE ESTA ROCA EDIFICARÉ MI IGLESIA”
Lo fundamental que cada cristiano tiene que entender es que miente la religión católico-romana cada vez que dice que Jesucristo dijo: “TÚ ERES PEDRO Y SOBRE PI EDIFICARE MI IGLESIA”. No hay ni un asomo de tan semejante disparate.
Aquí es de vital importancia descubrir el juego de palabras: Petros y Petra. Petros significa una piedra pequeña que puede removerse, que puede cambiarse de lugar, y PETRA significa una ROCA INAMOVIBLE. Más bien en este pasaje Jesucristo le dice a Pedro: “Tú eres una piedra que puede moverse, pero sobre esta ROCA (INAMOVIBLE) EDICIARÉ MI IGLESIA. ¿Y quién es la ROCA? Jesucristo mismo.
De manera subterránea hay opositores a esta interpretación del Evangelio de Mateo, queriendo argumentar “que posiblemente” el Evangelio se escribió originalmente en arameo, y que en arameo no existe la diferenciación entre PETROS Y PETRA, sino que hay una sola palabra.
Pero esa es otra argucia para torcer la revelación bíblica, ya que al momento, jamás se ha podido demostrar tan peregrina teoría.
Al respecto tenemos que afirmar aquí cuando menos:
No se ha encontrado un solo manuscrito en arameo que sea más antiguo que los manuscritos que tenemos en Griego.
No han afirmado semejante teoría para ninguno otro de los 27 libros del Nuevo Testamento, sino únicamente para el Evangelio de Mateo, y concretamente para tratar de desvirtuar el pasaje de Mateo 16.13-20.
En todo caso, debería haber sido Pedro quien escribiera en Arameo, ya que a él se le encomendó la predicación a la circuncisión, como dice Gálatas 2.7-8:
“Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el Evangelio de la incircunsición, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la a circuncisión, actuó en también en mí para con los gentiles”.
Por otro lado, aún cuando remotamente, dicha teoría hubiera sido cierta, que no lo es; de todos modos, como lo veremos en un capítulo más adelante, los líderes de la Cristiandad en los primeros cinco siglos, creyeron como creemos ahora los cristianos evangélicos, que Jesucristo era la ROCA y que Pedro era una piedra que se podía remover.
Al recorrer todos los pasajes de la Biblia, encontramos una armonía maravillosa que señala que la ROCA ES JESUCRISTO. Ya que Él es el Jehová del Antiguo Testamento y Él es el JESUCRISTO del Nuevo Testamento.
El sacerdote católico romano Benolt en cuanto al papado afirma: “Buscar por anacronismo el primado de jurisdicción en los primeros siglos bajo formas demasiado evolucionadas, como existen hoy, es exponerse a no poderlo encontrar”3
VIII. LA ROCA EN LA VULGATA LATINA
Jerónimo, el primer gran traductor de la Biblia al Latín, asienta en su mundialmente conocida versión VULGATA LATINA, estas palabras para Mateo 16.18*:
“et ego tibi quia tu es Petrus, et super hanc PETRAM aedificabo ecllaediam meanm et portae inferí non praevalebunt”
*Las letras mayúsculas son del autor.
Que literalmente en Español dice:
“Y yo también te digo que tú eres Pedro, y SOBRE ESTA ROCA, EDIFICARÉ MI IGLESIA; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”
¿Puedes notar claramente que en la Vulgata Latina no hay base para deducir que Pedro es la ROCA sobre la cual está edificada la Iglesia?
Jerónimo con su sapiencia y su honestidad intelectual, ni estuvo de acuerdo en incluir los libros Apócrifos en su traducción, ni alteró Mateo 16.18. Sino que fue fiel al texto Griego. Y eso que Jerónimo está considerado uno de los doctores de la Iglesia por el Romanismo.
¿Quién es la Roca sobre la cual está fundada la Iglesia? Categórico: JESUCRISTO.
2 comentarios:
Y la. Palabra taute? Su sig griego es basicamente esta, refiriendose a la piedra que menciono antes, en isaias dice que abraham es la roca de la que fueron sacados los judios y no por eso/es herejia, curioso que omita el comentario de jeronimo de porque no incluyo esos libros y ya que alaba su inteligencia e integridad porque no hablar de su defensa mariana en "contra elvidio" .
Una media verdad no es verdad completa
Karly: No menciono de la defensa mariana en "contra Elvidio" porque eso no tiene que ver nada con el tema que trato en el blog y gracias a Dios, tengo la facultad mental de ordenar mis pensamientos y presentarlos de manera ordenada y coherente.
Se ve que tú estudiaste con curas, ya que ellos son doctores en sofismas. Por eso con facilidad concluyes que hablo verdades a medias al no mencionar un trabajo fuera de contexto para el tema que nos ocupa. Lo que digo de Jerónimo ES UNA VERDAD COMPLETA Y PROBADA POR LOS HISTORIADORES CATÓLICOS MAS SERIOS.
Y aún cuando Jerónimo hubiera tenido la inclinación de Agustín de ver en los libros apócrifos un segundo canon; eso no varía ni un ápice en los razonamientos teológicos y bíblicos que prersento. Mi trabajo ex exegético y su fundamento está en la Biblia. En muchas cosas la Patrística siguió siendo fiel a la Escritura particularmente durante los primeros cuatro siglos de Cristianismo. Después de la gran apostasía sometidos los obispos convenencieros a las ventajas que les ofreció Constantino el grande, sumo pontífice de la religión mitraísta, hay que estudiar a la Patrística teniendo como punto de referencia La Biblia, y no estudiar la Biblia teniendo como punto de referencia a la Patrística.
Publicar un comentario