jueves, 27 de septiembre de 2012

UNA RESPUESTA A MESIÁNICOS



Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez con los pastores Víctor, Abraham y Adi
al partir el pastel de aniversario de la Comunidad Cristiana Filadelfia de
Jardines de Morelos.
Soy privilegiado al recibir comentarios que alientan mi trabajo de investigación y mi ministerio venido de muchos países. Pero también soy privilegiado al recibir la antítesis de mis pronunciamientos. Lo cual me anima mucho a seguir estudiando, investigando, meditando, orando y escribiendo.
Recientemente recibí este comentario (pido disculpas porque corregí 17 errores de ortografía del original, pero no alteré ningún concepto aquí vertido):
“Todos los dioses paganos de los imperios Sumerio, Babilónico, Egipcio y Griego Romano que antecedieron al mesías hebreo se les llamaba Cristos y los mismo hizo en su visión Constantino "con este signo vencerás" por lo cual el ungido griego romano no representa el significado profundo y santo quien es en su persona el único y verdadero mashíaj hebreo como Yashua...El espíritu de santidad le permitirá ver al verdadero Mesías. Puede escribir mil libros pero si el Padre Eterno no se lo revela jamás vera el verdadero Mesías. No se ofenda el problema no es el conocimiento su problema está en el corazón.”
Quiero darles mi respuesta:
1.- ETIMOLOGÍA. El término «mesías» proviene del hebreo מָשִׁיחַ (mashíaj, «ungido»), de la raíz verbal למשוח (masháj, «ungir») y que en la historia temprana de Israel era aplicado a los reyes, y aún a personajes no judíos como lo explicaré más adelante. En la época posterior al exilio, el término se reservó para un esperado rey, del linaje de David, que liberaría a los judíos de las servidumbre extranjera y restablecería la edad dorada de Israel. Se le denominaba así ya que era costumbre ungir en aceites a los reyes cuando se los proclamaba.
2.- TODOS LOS DIOSES PAGANOS DE LOS IMPERIOS SUMERIO, BABILÓNICO, EGPCIO Y GRIEGO ROMANO WQUE ANTECEDIERON AL MESÍAS HEBREO SE LES LLAMABA CRISTOS.
Y según esta corriente hibrida, por esa causa es OFENSIVO llamar al MESÍAS, C R I S T O. Al respecto dos reflexiones.
2.1.- MASHÍAJ. Si se pretende que el título (que no Nombre) MASHÍAH es de uso exclusivo para el MESÍAS HEBREO, hay error o ignorancia. En el Antiguo Testamento Hebreo, el término MASHÍAJ  cuya traducción al español es Mesías y al Griego es Cristo, es estrictamente aplicado al MESÍAS DE DIOS únicamente dos veces. En Daniel 9.25-26:  “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el MESÍAS Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.  Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al MESÍAS, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones”. 
2.2.- El término MASHÍAJ con el concepto apocalíptico, como ya fue dicho arriba, es de concepción tardía en el pueblo hebreo. En ese sentido se principió a usar en la época posterior al exilio babilónico. Sin embargo, antes, el término se aplicó para los reyes de Israel y algo más importante. La Biblia hebrea la aplica para gobernantes paganos que no son parte del PUEBLO ESCOGIDO.
En Isaías 45.1 dice: Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán
Si Cristo es inadecuado como traducción de EL MESÍAS, porque fue usado para asignar Cristos paganos, entonces, el término MASHÍAJ RESULTA IGUALMENTE INADECUADO Y POR LA MISMA RAZÓN. La misma Biblia la aplica a un rey pagano.
3.- Y LO MISMO HIZO EN SU VISIÓN CONSTANTINO “CON ESTE SIGNO VENCERÁS” POR LO CUAL EL UNGIDO GRIEGO ROMANO NO REPRESENTA EL SIGNIFICADO PROFUNDO Y SANTO QUIEN ES EN SU PERSONA EL ÚNICO Y VERDADERO MASHÍAJ HEBREO COMO YASHUA”
Ciertamente a Constantino se le atribuye la columna vertebral en la gestación de la RELIGIÓN CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, SOBRE TODO CON LA IMPOSICIÓN DEL DOGMA DE LA TRINIDAD EN EL CONCILIO DE NICEA EN 325 EN LO QUE ACTUALMENTE ES TURQUÍA.
3.1.- Sin embargo, si se pretende que fue Constantino quien introdujo el concepto CRISTO al CRISTIANISMO, se tiene una falsa pretensión. Constantino no había nacido cuando la SEPTUAGINTA que es la primera traducción del Antiguo Testamento del Hebrero al Griego, usó la Palabra CRISTO para traducir MASHÍAJ.
Constantino cuando dijo: “In Hoc Signo Vinces” el uso del término CRISTO era universal.  Las fuentes no se ponen de acuerdo sobre el momento y las razones del emperador Constantino. Los textos principales son de Eusebio de Cesarea y Lactancio. Según la Vida de Constantino de Eusebio, el motivo fue una visión que tuvo antes de la Batalla del Puente Milvio contra Majencio, consistente en el signo del crismón en el cielo junto con el lema «In Hoc Signo vinces» (con este signo vencerás) El crismón más usualmente admitido es la representación del monograma de Cristo, XP. Consiste en las letras griegas Χ (ji) y Ρ (ro), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Khristós)
Son las letras Ji y Rho, primeras dos que forman el término
Xristós en Griego (Cristo), las que dijo Constantino haber visto, y
no una cruz latina como la Religión Romana enseña.
3.2.- Los primeros cristianos fuera de Palestina, desde siempre usaron el término CRISTO, rara referirse al VERDADERO Y ÚNICO MESÍAS DE DIOS.
3.3.- En todos los libros del Nuevo Testamento (en el original Griego Koiné, en que se escribieron) el término CRISTO, abunda para referirse a nuestro BENDITO SALVADOR, YESHUA.
3.4.-  El término equivalente en griego es χριστός (khristós, «ungido»), derivado de χρίσμα (khrísma, «unción»), término último del que deriva también el español «crema». El término griego, ampliamente utilizado en la Septuaginta y el Nuevo Testamento, dio en español la forma Cristo, que unida al nombre de Jesús, que los cristianos consideran el mesías definitivo, dio Jesucristo.
3.5.- de Χριστός se deriva el término tan amado CRISTIANISMO. Dice Hechos 11.26: "Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó CRISTIANOS por primera vez en Antioquía". Aquí el término es cristianouV (CRISTIANOUS  esto es, como pequeños cristos)

4.- POR LO CUAL EL UNGIDO GRIEGO ROMANO NO REPRESENTA EL SIGNIFICADO PROFUNDO Y SANTO QUIEN ES EN SU PERSONA EEL ÚNICO Y VERDADERO MASHÍAJ HEBREO COMO YASHUA.
4.1.- No hay un versículo en  el Antiguo Testamento en Hebreo, ni en el Nuevo Testamento en Griego, que conecte de manera directa el término MASHÁJ con Yashua o Yeshua.
4.2.- El nombre JESÚS que es una traducción del Griego al Español, es usado de manera abundante en la Biblia. He aquí algunos ejemplos:
El registro eterno revela lo siguiente con respecto al nombre de JesúsPor favor reflexione cuidadosamente sobre estos pasajes bíblicos:
Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados." (Mt. 1:21)
--No se lo impidan --replicó Jesús--. Nadie que haga un milagro en mi nombre puede a la vez hablar mal de mí. (Mr. 9:39)
Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. (Lc. 1:31)
Cuando se cumplieron los ocho días y fueron a circuncidarlo, lo llamaron Jesús, nombre que el ángel le había puesto antes que fuera concebido. (Lc. 2:21)
Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida. (Jn. 20:31)
--No tengo plata ni oro --declaró Pedro--, pero lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y anda! (Hch. 3:6)
Por la fe en el nombre de Jesús, él ha restablecido a este hombre a quien ustedes ven y conocen. Esta fe que viene por medio de Jesús lo ha sanado por completo, como les consta a ustedes. (Hch. 3:16)
Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes pero resucitado por Dios. (Hch. 4:10)
Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. (Hch. 4:18)
Por eso, extiende tu mano para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús. (Hch. 4:30)
Entonces llamaron a los apóstoles y, luego de azotarlos, les ordenaron que no hablaran más en el nombre de Jesús. Después de eso los soltaron. (Hch. 5:40)
Pero cuando creyeron a Felipe, que les anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, tanto hombres como mujeres se bautizaron. (Hch. 8:12)
...porque el Espíritu aún no había descendido sobre ninguno de ellos; solamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. (Hch. 8:16)
Entonces Bernabé lo tomó a su cargo y lo llevó a los apóstoles. Saulo les describió en detalle cómo en el camino había visto al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había predicado con libertad en el nombre de Jesús. (Hch. 9:27)
Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos algunos días. (Hch. 10:48)
...quienes han arriesgado su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (Hch. 15:26)
Así continuó durante muchos días. Por fin Pablo se molestó tanto que se volvió y reprendió al espíritu: --¡En el nombre de Jesucristo, te ordeno que salgas de ella! Y en aquel mismo momento el espíritu la dejó. (Hch. 16:18)
Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. (Hch. 19:5)
Cuando se enteraron los judíos y los griegos que vivían en Éfeso, el temor se apoderó de todos ellos, y el nombre del Señor Jesús era glorificado. (Hch. 19:17)
--¿Por qué lloran? ¡Me parten el alma! --respondió Pablo--. Por el nombre del Señor Jesús estoy dispuesto no sólo a ser atado sino también a morir en Jerusalén. (Hch. 21:13)
...a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros: (1Co. 1:2)
Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito. (1 Co. 1:10)
Cuando se reúnan en el nombre de nuestro Señor Jesús, y con su poder yo los acompañe en espíritu... (1 Co. 5:4)
Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. (1Co. 6:11)
...dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (Ef. 5:20)
...para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra... (Fil. 2:10)
Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él. (Col. 3:17)
Oramos así, de modo que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado por medio de ustedes, y ustedes por él, conforme a la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo. (2 Ts. 1:12)
Hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo les ordenamos que se aparten de todo hermano que esté viviendo como un vago y no según las enseñanzas recibidas de nosotros. (2 Ts. 3:6)
Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre. (He. 13:15)
Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos los unos a los otros, pues así lo ha dispuesto. (1 Jn. 3:23)

5.- EL ESPÍRITU DE SANTIDAD LE PERMITIRÁ VER AL VERDADERO MESÍAS. PUEDE ESCRIBIR MIL LIBROS PERO SI EL PADRE ETERNO NO LE REVELA JAMÁS VERÁ AL VERDADERO MESÍAS. NO SE OFENDA, EL PROBLEMA NE ES DE CONOCIMIENTO, SU PROBLEMA ESTÁ EN EL CORAZÓN”
5.1.- Es interesante que en el único pasaje del Nuevo Testamento donde se menciona ESPÍRITU DE SANTIDAD, se usa repetidamente los términos JESÚS y CRISTO. Veamos: “ Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,  que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,  acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,  que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,  y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre”
Seguramente que el Espíritu de santidad es el ESPÍRITU SANTO que mora en cada uno de los millones de cristianos que hemos aceptado al Señor Jesús como nuestro Salvador personal.
En cuanto a escribir libros o no, es un privilegio que tenemos los que hemos recibido de Dios un talento especial para escribir, y hemos pagado un precio para cultivar un cada día más alto nivel académico que debe verse como una virtud si está al servicio de nuestro Dios y no como un defecto. Defecto debe verse la ignorancia académica en la que muchos se refugian con una máscara de espiritualidad hueca.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Does Christianity need to be supported by the lie?



The Apostle Dr. Gabriel Sánchez Velázquez with his
lovely son Ernesto Sánchez González "The Plus"
"Who exchanged the TRUTH OF GOD for the lie, and worshiped and served the creature rather than the Creator, who is blessed forever. Amen."
Romans 1:25

Jesus has already declared in John 16:13: "However, when He, the Spirit of truth, has come, He will guide you into all truth." Therefore, it is the fullness of the Holy Spirit in the Church that makes it possible that the holiness of life, the full manifestation of the gifts, and pure doctrine is maintained.

The previous explains why in the first centuries of the Church the Christians walked in the order of God, experiencing daily occurrences on a supernatural level.  It is because they showed an authentic holiness and guarded the apostolic doctrine. In summary, we understand why they “CONTENDED EARNESTLY FOR THE FAITH WHICH WAS ONCE FOR ALL DELIVERED TO THE SAINTS”.  (Jude 3) But we also understand how, with the gradual loss of the anointing, the lie supplanted the GOSPEL.

The Romanist Cardinal Newman in his work The Development of the Christian Religion, on page 359 says: “Temples, incense, oil lamps, votive offerings, blessed water, holidays and devotional seasons, processions, blessings on the fields, priestly vestments, the crown and the images, are all of pagan origin.”

Therefore, the apostate religion has nesting in its inner core all the Babylonian religion and has given it a letter of naturalization.

But thanks to God, you and I we have been chosen to live in a time of the visitation of God to his people, in which the HOLY SPIRIT, is already being poured out on all the earth. Therefore, we are entering in a full restoration of NEOTESTAMENT CHRISTIANITY.  There is a genuine interest by the servants of God to rediscover the pure doctrine, have a life of holiness and show the world the manifestation of the supernatural power of the Gospel.

Among these holidays and devotional seasons that Newman points out that the apostate church took from paganism figures the world wide celebration of CHRISTMAS.

But why should we not celebrate Christmas? Let us get into that subject.

          A. JESUS WAS NOT BORN ON THE 25TH OF DECEMBER.

We don’t have the exact date of the birth of the Lord Jesus, but we do have a biblical foundation, clear and categorical that the Lord was not born on the 25th of December. The following biblical reasons give us certainty. Let’s see:
THE NIGHT IN WHICH JESUS WAS BORN THERE WERE     FLOCKS IN THE FIELDS

Those who know the biblical lands, know that in Israel there are only two seasons each year, the winter (rainy and cold weather) and the summer (hot weather). Winter starts with the fall of the first rains, which occurs between the end of September and the beginning of October each year and lasts until the end of March or the beginning of April. Therefore, due to the bitter winter, it is impossible that any shepherd would try to have his flocks in the outdoors during this time of year. The shepherds that take their flocks out to pasture during the summer, when winter hardly starts, they take them to their sheepfolds, to their covered corrals to protect them from the cold. All the flocks of the Jews in the Holy Land pass the winter enclosed in their corrals, and return to the field in the summer. Now, what does the Bible say of the night that the Lord Jesus was born? In the Gospel of Luke 2:8-11 it says: “Now there were in the same country shepherds living out in the fields, keeping watch over their flock by night. And behold, an angel of the Lord stood before them, and the glory of the Lord shone around them, and they were greatly afraid. Then the angel said to them, ‘Do not be afraid, for behold, I bring you good tidings of great joy which will be to all people. For there is born to you this day in the city of David a Savior, who is Christ the Lord’.”
By the previous, we know that it was summer when Jesus was born, and not winter.




THE LORD JESUS WAS SIX MONTHS YOUNGER THAN JOHN THE BAPTIST

Since in the New Testament we can calculate the date of the birth of John the Baptist, and we know that the Lord Jesus was six months younger than John we can then, therefore, know by this information the time of year in which the Savior would have been born.
Let’s see: The priests of Israel since the time of David had been organized to serve in the Temple of Jerusalem, distributed into 24 groups that the Bible called 24 lots because those priestly groups were ordered by a system of choosing lots.
In I Chronicles 24:7-17 we find the list of such divisions of work according to their father’s house: 1) Jehoiarib, 2) Jedaiah, 3) Harim, 4) Seorim, 5) Malchijah, 6) Mijamin, 7) Hakkoz, 8) Abijah, 9) Jeshua, 10) Shecaniah, 11) Eliashib, 12) Jakim, 13) Huppah, 14) Jeshebeab, 15) Bilgah, 16) Immer, 17) Hezir, 18) Happizzez, 19) Pethahiah, 20) Jehezekel, 21) Jachin, 22) Gamul, 23) Delaiah, and 24) Maaziah.
In this manner, each priestly division served two times each year for a week, and all the priests served in one group together during three weeks of the year, that is during the Passover, Pentecost, and the Feast of the Tabernacles.

These divisions of priestly work started to count at the beginning of the month of Nisan. Therefore, for Zacharias the father of John the Baptist, who was of the lot of Abijah, that is the eighth division, his turn to serve with his group for the first time in the Jewish religious year was in the week between the month of Iyar 27 and the month of Sivan 5, which on our calendar falls between the 1st and 7th of June. Luke 1:5 says: “There was in the days of Herod, the king of Judea, a certain priest named Zacharias, of the division of Abijah. His wife was of the daughters of Aaron, and her name was Elizabeth.”  The next week, between the 8th and 15th of June, he also stayed in the temple because it was the Feast of Pentecost. Luke 1:23 says: “So it was, as soon as the days of his service were completed, that he departed to his own house.”
We remember that Elizabeth was sterile, but when Zacharias was in the Temple, when he entered to offer incense in the evening, the angel Gabriel appeared to him and announced that he and his wife Elizabeth would have a boy, and that he would remain mute until the day of the birth of his son which he was to name John. The story is narrated in Luke 1:24: "Now after those days his wife Elizabeth conceived; and she hid herself for five months..."
In such manner John the Baptist was born in the middle of the month of March, nine months after the 15th of June when Zacharias returned from Jerusalem to his house.

And now the biblical date that is fundamental for us in this book, that is the date of the birth of the Lord Jesus.

The Word says in Luke 1:26-38 that the angel Gabriel appeared to Mary to tell her that by a work of the Holy Spirit, she would conceive a son which would be named JESUS.  But in Luke 1:36 it clearly says: "NOW INDEED, ELIZABETH YOUR RELATIVE HAS ALSO CONCEIVED A SON IN HER OLD AGE; AND THIS IS NOW THE SIXTH MONTH FOR HER WHO WAS CALLED BARREN."

According to these biblical dates the angel Gabriel appeared to the Virgin Mary around the middle of the month of December, when Elizabeth already was six months pregnant, and from this date nine months should be counted until the birth of Jesus. Therefore, Jesus should have been born in the latter part of September.
Therefore, why is it said that Jesus was born on the 25th of December? Whose interest is it to propagate this lie year after year? And why will you and I, only to respect the force of tradition, continue to support this lie?

JESUS DIED IN THE SPRING

The Lord Jesus died on the eve of Passover.  The Passover is celebrated the 14th of the month of Nisan. In 2003, for example, this feast was from the 17th to the 24th of April.
The shepherds of Israel were taking care of his sheeps
during the summer that goes from April to October of every year
The Gospel of John 18:39 says that Pilate alluded to the Passover feast in the trial of the Lord Jesus. Literally we read: "But you have a custom that I should release someone to you at the Passover. Do you therefore want me to release to you the King of the Jews?"
Very well. We take into account that Jesus began his ministry when he was 30 years old. The Gospel of Luke 3:23 says: "Jesus Himself began His ministry at about 30 years old", and it has been supported in general terms that his ministry lasted three and a half years. Some Bible scholars make this assertion according to Daniel 9:27 that says:  "Then he shall confirm a covenant with many for one week; but in the middle of the week he shall bring an end to sacrifice and offering".
Jesus could have started his ministry at the age of 12 years old, for at this age he already knew more than the members of the Sanhedrin, but the law established that a priest could not pursue his ministry before turning thirty years old. Numbers 4:3 says: "from thirty years old and above, even to fifty years old..." If Jesus started his ministry at 30 years of age and died in April (on the eve of Passover), then Jesus started his ministry at the end of September or the beginning of October. And 30 years before, when he was born, it was also the end of September or the beginning of October, that is fall, not winter.

DO YOU DESIRE TO REMAIN IN THE LIE?

The first time I encountered some Christians who did not celebrate Christmas, but in those days they went on vacation, I wrongly judged them. I thought that they were not spiritual, that they lacked much in order to be true Christians.
But...after what we have seen in this chapter do you want to continue celebrating a false date? Many would ask, then why does half of humanity celebrate the 25th of December as if it were the date of the birth of Christ?
The answer must be traced back through the pages of history since before and during the period of Christianity. Let's see:
          -The first Christmas that is mentioned in history was the one     celebrated by Semiramis, mother of Tammuz. We will talk about this         in the next chapter.
          -At the coming of the dispersion that God did with mankind right           after the construction of the Tower of Babel, all the men left for           different directions carrying the religious image of the "goddess-          mother" with her son Tammuz in her arms.
          -So, all the ancient religions celebrated the nativity (this means birth) of the pagan god Tammuz on the 25th of December.
          -The most important ancient cultures give testimony that Christmas    was the 25th of December, the most important religious holiday of the      year.
          - As proof, we note the following cases: For some on the 25th of           December Osiris was born, for others Horus, for others Hercules, and           for others Bacchus, for others Adonis, for others Jupiter, for the           Romans, Saturn. That is why Christmas in Rome is also known as           Saturnalia.
          -Surprising. The ancient peoples dressed up and celebrated the           nativity of the Babylonian god Tammuz, in its different names.
          -If Jesus Christ had not been born, all the peoples would now be           celebrating Christmas anyway.
In this way we understand that Christmas is a PAGAN HOLIDAY AND HAS NOTHING TO DO WITH JESUS CHRIST.

jueves, 20 de septiembre de 2012

What is Religious Syncretism and how does it function ?

The Apostle Dr. Gabriel Sánchez Velázquez giving
 prophetic word in a worship to the disciples


In Acts 3:21 it says: “Whom heaven must receive until the times of restoration of all things, which God has spoken by the mouth of all His holy prophets since the world began.” In this passage the key word is RESTORATION. In the Greek the term is APOCATASTASIS; WHICH MEANS:
          1. To give back to someone or something their original value.
          2. To put something back in its original state, or its original                                   order. And…
          3. To restore to someone goods that for some reason had been                          lost.
There is a need for restoration when in something there has been a deterioration. For example, when a married couple is in crisis, it requires that the husband returns to give to his wife the original appreciation like in the days when he dreamed of going out with her and still pleased her with small details.

The Church has suffered a deterioration with the passage of centuries. This is what Joel 1:10 says, “The field is wasted, the land mourns; for the grain is ruined the new wine is dried up, the oil fails.”
The Church sprung up in the heart of God; He planted it on the Eternal Rock of all ages: JESUS CHRIST. On the Rock rise up three columns that sustain the whole building:
          1. The Word of God that is represented by the wheat.
          2. The experience of salvation which produces joy is                                            represented by the new wine and,
          3. The oil which represents the anointing of the Holy Spirit.

When the Church sprung forth in the first century, all of the leaders spoke the Word and they submitted to it; with the passing of time little by little empty subtleties, vain philosophies, and pagan religious customs were stirred into it. Until Joel 2:19 says: “The Lord will answer and say to His people, ‘Behold, I will send you grain and new wine and oil, and you will be satisfied by them; I will no longer make you a reproach among the nations’.” Why did God have to send BREAD, NEW WINE AND OIL? Because in the deterioration of the Church they were lost.

WHAT IS RELIGIOUS SYNCRETISM?

Carefully reviewing the History of the Church we discover that during the first thousand years of Christianity at least the important branches of the Church were in continual deterioration. The best testimony of that is THE RELIGIOUS MIXING.

Since the first century of the Church, Christianity encountered face to face the paganism springing up from Babylon and impregnating the whole Roman Empire. The first Christians refused to have anything to do with the Babylonian practices at the cost of their lives. Therefore, they suffered persecution and death.

When Constantine the Great pretended to have converted, there was a radical change. And he pretended, because after having said that he converted to Christ, he continued to be the Sovereign Pontiff of Mithraism and killed his own firstborn son.

During this time many concessions were made to paganism, and the Church instead of separating itself from the world, became part of the world.

This mixing is what produced what is now the Apostolic and Roman Catholic Religion.

The days of apostasy arrived in which the leaders of the churches were no longer faithful to the Word, and they looked for arrangements adaptable to the religious customs of the pagan nations in order to please the people and therefore gain greater political, social and economic prestige.

Historians say that after the Roman Empire stopped the persecution against the Christians, and Constantine the Great issued decrees favorable to them, thousands of pagans daily lined up in the churches to be admitted in them as Christians. But in reality, they didn't have a conversion experience with Jesus Christ, they had a need to belong to the church because this gave them a certain security and prestige. But they came carrying their religious practices and refused to renounce them.

The figure of the emperor was replaced by the pope, the senate by the cardinals, the pastors were replaced by a sacerdotal caste (foreign to the biblical concept) in everything and robes like those from paganism, the gods of pagan polytheism were replaced by the saints and martyrs of the church, worship was replaced by the Mithraic  mass, the bread of the Lord’s communion was replaced by the Mithraic Host (wafer) that still today has the letters "IHS" (Isis-god the mother, Horus- god the son, and Seb-God the father of the Mithraic trinity).

HOW DOES THE RELIGIOUS MIXING WORK?

It works with demonic trickery. The apostates have never required abandoning Christianity, but rather have succeeded in mixing Christianity with the religious practices of paganism. And this mixture is a spiritual mystery, since millions of Christians accept this mixture and don't see or discern it. What happened to the People of Israel happens to many Christians. Let us see some biblical examples:
Feast to Jehovah and to a calf.  Exodus 32:4-5 says, "And he received the gold from their hand, and he fashioned it with an engraving tool, and made a molded calf. Then they said, 'This is your god, O Israel, that brought you out of the land of Egypt!' So when Aaron saw it, he built an altar before it. And Aaron made a proclamation and said, 'Tomorrow is a feast to the Lord'."
          1. A demonic power dulls the understanding of the leaders and the people in order to succeed in producing a religious mixing. In Exodus 32 neither Aaron or the Israelites could remember that he who delivered them from Egypt was Jehovah who, at the same time in Exodus 20, had prohibited them from making images for worship.
          2. In this complex spiritual process, one loses faithfulness and attitude. Although he who passed them through the Red Sea had been Jehovah, now they didn’t feel uncomfortable in turning their hearts back to the Egyptian gods, because the calf was an Egyptian god, in order to have religious practices.
          3. The One and Only God is confused with the “gods”. When they shouted: “This is your god, O Israel, that brought you out of the land of Egypt,” their sound judgment was asleep, because they couldn’t draw a distinction between Monotheism and Polytheism. One God, and many gods,    now was the same to them.
          4. They did not renounce God. Aaron said: “Tomorrow is a feast to the Lord.” No Israelite proposed in this case, let us forget Jehovah or renounce him. No. Never! They only had to ignore his demand to be the only God, and annex there the faithfulness to the false pagan gods.
          5. God is only a pretext for the Idolatry. In the mystery of the                 religious mixing, the apostate leaders always will put God up front. In order to disguise the apostasy, they will say that they adore and serve One and True God, but they will share their heart and their loyalty to other gods of wood, bronze and gold.
          6. The religious mixing leads to moral disorder. Exodus 32:25-26 clearly says that when Moses was returning to the Israel camp, he encountered the people completely unrestrained. "Now when Moses saw that the people were unrestrained (for Aaron had not restrained them, to their shame among their enemies), then Moses stood in the entrance of the camp, and said, 'Whoever is on the Lord's side-come to me!' and all the sons of Levi gathered themselves together to him."  Now you can understand why the patron holidays always end in a moral unruliness and in tragedy. First they go to mass, then the alcohol and dances end in fights, robberies, rape of many virgin girls, and murders. Because there is a religious mixing.
          7. The religious mixing is abominable to the Lord.  Exodus 32:21: "And Moses said to Aaron, 'What did this people do to you that you have brought so great a sin upon them'?"  In fact, God initially had determined to      exterminate the people, but by the intercession of Moses, the hand of God was stopped. At any rate, there was destruction after this religious mixing.

Today there are hundreds of leaders in the Christian Evangelical churches that proclaim the celebration of "the greatest holiday of Christianity". They strive to celebrate CHRISTMAS in the most extraordinary way. Can they not realize that the Christmas season is one of the greatest tragedies in humanity? There isn’t a country in which during the days of Christmas that deaths, accidents, robberies and rapes don’t increase. The religious mixing continues to give its natural fruit: Death!

When I originally wrote this small book, God had given me the conviction that celebrating Christmas was not pleasing to the Lord. When I made the second edition, I really did it in haste, I only added a commentary of another book that appeared in those days in favor of Christmas titled: An Answer to the Christmas Tree by Ricardo Zepeda, and now I comment about it more orderly in chapter VII titled: The Authority of the Bible Above Religious Leaders.

Now that I have written the third edition, seeking the direction of the Lord with more calm and care, with more effort of searching the Word; God has revealed to me, that in truth, CHRISTMAS, has become a barrier that impedes the moving of the Lord so that the restoration of the church advances. Every time I go to the Word, God gives me a greater and very profound conviction that it is something very serious.

The people of God will not be free to serve God as is pleasing to Him if they don't renounce a Satanic spiritual influence, because the Babylonian religion had a diabolic inspiration and has demonic support. In other parts of this book I support the preceding with examples from the Word of God.


















lunes, 17 de septiembre de 2012

RESUCITÓ HABIENDO MUERTO CON DERRAME CEREBRAL

Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez en plena exposición de la Palabra
Dios en un desayuno-conferencia en 2011. Cd. de México.

Amados hermanos: "Gracia y paz del Señor Jesucristo"
Mi nombre es Gabriel Sánchez Velázquez. Hoy les comparto este testimonio de poder. Sé que será de edificación para tu alma.
UN CULTO ESPECIAL. El martes 14 de agosto de 2012,  a las 4 de la mañana tuvimos un culto en la Iglesia donde la Hna. María Elena Berríos es la Pastora en Tipitapa, Managua Nicaragua.
Dicho culto fue significativo, porque hubo un mover del Espíritu Santo de Dios, hubo un derramamiento glorioso. Muchos hablaron en otras lenguas por primera vez. La pastora me hizo el favor de invitarme a predicar la Palabra y a ministrar con los dones del Espíritu Santo.
Pero el culto era más significativo aún, porque se trata del culto donde una mujer es la pastora. El hecho de que sea mujer ya es digno de mención pero mucho más si esa mujer había muerto y Dios la resucitó con una oración de fe.
MI LLEGADA EN ESTE VIAJE A MANAGUA. Cuando llego al aeropuerto de Managua, generalmente hay hermanos esperándome. Hace 17 años, viajé con mi amada esposa. Al llegar al aeropuerto habían muchos hermanos con cartulinas de bienvenida. Pero noté de inmediato que la Hna. María Elena Berríos no estaba.
Le pregunté al Pastor por ella. El pastor me respondió: “La hermana está muy enferma, sufrió un derrame cerebral, y la mitad de su cuerpo está paralizado.”
VIAJE AL HUARUMO. Cuando llegamos a la casa del Pastor Fausto Castillo que nos hospedaría me llevé con la sorpresa de que los pastores habían rentado un automóvil y saldríamos en ese instante hacia las montañas del Huarumo (Departamento de Granada) para visitar a las iglesias. Y nos fuimos, no sin antes suplicar a mi esposa que visitara a la Hna. María Elena.
A mi regreso el sábado por la noche, mi esposa me compartió que visitó a María Elena, acompañada de la esposa del Pastor David. Que Dios les había dado una profecía, en la cual el Señor decía que ella iba a sanar y Dios la iba a prosperar.
UN DOMINGO LLENO DE BENDICIONES. EL domingo, fuimos al río para un culto de bautismos. De regreso tuvimos en la pequeña casa de oración de Filadelfia (en ese entonces), el culto de la Cena del Señor. Y como a las 5 de la tarde los hermanos pidieron que hiciéramos un culto al aire libre en la rotonda. Cosa que hicimos.
SUPLIMOS DE LA MUERTE DE MARÍA ELENA. Estábamos por terminar el culto, cuando un hijo de María Elena Berríos llegó corriendo para decirnos que su madre había muerto a las 2 de la tarde y su padre nos pedía que fuéramos para hacer arreglos para el funeral.

El Pastor Fausto Castillo y yo corrimos hasta la casa (que ahora es la sede de la Comunidad Cristiana Filadelfia); dejando a la Apóstol Esther rermianar el culto.   
Ella es la Pastora María Elena Berríos que murió con un derrame cerebral,
con la mitad de su cuerpo paralizado y al resucitar por el poder de
Jesucristo, estaba y está complentamente sana. Aleluya!
DIOS ME DICE CON VOZ AUDIBLE QUE ORE POR ELLA PARA QUE DIOS LA RESUCITE. Cuando llegamos,  muchas mujeres estaban llorando. Les pedí que se pusieran de pie, que ella estaba con Cristo. Y al levantar mis manos, la gloria de Dios me envolvió y oí la voz del Señor diciéndome, que orara por ella para que Dios la resucitara. Oré con ella, y una lágrima salió de su ojo izquierdo. 
Luego le pedí a su hijo leche. Me dijo que no tenía. Le di cinco córdobas y le pedí que trajera leche y me lo diera en un vaso.
Cuando vino me dio el vaso con leche. Lo tomé en la mano izquierda y metí mi brazo derecho debajo del cuello del cadáver y grite: "Hna. María Elena, vuelva a la vida en el Nombre de Jesucristo que resucitó de los muertos" Al instante ella abrió los ojos y se sentó. HABIA RESUCITADO.
LA MUJER QUE RESUCITÓ CUENTA SU TESTIMONIO. Nos contó que cuando salió de su cuerpo, se vió caminando en un camino rodeado de pastizales muy hermosos, e iba en dirección de un trono en lo alto. De pronto oyó a lo lejos mi voz, y se dijo: “No, yo no regreso, aquí estoy en el paraíso”. Pero que cuando grité con más fuerza la segunda vez: “Hna. María Elena vuela a la vida”  Desde el trono el que estaba sentado le hizo una señal para que regresara, y regresó.
Esa noche ella escribió como pudo su testimonio, y se la envió a mi esposa, para que ella como maestra, le hiciera el favor de pulir el escrito. Palabras más, palabras menos: Jesucristo resucita a los muertos.JESUCRISTO RESUCITA MUERTOS AHORA MISMO. Estamos frente a un hecho portentoso.  Y nosotros nos humillamos bajo la mano de Dios y lo glorificamos.
Ahora María Elena Berríos es pastora de una iglesia pujante, en la cual he tenido el privilegio de compartir la Palabra. Aleluya!

martes, 11 de septiembre de 2012

¿PUEDE LA MUJER EJERCER UN MINISTERIO?

El Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez con su esposa la Apóstol
Maestra Esther Castro de Sánchez.

Hay o no, un lugar en el ministerio de la iglesia, para la mujer? Muchos por prejuicio más que por estudio de las escrituras aseguran que no hay lugar para una mujer en un ministerio pastoral, profético o apostólico. Este estudio pretende descubrir en las Escrituras la revelación de Dios al respeto.
LUGAR DE LA MUJER EN LAS CIVILACIONES ANTIGUAS.
No cabe duda que hay cambios substanciales aunque lentos en el desarrollo de las diferentes sociedades con relación al lugar que se le ha otorgado a la mujer.
En la China antigua,  se consideraba a la mujer como un objeto que estaba por debajo del hombre, de hecho, en la cultura china antigua, la mujer debía servir al padre, al esposo y al hijo
En revelador ver que en las sociedad Griega antigua, la mujer era vista como “un menor de edad eterno” entre tanto que en la sociedad  egipcia, la mujer es presentada  como frívola, caprichosa y poco fiable, pero a pesar de todo descubrimos en la literatura de esta cultura que en alguna medida se le  veía a la mujer como un complemento para el hombre aunque  no igual a él.
En la civilización romana cuando  estaba en su mayor esplendor,  un hombre podía incluso tener el derecho de tomar injustificadamente la vida de su esposa. La prostitución y el nudismo eran prácticas comunes entre los romanos.
En general, en todas las culturas antiguas, la mujer fue menospreciada, vejada y marginada. Predominó  el machismo.  Las mujeres eran vistas como objetos e inclusos eran tenidas como esclavas. Hubo sociedades en  donde valía más un caballo en monedas que una mujer.
LUGAR DE LA MUJER EN EL JUDAISMO.
El Documento de Damasco, descubierto en 1952 en la Cueva 4 de Qumrán en el desierto de Judea, parece incluir las reglas de asociación de una comunidad esenia. Algunos consideran a los esenios como una secta célibe, pero Josefo, historiador judío del siglo primero, señala que algunos de ellos estaban casados (La Guerra de los Judíos 2.8.2, 13). Una de las reglas señalaba un castigo para aquéllos que murmuraban en contra de las madres. Aunque el castigo era menor que el aplicado a quienes murmuraban contra los padres, el hecho de que la violación al quinto de los Diez Mandamientos (honrarás a tu padre y a tu madre) conllevaba una pena indica que las mujeres sí tenían derechos fuera del hogar. El recinto del templo en Jerusalén ofrece otro ejemplo de esos derechos dentro de la comunidad religiosa, en cuanto a que las mujeres tenían un tribunal en el cual se podían reunir, junto con los hombres judíos, y se encontraba más cerca del Lugar Santísimo que el tribunal donde los gentiles tenían permitido reunirse.
La carta de divorcio que la Ley Mosaica establece para la mujer repudiada, al presente se ve como una humillación, pero en su tiempo y en su contexto, era un gran avance en la procuración de equidad entre el hombre y la mujer. La carta de divorcio, evitaba que una mujer fuera tratada como infiel o ramera. Deuteronomio 24:1 dice: “Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa”  Por supuesto que era mejor repudiar a una esposa,  entre los judíos, que matarla como entre los romanos.
Pero el Antiguo Testamento ya se anticipa con la figura de mujeres líderes dentro del pueblo de Dios. El caso más notorio es el de Débora. En Jueces 4.4 dice: “Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot” Debe notarse que Débora no sólo gobernaba al pueblo de Israel, sino que era profetiza.
EL MINISTERIO DE LA MUJER EN EL NUEVO TESTAMENTO.
a) JESÚS INCLUYE MUJERES EN SU EQUIPO DE TRABAJO. En Lucas 8.1-3 dice: “Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él,
y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios,     Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes”
b)     Son mujeres las primeras en  dar aviso de la resurrección de Jesucristo. En Marcos 16.9-11 dice: “Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando.  Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron”. Si alguien pretende refutar este pasaje porque allí, las mujeres no tienen un ministerio específico, deben aceptar que de todas formas,  para el Señor Jesús ellas y su participación era significativa.
c)      El día de Pentecostés, recibieron el bautismo en el Espíritu santo hombres y mujeres. Dice Hechos 1.14: “Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.” Si la mujer no tiene parte ni suerte en algún ministerio de la Iglesia ¿Para qué permitió Dios que estas mujeres estuvieran en el Aposento Alto esperando la promesa del bautismo en el Espíritu Santo?
d)     Felipe tiene dos hijas profetizas. Para los que creen que Pablo prohíbe tajantemente a todas las mujeres y en todas las circunstancias hablar en la congregación,  la pregunta sería: Todos éstos que  perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. entonces ¿para que Dios había levantado dos mujeres profetizas? Si en la congregación la mujer debe callar  ¿cómo podían profetizar estas dos siervas? Dice Hechos 21.8-9. “Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban”
e)     Priscila y Aquila. Entre los orientales, es imposible mencionar a la mujer antes que a su esposo. Este es el caso de Aquila y Priscila, convertidos a Cristo en Corinto por la predicación de Pablo. En I Corintios 16.19 dice: “Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.” Aquí vemos el orden natural.
Pero ahora veamos II Timoteo 4.19:” Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesíforo”. Aquí, el orden natural se ha invertido. ¿Por qué ha cambiado el orden natural? Solamente pude haber una explicación válida: Se enlistan primero a los ministerios pastorales y luego a los discípulos. En otras palabras, ahora Priscila es una pastora y su esposo un discípulo solamente. Hay lugar para el pastorado en la vida de la Iglesia Neotestamentaria.
Lo anterior está confirmado en Hechos 16.2 donde se hablad e Aquila y Priscila. Pero luego en Hechos 18.18  y 18.26, se habla de Priscila y Aquila. No hay un error, no es una casualidad. Hay una revelación.
f)      Los saludos personales de Romanos 16. Es claro que en la revelación que Pablo tiene en este pasaje, hay lugar para el hombre y para la mujer en los ministerios de Efesios 4.11 de igual manera, en virtud de que al enlistar a una serie de ellos, incluye nombres de mujeres. En los versículos 1 y 2 recomienda a la Hna. Febe que es diaconisa de Cencrea y ha ayudado a muchos y al mismo apóstol Pablo. En los versículos 3 al 5 manda saludos a Priscila y Aquila y a la iglesia que se reúne en su casa, de donde desprendemos que Priscila es la pastora. En le versículo 6 envia saludos a María, la cual ha trabajado mucho entre los romanos. Es obvio que no se trata de la madre del Señor Jesús sino de otra María. Hay mucha especulación en cuanto a la identidad de Andrónico y Junias, apóstoles y parientes de Pablo, pero hay quienes se inclinan por susten5tar que Junias es una mujer. En el versículo 12 Pablo menciona a tres ministerios femeninos: Trifena y Trifosa y a Pércida, quien han trabajado mucho en el Señor. Aquí es claro que estas tres mujeres han trabajado en un ministerio de efesios 4.11 y no únicamente lavando platos en las reuniones de los santos, pues que si así fuera, Pablo hubiera que hacer una lista interminable de mujeres, de cuyos nombres ni conoció. Por supuesto que estas mujeres que mencionan son insignes en la predicación de la Palabra, en la ministración al Cuerpo de Cristo con los dones del Espíritu Santo. En el versículo 15 Pablo saluda a Julia, a Nereo y a su hermana y a Olimpas. Tres mujeres con un ministerio fuerte que deben ser mencionadas entre los que tienen el privilegio de ministrar al Cuerpo de Jesucristo en Roma. Quienes se oponen a que la mujer tenga un lugar en el ministerio pastoral, evangelístico, profético o apostólico, deben responder que otro propósito pudo haber inspirado el Espíritu Santo a Pablo en este pasaje, sino es el de dejar por sentado que ellas tienen un ministerio de los mencionados en Efesios 4.11
g)     EL SACERDOCIO CRISTIANO. Una de las verdades restauradas en la Reforma religiosa del siglo XVI es EL SACERDOCIO UNIVERSAL DE LOS CREYENTES. Eso quiere decir que la Iglesia de Jesucristo no tiene una casta sacerdotal, sino que somos un pueblo de sacerdotes. Así lo afirma I Pedro 2.9; “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” y en Apocalipsis 1.5-6 donde afirma: “y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre  y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. ” Aquí, no hay modo de concluir que este atributo es solamente para los varones, por el contrario es para todo el Cuerpo de Jesucristo. Es para varones y para mujeres. Y si la mujer tiene el derecho de entrar a la misma presencia de Dios, (al lugar santísimo) por la sangre de Jesucristo, ¿cuál será el impedimento para que a nombre de ese mismo Dios se levante y proclame el Evangelio?
h)     Pablo en I Corintios  11. La regla más segura de hermenéutica es buscar concordancia no sólo entre la expresión que nos interesa en algún versículo bíblico y su contexto inmediato, sino entre ese pasaje en particular y el espíritu de toda la Escritura. Y con ese entendimiento analicemos los siguientes pasajes. I Corintios 11 es un pasaje muy discutido y a veces poco entendido. En I Corintios  11.11-12 dice: “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;     porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios”. Esta es la conclusión que Pablo da a la disertación que principia en el versículo q y hasta el 10 de este capítulo. ¿Y en que consiste la conclusión? En que delante de Dios el hombre y la mujer son complementarios, y son de igual dignidad delante de Dios. Además, en I Corintios 11.5 hay una expresión clave que muchos pasan por alto: “Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado”. Aquí lo más importante es que la mujer está facultada para profetizar y muchos solamente se quedan con las ramas sin ir al tronco. Para muchos lo importante es si la mujer se rapa o si la mujer se cubre la cabeza. Pero en el contexto, lo teológicamente trascendente es si la mujer puede o no profetizar. Ahora si Pablo afirma que sí; quienes se oponen a que la mujer hable en la congregación deben responder ¿de qué otro modo pueden las mujeres profetizar sino es hablando en la congregación? Aquí hay que encontrar la armonía de este pasaje con I Corintios 14.34-35 que dice: “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación”. Hay una aparente y frontal contradicción entre ambos pasajes. ¿Cómo encontramos la armonía si es que en la Biblia o hay contradicciones? Como apóstol y teólogo doy mi parecer. Si hay una mujer que tiene palabra de Dios (como el caso de una profecía) tiene que hablar a la iglesia. Tiene derecho de hacer uso de la Palabra, pero si no tiene un don manifiesto del Espíritu Santo, entonces que permanezca callada. Hay quienes han sugerido que esta norma era local. Esto es que conociéndose el contexto cultural de las mujeres de Corinto, era necesario subrayar esta medida disciplinaria para ellas porque entre ellas había quienes solían hablar demasiado y hacer escándalo en las reuniones públicas. Es posible que esto haya sido así aunque no seguro. Además el pasaje  de I Timoteo 2.9-15 debe entenderse  en el orden de la vida familiar más que como una norma en la vida de la Iglesia. ¿Por qué? Porque todo indica que en el Nuevo Testamento, la discusión de si la mujer tiene o no un lugar en el ministerio termina en Gálatas 3.26—29 donde el mismo Pablo afirma: “pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús,   porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” De aquí concluimos que si todos somos hijos de Dios, todos tenemos los mismos derechos espirituales (hombres y mujeres). Concluimos que todos los bautizados estamos revestidos de Cristo, hombres y mujeres, no solamente los hombres. Pero lo toral es que ya no importa si eres judío o gentil, hombre o mujer; sino importa más si eres o no de Cristo.

CONCLUSIÓN.
Al tener una vista panorámica de cómo a los largo de los siglos y en todas las culturas, las mujeres han sido discriminadas injustamente; entendemos que en el Judaísmo hubo un avance en la valoración de la vida de la mujer. Dentro del Judaísmo el hombre no tenía derecho de matar a su esposa y quedar impune;  le daba carta de divorcio, y podía despedirla. La carta de divorcio era como un salvoconducto de que no era infiel o adúltera. Pero en el Nuevo Testamento con Jesucristo, las mujeres llegan a una dignidad igualitaria con los hombres.
Muchas iglesias cristianas evangélicas no se han sacudido el lastre espiritual de la Religión Católico Romana en donde los hombres son los únicos que tiene derecho a acceder al sacerdocio. Y paralelamente miran al hombre como el único que tiene derecho a acceder al pastorado.
Sin embargo si eso fuera correcto, la mitad del Cuerpo de Cristo estaría paralizado, ya que la mitad de los discípulos son mujeres. Y muchas veces las mujeres son más activas, más consagradas, más fieles y más esforzadas en la Obra de Dios que los varones.
Definitivamente, en  este mover de la restauración de todas las cosas, las mujeres son bienvenidas a los ministerios de Apóstol, Profeta, Evangelista, Pastor y Maestro.  De allí que un estudio cuidadoso de los diferentes grupos evangélicos, podemos deducir que los grupos que aceptan a la mujer con ministerios iguales a los varones son las iglesias que más crecen y manifiestan una vida de libertad. Los grupos que oprimen a la mujer y le niegan una participación activa en los ministerios, son grupos (en términos generales) muy cerrados, muy fariseos y de escasos recursos intelectuales; con congregaciones raquíticas.
Mujeres: Es hora de que se levanten y resplandezcan para la gloria de Jesucristo. Asuman su lugar en el Ministerio y que nadie las menosprecie. Que quienes las tienen en poco ya se arrepientan.