jueves, 30 de junio de 2011

IDÓNEOS PARA SER ARMONIOSOS



Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez hablando sobre
la armonía en los cónyuges en Filadelfia- GAM
 “Más él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae.”        Lucas 11:17
I N T R O D U C C I Ó N
Los estudiosos de la conducta humana han descubierto que las parejas que duran más tiempo casadas, se integran de cónyuges que provienen del mismo ambiente cultural y que se conocieron desde la infancia. Esto es, cuentan con mayor número de experiencias similares. Pero no se trata solamente de que tengan el mismo ambiente cultural, el mismo idioma, sino la misma experiencia espiritual.
Entendamos de una vez,  la vital importancia que tiene el hecho de que los cónyuges sean de la misma experiencia de salvación, de una misma visión y de una mismo sentir, para formar un hogar más que vencedor. En fin, un hogar armonioso.
En la actualidad la familia ha sido muy atacada por el enemigo, cada vez hay más divorcios e hijos con padres separados  y ellos son los principales afectados.
Esta desintegración familiar trae como resultado la delincuencia, adicciones, rebeldía etc.…, este es el principal propósito del enemigo.
Actualmente los jóvenes ven al matrimonio como algo anticuado y pasado de moda, ahora es más común la unión libre, por eso es muy importante hacer conciencia en los hijos que el matrimonio es un pacto para toda la vida y no un simple contrato que se pueda romper en cualquier momento.
Sin embargo, con todo y todo, el orden de Dios para la preservación humana en este mundo sigue siendo el matrimonio monogámico.  Me sumo a la visión de Martin Luther King (1929-1968) pastor evangélico estadounidense, cuando dijo: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.”

¿COMO SON LOS CÓNYUGES IDÓNEOS?
La historia del primer hogar principia con el sentir de Dios, de acuerdo a Génesis 2:18 que nos declara: “Y el señor Dios dijo: No es bueno que el hombre este solo; le haré ayuda idónea.”  Lo hemos afirmado en muchas ocasiones y aquí lo repito. El hogar nació en el corazón de Dios. Del corazón de Dios surgió el concepto de fidelidad conyugal y de monogamia.
 DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA:
El término IDÓNEO, aparece en el nuevo testamento una sola ocasión, en 2ª de Timoteo 2:2 que dice: “Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”
 Aquí el termino griego es ikanoV (HIKANÓS): Originalmente significo “QUE ALCANZA A”. Tiene el sentido de suficiente.
A) SUFICIENTE
Esto es completamente digno, pleno, abundante. El hombre necesita una esposa que sea lo suficientemente capaz de sostenerse fiel en el hogar. Y la mujer necesita un varón lo suficientemente capaz como para sostener un hogar. Este es el primer sentido del término idóneo.
En el matrimonio la idoneidad también se refleja en la capacidad para producir concordia en la vida diaria. No es aconsejable que una pareja de novios contraiga nupcias, si de antemano, siempre están chocando y peleando. Dichos desencuentros en el noviazgo son presagio de fatalidad para el matrimonio. Tal como lo dijo Salustio (83 AC-35 AC) Caius Sallustius Crispus. Historiador latino:   La concordia hace crecer las pequeñas cosas, la discordia arruina las grandes”.
Pero también idóneo viene del término IDEA: Se trata de personas que tienen las mismas ideas, tienen los mismos ideales, tienen la misma escala de valores y miran la vida con los mismos ojos , cuando un hombre y una mujer  tienen esta cualidad en común, se establece la idoneidad para establecer un matrimonio armonioso.
b)  LA MISMA EXPERIENCIA DE SALVACION
Citar la Biblia es un privilegio para cualquier escritor. Dice Amós 3.3:”¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? ¿Rugirá el león en la selva sin haber presa? ¿Dará el leoncillo su rugido desde su guarida, si no apresare?”
El primer mandamiento de Dios que muchos cristianos han ignorado al casarse con una persona inconversa y que les ha traído mucho sufrimiento esta puesto en 1ª de Cor. 6: 14-18 particularmente en el versículo 1 que dice: “No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos,  pues ¿Qué asociación tiene la justicia y la iniquidad? ¿O que comunión la luz con las tinieblas?.”
Esto es, la Biblia no solo no garantiza que alguien que es cristiano y se casa con una persona inconversa podrá ser feliz en su matrimonio, sino que es categórico. “UN CRISTIANO NO PUEDE VIVIR BIEN SI SE CASA CON UNA PERSONA INCONVERSA”: De allí, la prohibición de tales matrimonios.
c) LA MISMA ESCALA DE VALORES.
Mary Ann Todd Lincoln (13 de diciembre de 1818 – 16 de julio de 1882) fue la Primera Dama de los Estados Unidos, mientras su esposo, Abraham Lincoln, ocupaba el cargo de decimosexto Presidente de los Estados Unidos, entre 1861 y 1865. De entre las biografías que he leído la de este matrimonio me entristece fuertemente. Sus pleitos fueron del dominio público. Tuvieron una total   ausencia de armonía.
Una mañana estaban desayunando cuando él era juez, y ella le embrocó la jarra de café hirviendo sobre su traje de gala en pleno restaurante. Ya en la Casa Blanda ella se dio en despilfarrar de manera escandalosa el dinero  de manera que mereció el repudio del pueblo norteamericano. Un día Linconln estaba sesionando en el salón oval, cuando ella entró peleando e interrumpiendo la sesión, de manera que la guardia tuvo que retirarla en peso. A la muerte de Lincoln ella se negó a desocupar la Casa Blanca hasta que la retiraron  con la fuerza pública. Murió enferma de la columna y con cataratas, en la más extrema pobreza porque después de enviudar siguió despilfarrando dinero hasta que literalmente se acabó todo y pidió refugio con una hermana suya. Solía decir con frecuencia, soy más importante que Dios, porque Dios se escribe (God) con una g mientras que (Todd) mi apellido se escribe con doble d.
Entre tanto que Lincoln era un hombre de estado, un visionario, un libertador, su esposa nació para despilfarrar dinero sin interesarle el bien de nadie sino de sí misma. ¿Idóneos? ¡No! Para nada.
Pero en la Historia Universal hay casos contrastantes con Los Lincoln. Uno de esos matrimonios extraordinarios es el de Winston Churchill. El 2 de septiembre de 1908, Churchill contrajo matrimonio en Westminster, con Clementine Hozier, una brillante mujer de gran belleza, pero falta de recursos económicos. Tuvieron cinco hijos: Diana, Randolph, Sara, Marigold (que falleció en su infancia) y Mary (quien ha escrito un libro sobre sus padres). Clementine Hozier fue una esposa idónea para Churchill. Lo acompañó a todas partes donde era necesario. Lo defendió contra viento y marea. No toleraba que le hicieran críticas públicas a su esposo.
Un dato tierno de su carácter era que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Churchill era Primer Ministro de la Gran Bretaña, Clementine lo esperaba pacientemente todas las noches hasta que él llegaba a casa, así fuera a la media noche o en la madrugada. Siempre lo recibió a la puerta con un beso y una sonrisa, y siempre tuvo para él, una taza de té. Jamás hubo en sus labios un reproche por la hora en que llegaba. Ella sabía de sobra que su esposo estaba trabajando intensamente por el bien de Inglaterra, y ella se sentía copartícipe de dicha empresa.
CONCLUSIÓN.
Leí en el frontispicio de una casona antigua en el centro de la ciudad de Aguascalientes en la República Mexicana: “Bienaventurado el varón, noble o plebeyo, en cuyo hogar gozad e paz” Lo leí cuando era un joven soltero. No lo he olvidado jamás.
Si anhelamos construir un hogar armonioso y estable, hagámoslo correctamente desde el principio. Asegúrate de contraer nupcias con una persona idónea.

lunes, 27 de junio de 2011

LA VOZ DE LA TÓRTOLA


Impresionante. Sencillamente resulta impresionante el pasaje profético de Cantares 2.12 que proclama sobre los pueblos de la tierra
: “Se han mostrado las flores en la tierra, 
    El tiempo de la canción ha venido, 
    Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.”
   A) FLORES EN LA TIERRA. Ha llegado el aviv de Dios, la primavera del Rey. El que da la lluvia a su tiempo extendió su mano para mostrar una vez más flores en la tierra.  Dios nos habla de esperanza, de vida nueva, de nuevas oportunidades, de un nuevo avivamiento.
B) TIEMPO DE LA CANCIÓN. Nuestra sociedad ha atravesado un túnel de dolor, de angustia, de desesperanza. Pero ahora el Dios del cielo se dispone a cambiar nuestro lamento en baile.
Ahora ha llegado eel tiempo de la canción. Oh! Aleluya.
Y son los redimidos de Jehová quienes saldremos a las calles y a las plazas para llevar esa canción de vida, la canción de redención para las multitudes que parecen ovejas sin pastor.
Pero no puedes llevar al mundo una canción de esperanza, si tu corazón no se encuentra en victoria, lleno de optimismo, de esperanza.
C) LA VOZ DE LA TÓRTOLA. Es la más pequeña de las palomas. Nada más verla llaman la atención lo vistoso de su colorido plumaje. El canto de la tórtola es  un “rurr-rurr-rurrr” que manifiesta reiterativamente un gran número de veces. Y a los santos nos hace recordar la convocatoria del Espíritu Santo para ir e impactar a la nación.
PUEBLO DE DIOS: Los redimidos por la sangre de Jesucristo, estamos convocados ya, por el Espíritu Santo de Dios para impactar con el Evangelio nuestra ciudad, nuestra nación. Marchemos como ese ejército invensible que somos para la gloria de Jesucristo.

martes, 21 de junio de 2011

¿PAPAS EXCOMULGADOS?


Añadir leyenda

¿PIENSA VALIOSO LECTOR: SI EL OBISPO DE ROMA FUE SIEMPRE EL PAPA, ¿POR QUÉ HUBO MUTUA EXCOMUNIÓN ENTRE ROMA Y CONSTANTINOPLA?

A la luz de la Historia, la imposición de la sede romana fue larga,  compleja e inconclusa

EL GRAN CISMA DE 1054
Las iglesias nacionales anticalcedonenses, nunca reconocieron la primacía de Roma; porque Roma ni las fundó, ni tuvo nunca una ministración real para ellas.
Roma ha escrito la Historia a su conveniencia y el pleito por la supremacía de Roma sobre Constantinopla, que Roma llama cisma, que sucedió en 1054, cuando  Constantinopla simplemente se mantuvo incólume en su convicción de que Roma no tenía fundamento teológico, histórico o administrativo para imponer su jurisdicción sobre el Oriente, fue solo eso, una confirmación de que Roma no era cabeza de la Cristiandad.
No obstante las contradicciones respecto a la evangelización de Bulgaria, la unidad entre estas dos iglesias se había mantenido hasta aquella fecha aunque sin aceptar una, la supremacía jurisdiccional de la otra; por el contrario, el proceso de alejamiento entre Roma y Constantinopla fue en aumento. Pero ya hay que re escribir la Historia, se hubiera tratado de un cisma si, alguna vez ambas jerarquías hubieran estado unidas; pero no. La única unidad era de insinuación de parte de Roma como siempre actúa, más no de facto.
Repito, la relación de unidad entre Constantinopla y Roma nunca fue real y menos con definición jerárquica; sino insinuante,  muy débil, sutil. Sin embargo la situación todavía no era hostil, como llegaría a ser cuando el obispo de Roma en su ambición desmedida de poder temporal exigió supremacía sobre las Iglesias en el Oriente. En Constantinopla había iglesia de rito latino y en el sur de Italia, de rito griego. Nuevos choques (otro nivel de divergencias) se tomó cuando surgieron nuevos factores.
El papado reformado mostró una nueva sed de poder, que es su única virtud desde los días de Constantino el Grande; e insistía cada vez más sobre sus propios derechos jurisdiccionales. Las discusiones acerca de las posesiones bizantinas en el sur de Italia contribuyeron a esta mala relación; en fin, como factor último, decisivo, que ha provocado el enfrentamiento: los normandos, que se habían infiltrado en el sur de Italia y los cuales trataron de aprovechar las posiciones divergentes. En último análisis todo estalló con los normandos.
El papa León IX trató de recuperar la jurisdicción perdida sobre Italia meridional y Sicilia, que durante el iconoclasmo, el Basileus León III, Isaurio "El Sirio"; general de Bizancio (del 717 al 741)  había quitado al papado y confiado al patriarca de Constantinopla. Este papa itinerante también tuvo sínodos en la parte bizantina del mediodía y consagró en el 1050 a su estrecho colaborador Humberto de Silvacándida como arzobispo de Sicilia (un título que antes no existía). El papa esperaba al inicio obtener la ayuda de los normandos (en su proyecto de tener de nuevo la jurisdicción de Italia del sur), pero estos comenzaron pronto a amenazar no sólo las posesiones bizantinas sino también las de los Estados Pontificios Y como León IX no tenía a disposición un ejército potente, se volvió al emperador Enrique III, pidiéndole que mandara una armada alemana contra los normandos. Sin embargo, en Alemania muchos  obispos  no estaban de acuerdo con este proyecto.
El consejero de Enrique III, el obispo Gebeardo logró convencer al emperador de no mandar un ejército en ayuda del papa. Otra prueba de que realmente el papa no tenía supremacía en Alemania.
Entonces hubiera sido posible una alianza del papa con los bizantinos; el gobernador bizantino en Italia meridional Argyros mostró interés para una tal alianza con el papa; pues una tal campaña les convenía a los bizantinos, contra los normandos. Y en el preciso momento cuando el papa quiso concluir un pacto militar con el gobernador bizantino, intervino el patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, el cual se opuso enérgicamente a tal alianza.
¿Quién fue Miguel Cerulario? Miguel I Cerulario, (* Constantinopla,  1000 –  21 de enero de 1059). Patriarca de Constantinopla de 1043 a 1058.
Elegido el 25 de marzo de 1043, su patriarcado coincidirá con el pontificado de León IX, y a él le tocaría frenar la ambición desmedida de León IX.
El enfrentamiento con Roma se inicia en 1051 al acusar Cerulario a la Iglesia occidental de herejía judaica por utilizar pan ácimo en la Eucaristía, y amenazar con el cierre de las iglesias latinas de Constantinopla que no adoptasen el rito griego.
El papa León IX que, amenazado por los normandos, buscaba una alianza con Bizancio mandó, en 1054, una embajada a Constantinopla encabezada por su colaborador, el cardenal Humberto de Silva Candida, y formada por los arzobispos Federico de Lorena y Pedro de Amalfi.
Los legados papales negaron, a su llegada a Constantinopla, el título de ecuménico al patriarca, de Constantinopla y, además, pusieron en duda la legitimidad de la elevación de Cerulario al patriarcado.
El patriarca se niega entonces a recibir a los legados y, Humberto responde publicando su “Dialogo entre un romano y un constantinopolitano”, en el que se burla de las costumbres griegas, y excomulgando a Cerulario mediante una bula que depositó el 16 de julio de 1054 sobre el altar de Santa Sofía; tras lo cual abandonó la ciudad.
El 24 de julio de ese mismo año, Cerulario responde excomulgando al cardenal y a su séquito con lo que se demuestra que Constantinopla nunca entendió y mucho menos aceptó estar bajo la jurisdicción de Roma.
Así que el papa León IX es altamente responsable del sismo  junto con  Miguel I Cerulario (1043-1058). Había llegado a patriarca de Constantinopla bajo el débil emperador Constantino IX Monómaco; Cerulario había tenido una vida muy movida; con éxitos dispares. Por haber participado en una conjura de la aristocracia bizantina contra el emperador Miguel IV, en 1040, había pasado algunos años en el exilio, durante el cual se había hecho monje. Estaba totalmente convencido de la nobleza de su oficio de patriarca y nutrió una gran aversión contra los latinos.
Respecto al proyecto de una alianza papal-bizantina en Italia meridional, Cerulario sospechó un aumento del influjo latino y una subordinación de la Iglesia italiana del Sur a la jurisdicción romana, en el caso de una victoria del papa contra los normandos.
Para alejar la alianza militar con Roma, el patriarca creó una áspera polémica antilatina. En su nombre, el arzobispo León de Acrida u Ocrida (actual Macedonia) dirigió un Tratado al arzobispo Juan de Trani en 1053, en el cual no se tratan cuestiones teológicas del tipo del Filioque, sino de divergencias rituales, que incluso simples fieles podían captar. Las acusaciones a los latinos se referían a asuntos como ayunar el sábado, usar pan ázimo para la Eucaristía, que según el autor era una recaída en el judaísmo.
Como los latinos se negaban a celebrar la Eucaristía con pan fermentado, en lugar del ázimo, el patriarca hizo cerrar las iglesias latinas en Constantinopla. Incluso en esta ocasión se produjeron profanaciones de hostias consagradas latinas.
En el ambiente romano, Humberto de Silvacándida leyó este panfleto antilatino y decidió responder rápidamente. En su respuesta exageró el primado papal y las pretensiones del papa sobre Italia meridional. A la Iglesia griega Humberto le objetó más de 90 herejías. La posibilidad de un entendimiento entre griegos y latinos a penas fue tratada por Humberto.
En este momento la situación política en Italia se había agravado. El ejército del papa había sido derrotado el 16 de julio de 1053 en Civitate, el propio papa había sido arrestado por los normandos y las tropas bizantinas de Argyro también habían sido vencidas.
Con todo ello, ni siquiera el patriarca podía mantener su oposición. El emperador bizantino pide el envío de legados pontificios para recomponer la relación entre Roma y Constantinopla. No fue un buen augurio que Humberto, acompañado por Federico de Lorena, futuro papa Esteban  IX, y del arzobispo Pedro de Amalfi, fueran los miembros de la delegación, que será la responsable también de la excomunión. Una carta del papa al emperador bizantino que llevaban consigo propone de nuevo un pacto contra los normandos, pero al mismo tiempo renovaba la petición de una restitución de la jurisdicción pontificia sobre Italia meridional y los Balcanes, la antigua Iliria. Mucho más descortés era la carta del papa al patriarca; en ella le echaba en cara que había despreciado los ritos latinos, de tender hacia un primado sobre los demás patriarcados, de llamarse patriarca ecuménico, acabando por poner en duda su propia ordenación. Probablemente este último escrito, al menos en lo concerniente a la ordenación de Cerulario, habría estado escrito por Humberto.
El emperador bizantino, Constantino IX Monómaco recibió a los delegados, que habían llegado en abril del 1054, de una manera abierta y cordial. Al comienzo se tuvo la impresión de que los tratados iban bien. El patriarca, que estaba junto al emperador, se mostró mucho más frío. Por el momento sólo se consignó la carta del obispo de Roma.
En las semanas siguientes el patriarca no mostró ningún deseo de reaccionar o responder al escrito papal o mostrar algún paso hacia una conciliación. Humberto comenzó a movilizar al público contra el patriarca. Se movía con una versión griega de su respuesta polémica al Tratado de León de Acrida. Un monje bizantino, Niketas Stethátos (Nichetas Pectoratus), se lanzó por su cuenta a defender el uso del pan fermentado contra la praxis latina del pan ázimo, así como la práctica del ayuno y el celibato del clero. Humberto pierde entonces la paciencia y responde al monje con un libelo polémico de pésimo gusto.
Para no comprometer la alianza proyectada entre el ejército papal y el bizantino contra los normandos, el emperador fuerza a Niketas a excusarse con Humberto y a destruir su escrito. Pero Humberto, no contento con esto, comenzó a hablar del Flioque , de lo que hasta ahora no se hacía mención en la controversia. Al final, y culminación de los contrastes, Humberto unido a sus compañeros depone una bula de excomunión sobre el altar de la Agia Sophia y se aleja con las palabras : Dio veda e  giudici., era el 16 de julio de 1054. Poseemos una breve descripción de todo ello del propio Humberto llamada Umberti brevis et succinta commemoratio, y también la propia bula. Cuando un diácono corría detrás de él con la bula para devolvérsela, Humberto no la aceptó; la bula cayó al suelo y allí permaneció hasta que alguien la cogió y se la llevó al patriarca.
La bula, redactada por Humberto, era bastante injuriosa, llena de falsas acusaciones. Al patriarca no sólo se le echaban en cara usos griegos como el matrimonio de los sacerdotes (calificándole de nicolaíta.), también se le acusa de rebautizar a latinos, de lo que no tenemos ninguna prueba, favorecer la simonía, prohibir a los hombres afeitados la comunión y de haber quitado del credo el Filioque.

Por todo ello la bula de manera burda decreta la excomunión al patriarca Miguel Cerulario, al arzobispo León de Ocrida y a sus partidarios. No sabemos si el emperador Constantino conocía el contenido de la bula cuando los legados partieron sin haber consignado un pacto. Cuando fue informado por el patriarca del contenido, el emperador intentó sin resultado volver a traer a los legados papales para darles la posibilidad de exponer sus puntos de vista delante de un sínodo. Pero de manera cobarde, los legados del obispo de Roma se fueron sin dar la cara ni al emperador ni al Patriarca.
Humberto lleno de soberbia, ignora el intento del Emperador  y huyó. Siglos más tarde Roma se queja de que Oriente rompió con Occidente. Cuando fueron los del Occidente quienes vinieron, ofendieron, y se dieron el lujo de “excomulgar” al Patriarca de Constantinopla.
Todavía Cerulario no quería renunciar a una decisión sinodal. El 20 de julio, Cerulario excomulgó por su parte a los autores de la bula. El 24 se repite la misma excomunión en un sínodo de 16 metropolitanos y 5 arzobispos. Poco después una relación oficial del sínodo incluía en lengua griega el texto de la bula de Humberto.
 ¿Qué hagamos un examen histórico? Depende de cuál perspectiva partimos. Si es de una histórica, vale la pena, pero si vamos a amontonar tinta sobre las mentiras y falacias que la Religión Católica Romana ha acumulado por los siglos, no vale la pena.
Para empezar, habrá quienes traten de justificar la acción de Roma, argumentando que es claro que Humberto era la persona menos indicada para realizar un acercamiento: porque dirán,  él sostenía el derecho primacial romano, remontándose incluso a la falsa donación de Constantino; documento apócrifo al que le daremos un espacio especial en esta obra, por tratarse de uno de los más grandes fraudes de la Religión Católica Romana; pero digamos aquí, que la postura de Humberto no era más que la postura de Roma desde el siglo cuarto hasta el día de hoy. No ha cambiado en nada.
Se expresa en el espíritu del futuro dictatus papae. Su arrogancia fue un obstáculo en los acuerdos desde el comienzo.
Más importante es el problema de la culpa histórica, este autor lo coloca sobre Roma. Porque la unidad de las iglesias cristianas en los primeros siglos, no dependía de estar  sojuzgadas por una jerarquía, sino por la ministración que daban los apóstoles y profetas con los Dones del Espíritu Santo.
No puede hablarse de un cisma formal.  No puede ser constatado, pero el año 1054 es año histórico porque en éste, se acrecentó la enemistad de Occidente hacia el Oriente.
Si en los últimos tiempos Roma busca a las Iglesias Ortodoxas, al igual que a las iglesias evangélicas, no es por amor, sino por ambición de decir “tengo supremacía” sobre la Cristiandad. Pero dicha supremacía es solamente sobre los grupos religiosos controlados por Roma, jamás será sobre otras iglesias, y mucho menos sobre las Iglesias Evangélicas.















viernes, 17 de junio de 2011

I MUST BE COLD OR WARM


Apostle Gabriel  preaching

  In the Roman province of Asia, to the southwest of Phrygian, Laodicea was located, in the region that now is called Turkey.
 Antiochus II founded it in the 3rd century B.C. and named this way in honor his wife Laodice.
 It was a commercial and bank important center. It was so rich that when an earthquake suffered in 60 A.D. his citizens reconstructed without the help of the Emperor Nerón. But he was lacking sufficient drinkable water.
But Laodicea's church was poor, naked, and blind and needed gold, white vestments and collyrium to see.
 Especially, it is called by the Lord Jesus Christ  in these term “And to the angel of the church of the Laodiceans write, ‘These things says the Amen, the Faithful and True Witness, the Beginning of the creation of God:  “I know your works, that you are neither cold nor hot. I could wish you were cold or hot.  So then, because you are lukewarm, and neither cold nor hot,[g] I will vomit you out of My mouth.  Because you say, ‘I am rich, have become wealthy, and have need of nothing’—and do not know that you are wretched, miserable, poor, blind, and naked—  I counsel you to buy from Me gold refined in the fire, that you may be rich; and white garments, that you may be clothed, that the shame of your nakedness may not be revealed; and anoint your eyes with eye salve, that you may see.  As many as I love, I rebuke and chasten. Therefore be zealous and repent.  Behold, I stand at the door and knock. If anyone hears My voice and opens the door, I will come in to him and dine with him, and he with Me.  To him who overcomes I will grant to sit with Me on My throne, as I also overcame and sat down with My Father on His throne.  He who has an ear, let him hear what the Spirit says to the churches” (Revelation 3.14-21)
Serfs of God, dear churches: (particularly to the great family of the CHRISTIAN COMMUNITY PHILADELPHIA in the world) Today, the Lord   calls us to being burning the power of his Holy Spirit not to be rejected.

miércoles, 15 de junio de 2011

IDÓNEOS PARA SER ARMONIOSOS.


Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez en la cabina de
ABC radio 760 precio a uno de nuestros programas.

“Más él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae.”        Lucas 11:17
I N T R O D U C C I Ó N
Los estudiosos de la conducta humana han descubierto que las parejas que duran más tiempo casadas, se integran de cónyuges que provienen del mismo ambiente cultural y que se conocieron desde la infancia. Esto es, cuentan con mayor número de experiencias similares. Pero no se trata solamente de que tengan el mismo ambiente cultural, el mismo idioma, sino la misma experiencia espiritual.
Entendamos de una vez,  la vital importancia que tiene el hecho de que los cónyuges sean de la misma experiencia de salvación, de una misma visión y de una mismo sentir, para formar un hogar más que vencedor. En fin, un hogar armonioso.
En la actualidad la familia ha sido muy atacada por el enemigo, cada vez hay más divorcios e hijos con padres separados  y ellos son los principales afectados.
Esta desintegración familiar trae como resultado la delincuencia, adicciones, rebeldía etc.…, este es el principal propósito del enemigo.
Actualmente los jóvenes ven al matrimonio como algo anticuado y pasado de moda, ahora es más común la unión libre, por eso es muy importante hacer conciencia en los hijos que el matrimonio es un pacto para toda la vida y no un simple contrato que se pueda romper en cualquier momento.
Sin embargo, con todo y todo, el orden de Dios para la preservación humana en este mundo sigue siendo el matrimonio monogámico.  Me sumo a la visión de Martin Luther King (1929-1968) pastor evangélico estadounidense, cuando dijo: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.”

¿COMO SON LOS CONYUGES IDONEOS?
La historia del primer hogar principia con el sentir de Dios, de acuerdo a Génesis 2:18 que nos declara: “Y el señor Dios dijo: No es bueno que el hombre este solo; le hare ayuda idónea.”  Lo hemos afirmado en muchas ocasiones y aquí lo repito. El hogar nació en el corazón de Dios. Del corazón de Dios surgió el concepto de fidelidad conyugal y de monogamia.
 DEFINICION ETIMOLOGICA:
El término IDONEO, aparece en el nuevo testamento una sola ocasión, en 2ª de Timoteo 2:2 que dice: “Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”
 Aquí el termino griego es ikanoV (HIKANÓS): Originalmente significo “QUE ALCANZA A”. Tiene el sentido de suficiente.
A) SUFICIENTE
Esto es completamente digno, pleno, abundante. El hombre necesita una esposa que sea lo suficientemente capaz de sostenerse fiel en el hogar. Y la mujer necesita un varón lo suficientemente capaz como para sostener un hogar. Este es el primer sentido del término idóneo.
En el matrimonio la idoneidad también se refleja en la capacidad para producir concordia en la vida diaria. No es aconsejable que una pareja de novios contraiga nupcias, si de antemano, siempre están chocando y peleando. Dichos desencuentros en el noviazgo son presagio de fatalidad para el matrimonio. Tal como lo dijo Salustio (83 AC-35 AC) Caius Sallustius Crispus. Historiador latino:   La concordia hace crecer las pequeñas cosas, la discordia arruina las grandes”.
Pero también idóneo viene del término IDEA: Se trata de personas que tienen las mismas ideas, tienen los mismos ideales, tienen la misma escala de valores y miran la vida con los mismos ojos , cuando un hombre y una mujer  tienen esta cualidad en común, se establece la idoneidad para establecer un matrimonio armonioso.
b)  LA MISMA EXPERIENCIA DE SALVACION
Citar la Biblia es un privilegio para cualquier escritor. Dice Amós 3.3:”¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? ¿Rugirá el león en la selva sin haber presa? ¿Dará el leoncillo su rugido desde su guarida, si no apresare?”
El primer mandamiento de Dios que muchos cristianos han ignorado al casarse con una persona inconversa y que les ha traído mucho sufrimiento esta puesto en 1ª de Cor. 6: 14-18 particularmente en el versículo 1 que dice: “No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos,  pues ¿Qué asociación tiene la justicia y la iniquidad? ¿O que comunión la luz con las tinieblas?.”
Esto es, la Biblia no solo no garantiza que alguien que es cristiano y se casa con una persona inconversa podrá ser feliz en su matrimonio, sino que es categórico. “UN CRISTIANO NO PUEDE VIVIR BIEN SI SE CASA CON UNA PERSONA INCONVERSA”: De allí, la prohibición de tales matrimonios.
c) LA MISMA ESCALA DE VALORES.
Mary Ann Todd Lincoln (13 de diciembre de 1818 – 16 de julio de 1882) fue la Primera Dama de los Estados Unidos, mientras su esposo, Abraham Lincoln, ocupaba el cargo de decimosexto Presidente de los Estados Unidos, entre 1861 y 1865. De entre las biografías que he leído la de este matrimonio me entristece fuertemente. Sus pleitos fueron del dominio público. Tuvieron una total   ausencia de armonía.
Una mañana estaban desayunando cuando él era juez, y ella le embrocó la jarra de café hirviendo sobre su traje de gala en pleno restaurante. Ya en la Casa Blanda ella se dio en despilfarrar de manera escandalosa el dinero  de manera que mereció el repudio del pueblo norteamericano. Un día Linconln estaba sesionando en el salón oval, cuando ella entró peleando e interrumpiendo la sesión, de manera que la guardia tuvo que retirarla en peso. A la muerte de Lincoln ella se negó a desocupar la Casa Blanca hasta que la retiraron  con la fuerza pública. Murió enferma de la columna y con cataratas, en la más extrema pobreza porque después de enviudar siguió despilfarrando dinero hasta que literalmente se acabó todo y pidió refugio con una hermana suya. Solía decir con frecuencia, soy más importante que Dios, porque Dios se escribe (God) con una g mientras que (Todd) mi apellido se escribe con doble d.
Entre tanto que Lincoln era un hombre de estado, un visionario, un libertador, su esposa nació para despilfarrar dinero sin interesarle el bien de nadie sino de sí misma. ¿Idóneos? ¡No! Para nada.
Pero en la Historia Universal hay casos contrastantes con Los Lincoln. Uno de esos matrimonios extraordinarios es el de Winston Churchill. El 2 de septiembre de 1908, Churchill contrajo matrimonio en Westminster, con Clementine Hozier, una brillante mujer de gran belleza, pero falta de recursos económicos. Tuvieron cinco hijos: Diana, Randolph, Sara, Marigold (que falleció en su infancia) y Mary (quien ha escrito un libro sobre sus padres). Clementine Hozier fue una esposa idónea para Churchill. Lo acompañó a todas partes donde era necesario. Lo defendió contra viento y marea. No toleraba que le hicieran críticas públicas a su esposo.
Un dato tierno de su carácter era que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Churchill era Primer Ministro de la Gran Bretaña, Clementine lo esperaba pacientemente todas las noches hasta que él llegaba a casa, así fuera a la media noche o en la madrugada. Siempre lo recibió a la puerta con un beso y una sonrisa, y siempre tuvo para él, una taza de té. Jamás hubo en sus labios un reproche por la hora en que llegaba. Ella sabía de sobra que su esposo estaba trabajando intensamente por el bien de Inglaterra, y ella se sentía copartícipe de dicha empresa.
CONCLUSIÓN.
Leí en el frontispicio de una casona antigua en el centro de la ciudad de Aguascalientes en la República Mexicana: “Bienaventurado el varón, noble o plebeyo, en cuyo hogar gozad e paz” Lo leí cuando era un joven soltero. No lo he olvidado jamás.
Si anhelamos construir un hogar armonioso y estable, hagámoslo correctamente desde el principio. Asegúrate de contraer nupcias con una persona idónea.





miércoles, 8 de junio de 2011

DERRAMAMIENTOS DEL ESPÍRITU SANTO


El Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez, predicando
sobre el DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO.

Versículo clave: “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo” Hechos 10.44-45
Dios en su infinita misericordia planeó varios derramamientos del Espíritu Santo, no solamente sobre judíos, sino sobre gentiles, para darnos enseñanza de las riquezas que ha preparado para nosotros, entre otras, el de ser bautizados en el Espíritu Santo.

INTRODUCCIÓN
A lo largo de este blog, hay una meta, dejar claramente demostrado con fundamento bíblico que el BATISMO EN EL ESPIRITU SANTO, es una bendición para todos los cristianos; en todos los tiempos y en cualquier lugar.  Hechos 2.38-39 dice: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare”.
JESUCRISTO ESCUCHA A UN GENTIL.
El libro de Hechos 10, narra de una manera magistral, el momento en el cual, Dios despierta el espíritu de un hombre gentil, quien  busca el rostro del Señor en oración y ayuno. Y Dios le escucha.
Dice Hechos 10: 1-4: “Había en Cesárea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana,  piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio.  El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios

Es un privilegio saber que Dios escucha a un gentil del mismo modo que a un judío, y es que el Señor no hace acepción de personas. Con razón que dice:  Deuteronomio 10:17: “Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho”

PEDRO ES CAPACITADO PARA MINISTRAR A GENTILES.
Y mientras Dios trata con Cornelio, trata al mismo tiempo con el apóstol Pedro;  quien como buen gentil, jamás había entrado a la casa de algún gentil, y que hasta ese momento creía como los demás judíos convertidos al Cristianismo que la salvación era únicamente para los judíos.
Pero dice Hechos 10.9-17: “Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo. Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta”.
Así que, a las 12 del día, Pedro está orando y ayunando, en la azotea de la casa de Simón el curtidor en Jope cuando le sobrevino un éxtasis. Aquí es importante notar cómo Dios nos habla en medio de nuestras experiencias personales. Pedro tenía una gran hambre física y en el éxtasis ve animales cuadrúpedos, terrestres y reptiles y escucha la voz: “Mata y come”. Dicha visión se repite por tres veces.
¿A qué se refería el Señor? A los gentiles que hasta entonces eran llamados inmundos, pero que ahora por la sangre de Jesucristo derramada en el Calvario, eran hallados dignos de entrar a la presencia de Dios y ser parte del Cuerpo de Jesucristo. Pedro había sido preparado por el Señor para ir y ministrar en casa de gentiles también.
HUMILDES DE CORAZÓN OBEDECEN.
Una vez que Cornelio recibe la orden del ángel de enviar a traer a Pedro hasta Jope, Cornelio de inmediato obedece. Y es que para obedecer a Dios se requiere tener un corazón humilde. Hay que aprender a obedecer si queremos participar de las labores del Reino. He aquí la narración bíblica. Dice Hechos 10.5-8: “Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas. Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían; a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo”.
¿Cuántas veces Dios nos ha ordenado hacer algo, pero no hemos obedecido. Si Dios te dijo que hicieras algo y no lo has hecho, no esperes que Dios te dé nuevas indicaciones. Cornelio obedeció, y la bendición llegó a su casa.

UN JUDIO ROMPE LOS PREJUICIOS RACIALES
Es que si no es Dios, nadie puede romper nuestros prejuicios raciales y religiosos. Ahora Pedro recibe una orden directa del Señor. EL Espíritu Santo trabaja de manera maravillosa. Dice Hechos 10.17-20 dice: “Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta. Y llamando, preguntaron si moraba allí un Simón que tenía por sobrenombre Pedro. Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado”.
Que privilegio para un hijo de Dios, y particularmente para un apóstol, que el Espíritu Santo de manera directa le ordene hacer algo concreto. Pedro recibió la orden de ir a la casa de Cornelio, entrar a la casa de un gentil y compartir la Palabra de Dios. Rompió sus prejuicios raciales y religiosos.           
Dice Hechos 10. 24.29:”  Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.  Más Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido. Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo; por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar. Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir?”
UN AUNTENTICO SIERVO REPUDIA SER REVERENCIADO.
Es grotesca y repugnante la sed de exaltación que la jerarquía romana tiene. A todos desde el pontífice hasta el cura raso y pueblerino tienen urgencia de que les besen la mano, se arrodillen ante ellos y les llamen “reverendo padre” o peor blasfemia “santo padre”. Cuando Pedro llega a la casa de Cornelio, éste sale a recibirle con muestras de adoración, misma que Pedro rechazó tajantemente. Dice Hechos 10.25-26: “Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre”.
De aquí que, en las iglesias cristianas evangélicas que estamos en el mover de la restauración, aún el título de “reverendo” lo hemos depositado en el basurero. La gloria es para el Señor.
AL PREDICAR A JESUCRISTO,  SE DERRAMA EL ESPIRITU.                                                                              
Y llegamos al meollo de este capítulo. Pedro se pone a predicar a Jesucristo, y mientras él predica, se derrama el Espíritu Santo sobre todos los que estaban escuchando el mensaje del Evangelio. Dice Hechos 10.44-45: “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo”.
Notemos que todos los que estaban presentes fueron bautizados con el Espíritu Santo y hablaron en otras lenguas, como una manifestación inicial de haberlo recibido.
LOS GENTILES HABLAN EN LENGUAS, COMO LOS DE JOPE.
Debe tomarse nota de lo que dice la Palabra respecto de los cristianos de Jope, quienes antes, habían recibido el bautismo en el Espíritu Santo, y ellos conforme a la doctrina que habían recibido y la experiencia de las iglesias neo testamentarias, todos cuantos recibieron el bautismo en el Espíritu Santo, hablaban en otras lenguas. Dice Hechos  10. 45-46: “Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.”
SON INCORPORADOS AL CUERPO DE CRISTO.
Una vez que los gentiles en casa de Cornelio reciben el Mensaje del Evangelio, y son bautizados en el Espíritu Santo solamente quedaba un asunto pendiente: Ser bautizado en agua en el Nombre del Señor Jesucristo. Entonces Pedro procede a dar una indicación apostólica. Dice Hechos 10.47-48: “Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.”
CONCLUSION
El derramamiento del Espíritu Santo en Cesarea echa por tierra más de una teoría humana que se opone a la vigencia del bautismo en el Espíritu Santo con la señal inicial de hablar en otras lenguas.
Por el otro lado, este derramamiento nos confirma que cuando se derrama el Espíritu Santo hay una señal inicial constante y es “hablar en otras lenguas”, Así sucedió en Jerusalén, así sucedió en Jope y así sucedió en Cesarea; hasta donde llevamos estudiado en esta obra. Además, sucedió del mismo modo en Éfeso, que veremos en el capítulo siguiente.

EL PENTECOSTÉS CRISTIANO ES OTRA COSA.



En plena Fiesta de Pentecostés

El significado cristiano del Pentecostés supera en mucho al significado del Pentecostés judío. Porque la ley es letra que mata, la gracia es espíritu que da vida. Dios habló en Ezequiel 11.19-20 diciendo: “Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios  En el Antiguo Pacto la ley de Dios estaba escrita en piedra y para corazones de piedra. En el Nuevo Pacto la ley del Señor está escrita en nuestros corazones, corazones de carne y LA DIFERENCIA RADICAL: En el Antiguo Pacto (el de la Ley) el Espíritu Santo se derrama en algunos. En el Nuevo Pacto EL ESPIRITU SANTO mora en todos y cada uno de los santos. Por eso dice Hechos 2.4: “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”
Por lo tanto: Alégrate pueblo. El Pentecostés ha llegado. Pentecostés para la iglesia, es el día del derramamiento del Espíritu Santo.
Sin embargo, tiene un antecedente judío. Shavuot es la segunda de las tres fiestas de peregrinaje del Judaísmo (Shalosh Regalim - שלוש רגלים). La festividad acaece exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj. El nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shavuot - שב plural de Shavua - שבוע, semana.) La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí. En 2011, el Shavuot es celebrado por Israel el  miércoles 8 de junio. Día en que la COMUNIDAD CRISTIANA FILADELFIA principia su fiesta evangélica de PENTECOSTÉS. Para recordarnos que por encima de la Ley, vino la salvación por la gracia en Jesucristo, y que para predicarla, requerimos del poder del Espíritu Santo. La Ley no ha sido abrogada, sino que en Jesucristo ha sido cumplida y superada.
 La Iglesia somos el nuevo pacto. Todos esos versículos que hablan de leyes, mandamientos y estatutos rituales para Israel nunca han tenido aplicación para la IGLESIA. Por eso, los 120 discípulos (aunque judíos todos ellos) no participaron de la fiesta judía de Shavuot que los judíos tenían, en el momento en que se derramó el ESPÍRITU SANTO. Los 120 llevaban una semana de ayuno y oración en el Aposento Alto, desde la ascensión del Señor Jesús.
Así que mientras los judíos de raza y de religión, estaban en su fiesta anual de Shavuot celebrando la entrega de la Ley de Jehová a Moisés; los 120 estaban esperando el poder de lo alto (Hechos 1.1-8)
Y cuando el día de Pentecostés los 120 fueron llenos del Espíritu Santo, no fueron ellos quienes llegaron al templo judío en donde se celebraba la fiesta, sino los que estaban en su fiesta por la entrega de la Torá abandonaron el templo para venir a ver "lo nuevo" "lo de arriba" "lo del nuevo pacto", al llegar al Aposento Alto los encontraron hablando en lenguas.
La misma razón que tenemos para ya no celebrar la Pascua judía, es la misma que tenemos para ya no celebrar el Pentecostés judío. Dice I Corintios 5.7: “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua,  que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.”
La ley no fue abolida, fue superada. El Pacto de la gracia es superior y mejor. Dice Hebreos 8.6: “Pero el servicio sacerdotal que Jesús ha recibido es superior al de ellos, así como el pacto del cual es mediador es superior al antiguo, puesto que se basa en mejores promesas.”
Dice Romanos 3.20: “Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”  
Por esta causa,  JESUCRISTO es mayor que el sábado. Y LA GRACIA MAYOR QUE LA LEY. Por eso dice Mateo 12.18-8: “En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo  los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.  Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo”
Finalmente: ¿Qué es lo fundamental del DIA DE PENTECOSTÉS? De acuerdo al mensaje evangélico proclamado por el Apóstol Pedro en ese primer día de PENTECOSTÉS CRISTIANO, según  Hechos 2.14-18: “Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:  Y en los postreros días, dice Dios,   Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,   Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;   vuestros jóvenes verán visiones,  y vuestros ancianos soñarán sueños; 8 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días,    derramaré de mi Espíritu, y profetizarán”.
Si celebras el Pentecostés judío, conmemoras la recepción de la Ley; si celebras el PENTECOSTÉS CRISTIANO,  CONMEMORAS EL DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO. Ven y celebremos el PENTECOSTÉS.

martes, 7 de junio de 2011

CATOLICISMO, RELIGIÓN DOMINADA POR EL MITRAÍSMO


ORÍGENES DEL MITRAÍSMO
El Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez ministrando la Palabra
 en Coyoacán Distrito Federal.
La información existente sobre el mitraísmo (bastante fragmentaria) se refiere a su práctica durante el Bajo Imperio Romano. Era una religión mistérica, de tipo iniciático, basada en la transmisión oral y ritual de iniciado a iniciado, y no en un cuerpo de escrituras sagradas, por lo que la documentación escrita concerniente al mitraísmo es prácticamente inexistente. El estudio de esta religión se ha basado sobre todo en la iconografía que decoraba los mitreos.
EL MITREO
El culto de Mitra se realizaba en templos denominados mitreos (latín MITHRAEUM, pl. MITHRAEA). Estos espacios eran en un principio cavernas naturales, y, más adelante, construcciones artificiales imitándolas, oscuras y carentes de ventanas. Tenían una capacidad limitada; la mayor parte de ellos no podían acoger a más de treinta o cuarenta personas.
En un mitreo típico pueden distinguirse tres partes:
               1- La antecámara
               2- El "spelaeum" o "spelunca" (la cueva), alargada sala rectangular decorada con pinturas y dos largas banquetas a lo largo cada una de las paredes para los banquetes sagrados.
Santísima Trinidad Egipcia: Osiris, Horus, Isis.
               3.- El santuario, en el extremo de la cueva, en el que estaban el altar y la imagen, en pintura, bajorrelieve o estatua exenta de Mitra, dando muerte al toro, conocida como MITRA TAURÓCTONOS.
Se han encontrado mitreos en muchos de los países que pertenecieron al Imperio Romano. Algunos han sido convertidos en criptas bajo parroquias católico-romanas. La mayor concentración de mitreos se encuentra en la capital, Roma, pero también se han descubierto en lugares tan distantes entre sí como el norte de Inglaterra y Palestina. Su distribución por la geografía del Imperio está en relación con los cuarteles e instalaciones militares.
EL MITRAÍSMO EN EL ALTO IMPERIO ROMANO
Es probable que los introductores del Mitraísmo en el Imperio Romano fueran los legionarios que habían servido a Roma en las fronteras orientales del Imperio. Las primeras evidencias materiales del culto de Mitra datan del año 71 o 72 de nuestra era: se trata de unas inscripciones hechas por soldados romanos que procedían de la guarnición de Carnuntum, en la provincia de Panonia Superior, y que probablemente habían estado antes en Oriente, en guerra contra los partos y en los disturbios de Jerusalén.
Hacia el año 80 de nuestra era, el autor romano Estacio menciona la escena de la tauroctonía en su TEBAIDA (I, 719,720). Plutarco, en su VIDA DE POMPEYO, deja claro que el culto de Mitra era ya conocido en su época.
A finales del siglo II el mitraísmo estaba ampliamente difundido en el ejército romano, así como entre burócratas, mercaderes y hasta entre los esclavos. La mayor parte de las evidencias arqueológicas proceden de las fronteras germanas del Imperio. Pequeños objetos de culto relacionados con Mitra se han encontrado en excavaciones arqueológicas desde Rumania hasta la Muralla de Adriano.
EL MITRAÍSMO EN EL BAJO IMPERIO
Los emperadores del siglo III fueron en general protectores del mitraísmo, porque su estructura fuertemente jerarquizada les servía para reforzar su propio poder. Así, Mitra se convirtió en el símbolo de la autoridad y el triunfo de los emperadores. Desde la época de Cómodo, que se inició en sus misterios, los adeptos del culto procedían de todas las clases sociales.
Numerosos mitreos han sido hallados en las guarniciones de frontera del imperio. En Inglaterra, han sido identificados al menos tres, a lo largo del Muro de Adriano, en Housesteads, Carrawburgh y Rudchester. Restos de otro mitreo han sido descubiertos en Londres. Otros santuarios de Mitra erigidos en esta época se encuentran en la provincia de Dacia (donde se halló en 2003 un mitreo en Alba-Tulia), y en Numidia, en el norte de África.
La mayor concentración de mitreos, sin embargo, se encuentra en la propia Roma, y en la cercana ciudad portuaria de Ostia, con un total de doce templos identificados, aunque posiblemente existieron varios centenares. La importancia del mitraísmo en Roma puede juzgarse a partir de los hallazgos: más de 75 piezas escultóricas, un centenar de inscripciones, y ruinas de templos y santuarios por toda la ciudad y sus suburbios. Uno de los mitreos más destacados, que conserva el altar y los bancos de piedra, se construyó originalmente bajo una casa romana (lo que parece haber sido una práctica habitual) y sobrevive en la cripta sobre la que se construyó la Basílica de San Clemente, en Roma.
UNA NUEVA MEZCLA, PRODUCE UNA NUEVA FORMA DE RELIGIÓN: SOL INVICTUS
A finales del siglo III se produjo un sincretismo entre la religión mitraísta y ciertos cultos solares de procedencia oriental, que cristalizaron en la nueva religión del SOL INVICTUS. Dicha religión fue establecida como oficial en el Imperio en el año 274, por el emperador Aureliano, quien erigió en Roma un espléndido templo dedicado a la nueva divinidad, y creó un cuerpo estatal de sacerdotes para rendirle culto, cuyo máximo dirigente llevaba el título de PONTIFEX SOLIS INVICTI.

Aureliano atribuyó a SOL INVICTUS sus victorias en Oriente. Este sincretismo, sin embargo, no conllevó la desaparición del mitraísmo, que siguió existiendo como culto no oficial. Muchos de los senadores de la época profesaron al tiempo el mitraísmo y la religión del SOL INVICTUS.
Sin embargo, este período marcó el comienzo de la decadencia del mitraísmo, a causa de las pérdidas territoriales que el Imperio sufrió como consecuencia de las invasiones de pueblos bárbaros, y que afectaron a territorios fronterizos donde el culto estaba muy arraigado. La competencia del cristianismo, apoyado por Constantino, robó adeptos al mitraísmo. Hay que tener en cuenta que el mitraísmo excluía a las mujeres, que sí tenían derecho a participar en el culto cristiano. El cristianismo desplazó al mitraísmo durante el siglo IV, hasta convertirse en la única religión oficial del Imperio con Teodosio (379-395). Hubo algunos intentos de revitalizar el culto de Mitra por parte de Juliano II "el Apóstata" (361-363) y del usurpador Eugenio (392-394), pero no tuvieron demasiado éxito. El mitraísmo quedó formalmente prohibido desde el año 391, aunque probablemente su práctica clandestina se mantuvo durante algunas décadas.
El mitraísmo sobrevivió aún hasta entrado el siglo V en algunas regiones de los Alpes, y volvió a la vida, tenaz pero efímeramente, en las regiones orientales del Imperio, donde se había originado. Tuvo un importante papel en el desarrollo del maniqueísmo, religión que resultaría otra dura competidora para los cristianos.
ORIGEN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN
Poco después de la batalla del Puente Milvio, Constantino entrego al papa Silvestre I un palacio romano que había pertenecido a Diocleciano y anteriormente a la familia patricia de los Plaucios Lateranos, con el encargo de construir una basílica de culto católico romano. El nuevo edificio se construyó sobre los cuarteles de la guardia pretoriana de Majencio, los Equites singulares, convirtiéndose en sede catedralicia bajo la advocación del Salvador, substituida ésta más tarde por la de San Juan. Actualmente se la conoce como Basílica de San Juan de Letrán. En 324 el emperador hizo construir otra basílica en Roma, en el lugar donde según una supuesta tradición muy tardía, martirizaron a Pedro: la colina del Vaticano, y que actualmente acoge a la Basílica de San Pedro.
EL OCTUPLO COMO ADORACION AL SEXO VIVE DENTRO DEL CATOLICISMO-ROMANO
Seguramente, tú has admirado en algún cuadro o pintura, la siguiente figura.  De manera sorprendente, dicho óctuplo se encuentra en el centro del atrio de la Basílica de San Pedro en Roma.
Tantas veces, el papa quiere asomarse hacia dicho atrio puede contemplar dicha figura.
Pero ¿Sabes cuál es su origen y lo   que significa? Es el símbolo del órgano femenino en la adoración pagana de los egipcios.
Lo sorprendente es que junto a este símbolo, en  la plaza de San Pedro, hay otro símbolo fálico; que simboliza el órgano masculino; el obelisco.
Y en la religión egipcia, la colocación del obelisco en el centro del óctuplo era una representación del acto sexual.
Así que en la plaza principal del Vaticano, se han colocado esos símbolos fálicos y el papa los puede contemplar tantas veces quiera.  La Plaza San Pedro es un famoso lugar en Roma – Italia – creada por el arquitecto italiano Gian Lorenzo Bernini en el siglo XVII. La piazza tiene un impresionante centro ovalado que contrasta con su entrada y ofrece a los visitantes ‘los brazos maternales de la Madre Iglesia’ según las palabras del propio Bernini.
Santísima Trinidad Indú
Justo en el corazón de la Piazza San Pietro está monumental obelisco de 25 metros de alto y más de 300 toneladas de peso. Esta increíble construcción fue traída desde Egipto y en 1586 el Papa Sixto V decidió ponerlo en frente de la Basílica de San Pedro.
L MISTRAISMO VIVE DENTRO DEL
CATOLICISMO-ROMANO
Resulta doloroso darse cuenta que millones de personas de buena voluntad creen a pie juntillas que al acercarse a la hostia, se acercan a Cristo. Pero es un craso error y un engaño extremo.
Los apóstatas, siempre han buscado similitudes para justificar las prácticas mitraístas dentro de la religión romana.  Por ejemplo: Tras su nacimiento, Mitra fue adorado por pastores.
El TRANSITUS (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros) recuerda al VÍA CRUCIS del relato evangélico.
El mitraísmo era una religión de salvación: el sacrificio de Mitra tiene como finalidad la redención del género humano.  Mitra recibía los apelativos de LA LUZ, LA VERDAD Y EL BUEN PASTOR.
La misa o banquete ritual de los fieles de Mitra tiene su continuación con la eucaristía católica-apostólica romana.
Sobre todo en el uso y adoración de la hostia.
El nacimiento de Mitra se celebraba el 25 de diciembre.
Los atributos del PATER, máximo nivel de iniciación en el mitraísmo, eran el gorro frigio, la vara y el anillo, mismos que perduran en   la mitra, el báculo y el anillo de los líderes apostatas de la Religión Católico – Romana, y que por supuesto, jamás ninguno de los apóstoles y profetas del primer siglo de Cristianismo usaron, ni por equivocación.
Aquí vemos una vez con toda claridad que se trata de prácticas totalmente babilónicas y contrarias a las Escrituras.
Lo sobresaliente de la herencia mitraísta es el concepto de la deidad. Para el Mitraísmo, al igual que todas las religiones babilónicas, hay tres personas que integran la divinidad. Seb, conocido como “dios padre”, Horus conocido como “dios hijo” e Isis conocida como “diosa madre”  o “madre de dios”. De eso modo,  nada debe extrañarnos al ver la Mariolatría actual de la Religión Católico Romana.
Pues que este culto es exactamente el mismo que los paganos mitraístas tenían hacia Isis. Isis era la reina del cielo, era la madre de Dios, era siempre virgen. Dogmas y atributos que los apóstatas han impuesto al pueblo sin ningún sustento en la Biblia, pero sí con todo el peso de la tradición religiosa. Comúnmente, Isis era representada, sentada en su trono de gloria, con corona de emperatriz, y con Horus en los brazos, su “dios hijo”. Horus era importante, porque era hijo de Seb, pero Isis no podía ser menos importante porque era la madre de Horus, el “hijo de dios”. Actualmente en la Religión Católico-Romana además del dogma de la inmaculada concepción de María, se insinúa entre los altos círculos de la curia romana un nuevo dogma que sería “María co-redentora con Cristo”
A lo anterior, y de igual envergadura es el concepto de la trinidad mitraísta. Que no es sino una herencia directa de Babilonia. Ya que es Babilonia la cuna de la idolatría religiosa del mundo entero.
En Babilonia, la emperatriz Semiramis, corrió el rumor de que su esposo Nimrod, una vez muerto se “deificó” y se constituyó en el “dios sol” y que vino a ella para engendrarle un hijo al cual llamó Tamuz.  De manera que pronto surgieron altares y réplicas de Semiramis con su hijo Tamuz en los brazos.  Y también pronto principió a usarse una serie de símbolos para evocar a los tres dioses babilónicos: Nimrod “dios padre”, Tamuz “dios hijo” y Semiramis la “diosa madre”
Esta trinidad de dioses está viva en casi todas las religiones del mundo.
Sin embargo existen más representaciones de la ‘diosa con el hijo’ en las culturas del mundo.
 “EL OJO QUE TODO LO VE”
Otro de esos símbolos religiosos más difundidos dentro de la Religión Católico Romana es el triángulo equilátero, con sus variantes.
Los turistas pueden contemplar en Cesárea de Filipos, un gran templo esculpido en el Monte Hermón, que  Alejandro el Magno mandó construir en honor del “dios Pan”.  En el frontispicio de este magno templo sobresale la imagen de la trinidad a la que venimos refiriéndonos. En el triángulo equilátero de este edificio sobresalen, un ojo en el centro y rayos de luz a los lados. Si alguien no tiene mayor información pensará necesariamente que se trata de un templo católico romano, pero este templo fue construido tres siglos antes de Jesucristo. ¿Cómo pudo ser cristiano y cómo puede tener un símbolo “cristiano” tan importante?
Finalmente, el Mitraísmo vive dentro de la religión católica, a través de la misa, y todo lo que tiene que ver con la hostia, que para millones de creyentes es el sacramento por excelencia de la religión católico romana.
Hasta el día de hoy la trinidad mitraísta está reproducida en la hostia católica, en donde podemos leer las iníciales de los dioses paganos.

Madre de dios egipcia: Isis y el niño
dios: Horus.
Tanto en las hostias de la misa, como en las estolas de los curas y otros objetos religiosos del catolicismo, aparecen las letras IHS. I de Isis, H de Horus y S de Seb. Es interesante ver que Isis va primero porque es la “diosa madre” o la “madre de dios”.
Diosa católica romana: María
 y el niño dios
Por supuesto que cualquier apologista católico romano alegará que esas tres letras significan otra cosa muy diferente a lo que significó para los mitraistas; pero a menos que dicho intelectual quiera engañarse a sí mismo, deberá reconocer que aquí hablamos del origen del símbolo religioso y de cómo el Catolicismo lo adoptó sin miramientos,  ni pena. La última ilustración de este capítulo presenta Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas alzando el ídolo trinitario del Mitraismo.
EL CORAZÓN SANGRANTE DE LOS DIOSES FALSOS, VIVE DENTRO DEL CATOLICISMO ROMANO.
Este autor recuerda perfectamente bien, sus años de infancia en la Escuela Tamariz Oropesa de Puebla, un colegio de los Padres Salesianos de Juan Bosco, donde le fue enseñado cómo honrar a la madre de Dios, y como venerar al “Sagrado Corazón de Jesús”. 
Parecía ser la veneración al sagrado corazón de Jesús, uno de los aspectos más tiernos y conmovedores de la religión. Pero… ¿Cuál es su origen?
Hay un dios, Quetzalcóatl, señor de la vida y de la muerte que representa al corazón sangrado de la religión babilónica. Así que, una vez más, Babilonia y sus dioses viven dentro de la Religión Católica Apostólica y Romana.