miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Con Quién Me Casaré?

Viene corriendo un adolescente y le dice a su padre: “papi, papi, me flechó” Y el padre le dice: ¿Quién? El hijo le responde: “Una chava que acaba de pasar. Está preciosísima”

Es importante que cuando una señorita o un joven piense establecer una relación de noviazgo, sienta atracción física. Eso es hermoso, es bueno, es legítimo…pero no es lo único importante.

En un mundo de propaganda “narcisista” pareciera ser que la apariencia física es lo único que a las nuevas generaciones les importa.

Pero los valores espirituales y morales son los que sostendrán un buen matrimonio. Los matrimonios exit6osos están integrados de cónyuges que se atraen físicamente pero tienen valores trascendentes.

Entonces….¿Con quién m e casaré?

Toma en cuenta el consejo de Dios en su Palabra y estarás asegurado para el buen éxito en el matrimonio. Y no importan tus circunstancias del momento, desde hoy dobla tu rodilla y pídele a Dios que esa persona que Él ha preparado para ti, tenga un buen encuentro contigo.

1.- LOS CONYUGES DEBEN TENER UN MISMO PROYECTO DE VIDA. Dios quiere que, particularmente los cristianos entendamos la vital importancia que tiene el hecho de que los cónyuges sean de la misma experiencia de salvación, de una misma visión y de un mismo sentir, para formar un hogar más que vencedor.

Versículo Bíblico para memorizar: Lucas 11:17

“Más él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae.”

2.- LOS MATRIMONIOS FRACASADOS VAN EN AUMENTO. Cada día mayor número de matrimonios se destruyen. Dice una estadística que en el Estado de california de cada tres parejas que se casan, dos se divorcian al segundo año. En la actualidad la familia ha sido muy atacada por el enemigo, cada vez hay más divorcios e hijos con padres separados y ellos son los principales afectados.

La desintegración familiar trae como resultado la delincuencia, adicciones, rebeldía, violencia, pérdida de valores, etc.…, este es el principal propósito del enemigo.

Actualmente los jóvenes ven al matrimonio como algo anticuado y pasado de moda, ahora es más común la unión libre, por eso es muy importante hacer conciencia en los hijos que el matrimonio es un pacto para toda la vida y no un simple contrato que se pueda romper en cualquier momento.

3.- CONYUGES IDONEOS. La historia del primer hogar principia con el sentir de Dios, de acuerdo a Génesis 2:18 que nos declara: “Y el señor Dios dijo: No es bueno que el hombre este solo; le hare ayuda idónea.”

A) DEFINICION ETIMOLOGICA:

El término IDONEO, aparece en el nuevo testamento una sola ocasión, en 2ª de Timoteo 2:2 que dice: “Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”

Aquí el termino griego es HIKANÓS: Originalmente significo “QUE ALCANZA A”. Tiene los siguientes sentidos:

B) Debe construirse un hogar completamente digno, pleno, abundante. El hombre necesita una esposa que sea lo suficientemente capaz de sostenerse fiel en el hogar. Y la mujer necesita un varón lo suficientemente capaz como para sostener un hogar. Este es el primer sentido del término idóneo.

Pero también idóneo viene del término IDEA: Se trata de personas que tienen las mismas ideas, tienen los mismos ideales, tienen la misma escala de valores y miran la vida con los mismos ojos , cuando un hombre y una mujer tienen esta cualidad en común, se establece la idoneidad para establecer un matrimonio.

4. - LA MISMA EXPERIENCIA DE SALVACION. El primer mandamiento de Dios que muchos cristianos han ignorado al casarse con una persona inconversa y que les ha traído mucho sufrimiento esta puesto en I Cor. 6: 14-18 particularmente en el versículo 1 que dice: “No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿Qué asociación tiene la justicia y la iniquidad? ¿O que comunión la luz con las tinieblas?”

Esto es, la Biblia no solo no garantiza que alguien que es cristiano y se casa con una persona inconversa podrá ser feliz en su matrimonio, sino que es categórico. “UN CRISTIANO NO PUEDE VIVIR BIEN SI SE CASA CON UNA PERSONA INCONVERSA”: De allí, la prohibición de tales matrimonios.

A los adolescentes les hago un llamado: No pierdan el tiempo ni se frustren con noviazgos prematuros. Usen su tiempo para estudiar, dedíquense a la superación integral. Estudien para saber y no sólo para pasar un examen. Ya llegará ese momento sublime de soñar en grande para formar un hogar.

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿CUÁNTOS APÓSTOLES SE MENCIONAN EN LA BIBLIA?

A lo largo de la Historia, la Religión católico Romana desde Constantino el Grande en adelante, y hasta después de la Edad Media, tuvo la hegemonía en dogmas y prácticas dentro del mundo occidental.


Así, impuso la creencia generalizada de que en la Biblia únicamente existieron 12 apóstoles, y qué éstos vivieron en el primer siglo de Cristianismo.

Esta creencia era muy conveniente para substituir cómodamente los ministerios establecidos por Jesucristo en su Iglesia de apóstoles, profetas, evangelista, pastores y maestros; por los oficios espurios que ahora se propagan con tanta pompa, como papas. cardenales, arzobispos, priores, patriarcas y demás.

Pero…¿qué dice la Biblia, respecto del número apóstoles que se mencionan por nombre?

Que hay mucho más que doce apóstoles en el Nuevo Testamento como lo veremos a continuación.

Entonces, alguien se preguntará ¡porque el Señor Jesús al inicio de su ministerio estableció a doce a quienes llamó apóstoles? La respuesta es clara. Porque entre los israelitas, el número doce era símbolo de autoridad teocrática. Por eso se habla de doce tribus, aunque realmente fueron 13 en el Antiguo Testamento y al referirse a las doce tribus de Israel en Apocalipsis los nombres de esta lista no corresponde a la lista del Antiguo Testamento. Por lo anterior aseguramos que el número doce es simbólico y no numérico primariamente.

Veamos lo que la Biblia dice respecto de los nombres de los apóstoles:

En Marcos 3.13-19 dice: “13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él.

14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,

15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:

16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro;

17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno;

18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,

19 y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa”.

En esta lista hay doce apóstoles por nombre.

En Hechos 1.26 dice: “Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles”. Aquí se menciona a Matías quien substituyó a Judas Iscariote. Algunos dicen que éste no fue apóstol. Pero al momento de escribirse el Libro de los Hechos dice que Matías fue contado con los once apóstoles.

Así que ya hay 13 nombres.

En Hechos 14 14 dice: “Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces”

Aquí se mencionan dos apóstoles con los cuales suman 15 los apóstoles mencionados por nombre en el Nuevo Testamento.

En Romanos 16.7 dice: “Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo”

Hay quienes han dicho que Andrónico y Junias eran estimados por los apóstoles pero que ellos no eran apóstoles. Sin embargo el texto bíblico dice MUY ESTIMADOS ENTRE LOS APOSTOLES. O sea que se estimaba a los apóstoles de Roma, pero entre ellos, estos dos eran los más estimados.

Aquí ya sumamos 17 apóstoles mencionados por sus nombres.

II Corintios 8.23 dice: “En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo”.

EL texto griego dice que …” y en cuanto a nuestros hermanos, son apostoloi de las iglesias.” Así que la traducción exacta es que Tito y otros cuyos nombres allí no se mencionan son apóstoles de las iglesias.

Con Tito el número de apóstoles mencionados por nombre se incrementa 18.

En I Tesalonicenses 1.1 dice: “Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”.

Y en I Tesalonicenses 2.6 dice: “ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.”

¿A qué apóstoles se refiere aquí Pablo? Clarísimo. A Pablo, Silvano y Timoteo. Pablo ya estaba contado antes. Así que aquí el número de los apóstoles se incrementa a 20.

Dice Santiago 1.1: “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.” Éste era el hermano del Señor Jesús constituído como apóstol presidente del Colegio Apostólico de Jerusalén por mismo Señor Jesucristo en I Corintios 15.7 dice: “Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles” Y a este Jacobo se le encuentra presidiendo el concilio de Jerusalén y estableciendo la doctrina. Dice Hechos 15.13,19 dice: “Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme… Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios”

Aquí el verbo griego es EGO KRINO QUE SIGNIFICA LITERALMENTE: yo decido, yo establezco, yo juzgo.

Con Jacobo el hermano del Señor Jesús suman 21 apóstoles mencionados por nombre.

En Filipenses 2.25 dice: “Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades” Aquí como en el caso de Tito, los traductores bajo el influjo del Romanismo, prefieren poner…”vuestro mensajero”… aunque el original griego dice claramente APOSTOLON (por la forma del genitivo) Literalmente VUESTRO APÓSTOL.

Asi que ya llevamos 22 nombres de apóstoles mencionados en el Nuevo Testamento.

1Co. 4:6,9 dice: “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros… Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.”

Aquí el apóstol mencionado por nombre que no hemos anotado antes es Apolos. Con Apolos llevamos 23 nombres.

Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo”

Para algunos el número de apóstoles mencionados en el Nuevo Testamento se podría incrementar debido que al estudiar el griego encontramos el término STELOS que se aplica en Hechos 19:22 cuando Pablo envía a Timoteo y Erasto a Macedonia y en 2 Ti 4:12 cuando el mismo apóstol envía a Tiquico a Éfeso. Lo anterior es en función de que el apóstol que preside la obra envía a otros apóstoles con una función en específica a ministrar a alguna iglesia.

Tomando en cuenta esta consideración, entonces en el Nuevo Testamento hay cuando menos 26 apóstoles mencionados por nombre.

Y probablemente el número de apóstoles aludido en el Nuevo Testamento sea de 99, 25 mencionados y 75 posibles apóstoles en todo el sentido de la palabra, tomando el contexto de: Lucas 10:1, 2 Co. 8:16-23, Fil. 2:25 y también Romanos 16:7 que habla de colegios apostólicos en Roma, Filipos, Corinto y posiblemente en otras ciudades.

Hoy, caro lector, cuando menos queda claro en ti, que el dogma de doce apóstoles mencionados en la Biblia es una falacia mal fundada en la tradición romana y que para limitación en el adelanto del reino de Dios, todavía muchos grupos cristianos evangélicos sustentan con una actitud férrea aun contradiciendo las Sagradas Escrituras

viernes, 24 de septiembre de 2010

¿CÓMO ESTAR SEGURO DE SER SALVO?


Hechos 20:21 dice: “Testificando acerca del arrepentimiento y la fe en Jesucristo”



Si  tú has tenido una experiencia de conversión a Jesucristo, seguramente recuerdas ese día memorable en que le dijiste a Jesucristo: “Señor, te entrego mi vida, entra a mi corazón”.

Y seguramente esos momentos son inolvidables para ti.

Sin embargo, la mayoría de los cristianos tenemos esta experiencia; que el día en que nos convertimos a Cristo, tuvimos un gran impacto emocional. Lloramos, sentimos un gozo profundo, teníamos ganas de gritar de alegría y aún saltar.

Pero pasó el tiempo, y ese sentimiento de bienestar y alegría, se han ido apagando. Hasta el grado tal, de que han llegado momentos en que no sentimos nada. Y eso nos ha puesto en crisis. Nos preguntamos,¿ realmente soy salvo?

Hoy quiero subrayarte que los cristianos no basamos nuestra fe en los sentimientos, aunque los sentimientos juegan un papel importante en nuestra vida cristiana.

Pero nuestra fe está basada en los hechos consumados que revela la Biblia. Básicamente que Jesucristo se encarnó, murió en la cruz del calvario en nuestro lugar y al tercer día resucitó y vive glorificado en los cielos.

Entonces….¿Cómo puedo estar seguro de ser salvo
Aquí hay dos requisitos bíblicos que debemos cubrir si queremos estar seguros de ser salvos y son:

1. Arrepentimiento

2. Fe en Jesucristo.

1. ARREPENTIMIENTO.

Arrepentimiento viene del término griego METANOEO. Término compuesto de META, que significa DESPUÉS; implicando UN CAMBIO, y NOEO que significa PERCIBIR.

Así que fundamentalmente, arrepentimiento implica UN CAMBIO DE PROPÓSITO, UN CAMBIO DE VIDA.
La expresión “ARREPENTIMIENTO PARA CON DIOS”, SIGNIFICA CUANDO MENOS TRES COSAS:

1. Nos damos cuenta que hemos quebrantado los mandamientos de Dios, y que nuestro pecado nos separa de Él.

2. Que confesamos a Jesucristo nuestros pecados y le pedimos perdón por ellos. Dicha confesión debe estar cargada de un sincero deseo de abandonar todos nuestros pecados

3. Aceptamos que por nuestra propia cuenta no podemos cambiar completamente. Que necesitamos del poder transformador de Jesucristo, quien tuvo una vida sin pecado.

Dice Hebreos 4.14-16: "Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro."

2. FE EN JESUCRISTO

La voz griega, PISTIS, significa primariamente UNA FIRME PERSUASIÓN, UNA CONVICCIÓN BASADA EN LO OÍDO. Por eso dice Romanos 10.17: “La fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios”

Jesucristo al final de su vida terrenal, aceptó morir en la cruz del calvario en nuestro lugar y sufrir la muerte para darnos perdón, salvación y una vida nueva. Dice I Timoteo 1.15: "Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero"
VER: II Cor. 5.21, I Pedro 3.18, I Pedro 2.24, Tito 2.13.14

Terminemos este blog, poniendo un hincapié especial en lo esencial para nuestra experiencia de salvación. La primera crisis que sufrimos los nuevos cristianos es que después del momento de nuestra conversión en que tuvimos lágrimas y grandes emociones, pero al paso del tiempo, ya no sentimos lo mismo y nos preguntamos: ¿Realmente soy salvo? Y si Cristo me ha salvado ¿Por qué ya no siento lo mismo

Lo fundamental es que NUESTA FE NO ESTA BASADA EN SENTIMIENTOS SINO EN LOS HECHOS CONSUMADOS POR JESUCRISTO. Jesucristo verdaderamente se encarnó, murió en la cruz por nuestros pecados, resucitó al tercer día y ascendió a los cielos de donde le esperamos otra vez.


Así como cambia el estado del tiempo, así también cambian nuestros sentimientos. Así que, lo fundamental es entender que nuestra fe no depende de emociones sino de hechos consumados.
Miles y miles de cristianos que han sucumbido, serían victoriosos si solamente hubieran aprendido que la fe se basa en lo que Dios ha hecho por nosotros y no por lo que sentimos o dejamos de sentir.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA MONOGAMIA EN LA BIBLIA

Indiscutible y cierto. La institución humana más atacada en nuestra generación es la familia. Y es la institución más importante del género humano para preservar la especie y para cultivar los valores humanos más preciados a los que podemos aspirar. Para muchos no es claro, que el matrimonio surge en el corazón mismo de Dios, y es insubstituible.

Al publicar este blog, es el anhelo del autor, compartir con todos cuantos nos siguen, cual es el orden de Dios para cada familia. De ese modo se afianzara su convicción en la voluntad y tendrá fundamento bíblico para expresar a cuantos le rodean las razones que tiene para sustentar la monogamia como el plan ideal para el género humano.

I N T R O D U C C I Ó N

El Señor Jesucristo estableció la monogamia como el estado ideal de los matrimonios.

Pero los hombres por la dureza de su corazón se han desviado de la voluntad del señor; quienes piensan que desde siempre ha habido divorcios, gente que vive en unión libre y matrimonios denigrando sus hogares. Y es cierto, no ha habido una sociedad que haya gozado de la bendición de ser integrada por matrimonios estables y bien avenidos.

El índice de hogares estables han decaído, pero el índice de divorcios y parejas en unión libre se han incrementado de una manera descomunal.

Tendremos hogares más que vencedores si los cónyuges de cada matrimonio, reconoce en la monogamia el orden de Dios para nuestras vidas.

1.- EL PLAN ORIGINAL DE DIOS

Monogamia es el orden de Dios, el cual está establecido el matrimonio con un solo cónyuge a la vez. Monogamia viene del Griego: MONOS=UNO Y GAMOS=BODA.

Al abrir el libro de Génesis, descubrimos el plan de Dios para el matrimonio, veamos: “Y el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a toda bestia del campo, más para Adán no se encontró una ayuda que fuera idónea para él.” Génesis 2:20

El versículo anterior muestra al género humano como algo aparte de los diversos géneros animales y como la culminación de soy creación. Pero además: “Y el Señor Dios dijo: No es bueno que el hombre esta solo; le hare una ayuda idónea”. Génesis 2:18

“Y de la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formo una mujer y la trajo al hombre” Génesis 2:22

“Por tanto el hombre dejara a su padre y a su madre y se unirá a su

Mujer y serán una sola carne”. Génesis 2:24

En estos paisajes, Dios creó para Adán, una sola mujer. Aquí Dios establece el orden para el matrimonio monogámico.

2.- DESORDEN POR LA DUREZA DEL CORAZÓN

A pesar de tener en las manos las Sagradas Escrituras y saber cuál es la voluntad de Dios, la humanidad ha vivido en desorden, y particularmente el pueblo de Dios que tiene un compromiso primario de honrar a Dios Omnipotente y obedecer sus mandamientos.

A).- ¿POR QUE SE DA ESA SITUACION?

1.- Abraham el patriarca tuvo varia mujeres. Génesis 25:6

2.- Esaú tuvo dos mujeres. Génesis 26:34

3.- Jacob tuvo cuatro esposas. Génesis 30:1-13

4.- El rey David tuvo muchas mujeres. 1ª Samuel 19:11, 1ª Samuel 25:40-43, 2ª Samuel 3: 2-5, 2ª Samuel 11:26-27

5.- Salomón es la expresión de la sensualidad desenfrenada entre los reyes del pueblo de Dios. 1ª Reyes: 11:1-4

Al venir Jesucristo explico la raíz de este desorden moral. Dentro de este desorden aún se contempla la orden permisible de Moisés para que los judíos pudieran divorciarse. Mateo 19:3-9.

3.- JESUCRISTO RESTAURA EL ORDEN DE LA MONOGAMIA

A) JESUS EN LAS BODAS DE CANÁ

El señor Jesucristo santifico con su presencia el matrimonio monogámico al asistir a las bodas de Caná. Juan 2:1-12

B) JESUS HABLA DEL PRINCIPIO

Al enfrentar a sus adversarios, Jesús habla del divorcio como un mal necesario a causa de la dureza del corazón en ellos: “Y ellos dijeron: Moisés permitió al hombre escribir carta de divorcio y repudiarla pero Jesús les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios”. MARCOS 10:4-6

C) PRINCIPALMENTE PARA LOS MINISTERIOS, LA MONOGAMIA ES RIGUROSA

Pablo como Apóstol de Jesucristo establece la doctrina relacionada con los Obispos:

“Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar”. 1ª Timoteo 3:2

CONCLUSION

Es bien claro en las Sagradas Escrituras que el Señor estableció desde el mero principio de la historia humana, la monogamia como el estado ideal de los matrimonios.

Reconocemos que al venir JESUCRISTO a este mundo, con su palabra restauró el orden original de la FAMILIA.

Y que sobran razones para aceptar que la monogamia tiene frutos superiores a cualquier otra forma de familia. Además de que es el modelo que Dios estableció y que a Dios honra, particularmente entre quienes nos hemos acogido a su gracia y a su salvación.

lunes, 20 de septiembre de 2010

¿POR QUÉ SOY CRISTIANO EVANGÉLICO?

“Porque no me averg:uenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.” Romanos 1.16

Aparece por primera vez en Hechos 11.26 donde dice: “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.” Además aparece en Hechos 26.28 donde dice: “Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano” y en I Pedro 4.16: “pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello”

El término cristiano, se acuñó siguiendo el estilo romano para asignar a un seguidor del Señor Jesús.

Fueron gentiles quienes le atribuyeron a los seguidores de Jesucristo este término al principio. Pero ya para el siglo II los mismos seguidores del Señor se aplicaban el término con un sentido de honra.

a) El término EVANGELICO

El término "evangélico", no es un término de uso corriente, sin embargo, se refiere a cualquier cosa que implique la fe en Jesucristo, como Salvador y Señor. Viene del griego "Euangelion" (Evangelio) o buenas nuevas: ευαγγελιον ( evangelion), de eu- "buen" y angelion "mensaje". Ser evangélico significa entonces, el sólo hecho de ser cristiano, esto es, basarse en esas buenas nuevas de salvación, motivarse por ese mensaje, actuar de acuerdo a las enseñanzas y principios del Evangelio, y también proclamarar las buenas nuevas del mensaje del Nuevo Testamento.

Con lo anterior, se utiliza el término evangélico para designar genéricamente a los cristianos protestantes y a sus iglesias. Al tener para algunos, el término protestante cierto matiz peyorativo, hoy se considera más oportuno el término evangélico. Obvio, que tanto en el uso general de las iglesias como en el de éste libro, por evangélico, implicamos lo que no es católico romano.

Sin embargo en necesario enmarcar la expresión cristiano-evangélico dentro de de su contexto bíblico-histórico.

RESUMIENDO EL MENSAJE ORIGINAL

Al leer el Nuevo Testamento y particularmente el Libro de Los Hechos, nos damos cuenta que la proclamación evangélica de los apóstoles fue la PROCLAMACIÓN DE LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO. Era la gran noticia que Jesús el Cristo que fue crucificado al tercer día había resucitado y que había que creer en él y arrepentirse de los pecados para ser perdonado y salvo.

Y quienes recibían este mensaje, se añadían a la iglesia local. Y perseveraban juntos en la doctrina de los apóstoles, en las oraciones y en el partimiento del pan con alegría y sencillez de corazón.

Todo lo anterior libre de ritos, dogmas, tradiciones, leyendas y supersticiones. Lo que importaba era una relación personal con Jesucristo y un amor entrañable con los hermanos; creciendo a diario en la Palabra.

RESTAURACIÓN DEL MENSAJE ORIGINAL

Pasado el primer siglo, el Cristianismo siguió siendo predicado con poder por hombres de Dios, sin embargo, también se dio de manera paulatina la mezcla religiosa. Las religiones babilónicas mancharon el MENSAJE EVANGELICO, hasta que diez mil tradiciones y suportaciones la escondieron de la vista de los pueblos.

Hasta que Dios trajo los primeros tiempos de restauración con los precursores de la Reforma, Pedro Baldo en Lyon al sur de Francia, John Wicliffe en Inglaterra, Juan Hus en Bohemia; y luego con los reformadores, entre quienes Martín Lutero enarboló las cuatro tasis fundamentales del Cristianismo Evangélico: Solo la Biblia, Solo la Fe, Solo la Gracia, Sacerdocio Universal de los Creyentes. Volvió a escucharse en los púlpitos el mensaje de salvación por la gracia en el Nombre de Jesucristo.

De allí, que estamos ciertísimamente seguros de que el Mensaje de Salvación que los cristianos evangélicos hemos recibido y proclamamos es el MENSAJE ETERNO DE DIOS.

MUCHOS GRUPOS, UNA SOLA IGLESIA

La cantaleta socorrida del Catolicismo Romano en contra de los cristianos evangélicos es que somos miles y miles de grupos divididos y peleados entre nosotros mismos, porque no tenemos la verdad.

Es verdad que somos miles y miles de grupos, y en parte es verdad que aun ha habido pugna de algunos contra otros. Pero no es menos verdadero el hecho de que los CRISTIANOS EVANGELICOS tenemos:

1) La Biblia como nuestra única norma de fe y de práctica.

2) Que creemos en que Jesucristo, se encarnó, murió y al tercer día resucitó. Que su muerte fue una muerte vicaria. Esto es, murió en nuestro lugar, para darnos salvación y vida eterna. Que la salvación que Él pagó en el Calvario lo recibimos por la fe y es por gracia de Dios y no por obras nuestras. Como dice Efesios 2.8:

3) Que donde está Jesucristo, está su Iglesia. Que la iglesia no es una institución, ni una casta clerical hegemónica, sino el conjunto de los lavados con la sangre de Cristo. Tampoco tiene que ver la iglesia prioritariamente con dogmas y tradiciones humanas.

TODO EL CONSEJO DE DIOS.

Para los cristianos evangélicos no hay una doctrina particular que acapare nuestra atención. Hemos recibido la Biblia, como la Palabra de Dios, y cremas que toda ella contiene un mensaje

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿A QUIÉN SIGUES? ¿A CRISTO O A PEDRO?

CRISTO --PETRA -- ROCA
PEDRO --PETROS--  PIEDRA
Resulta inegable, para cualquier persona con mediana formación académica, que el Apóstol Pedro, ocupó un lugar muy importante en los primeros días del Cristianismo. Y los cristianos evangélicos, amamos y admiramos la figura histórica del pescador de Galilea. Lo que resulta también inegable, es que a lo largo de los siglos se haya tegido en torno a Pedro, un personaje mítico, producto de una mezcla reliigiosa alimetnada por el paganismo babilónico, que hace de Pedro una figura tan distorcionada, sino es que distinta y opuesta al Pedro histórico. Al Pedro de la Biblia.
Hoy iniciamos una serie de Blogs que abordan este tema. Y quedaré agradecido contigo si con paciencia y solicitud sigues esta serie.
Uno de los diarios de mayor abolengo, en México, es el periódico El Universal. Mientras investigo sobre el tema que nos ocupa, aparece en las columnas de este diario del lunes 12 de marzo  de 2007 en la página A22, una nota con este título: PREOCUPA A LA IGLESIA ESCASEZ DE CATÓLICOS EN MISAS DOMINICALES. 
La Nota afirma:
“La Arquidiócesis Primada de México busca la forma de atraer a fieles a las misas dominicales pues, según un diagnóstico de la propia jerarquía, menos del 10% de los católicos asiste a las celebraciones y también son pocos los sacerdotes para  atenderlos, lo cual es considerado preocupante dada la cantidad de los mexicanos que se asumen como seguidores de este credo…
…Estadísticas de la arquidiócesis indican que, a pesar del gran número de creyentes católicos de la ciudad capital, solo asisten a la iglesia entre el 6 y el 9% de los bautizados y que en los días en que más acuden a ellas son para celebrar la Navidad, el Año Nuevo, la Fiesta de Candelaria y el miércoles de Ceniza”
Y si  ésta es la realidad católico-romana de México el principal país católico del momento en el mundo, con la arquidiócesis más grande del planeta, ¿qué será en los pocos países europeos que dicen ser católicos como Francia, España, Bélgica o Italia?
Pero tal vez otra nota periodística de no menor monta, es la que el Diario Monitor del viernes 12 de Marzo de 2007, usa como encabezado de su edición, y a cuatro columnas señala ATORA LA IGLESIA LA LEY CONTRA LOS PEDERASTRAS. Y el subtítulo dice: “El Ejecutivo no ha publicado las reformas al Código Penal”
Continúa la noticia en marras diciendo:
“Jerarcas de la Iglesia católica han provocado, con presiones y reclamos, que se retrase la publicación, y por lo tanto, la entrada en vigencia, por parte del Ejecutivo Federal, de las reformas que sancionan hasta con 30 años e inhabilitación a los sacerdotes pederastas.”
Otro párrafo de la nota periodística citada asevera:
“El 20 de febrero el Senado aprobó reformas a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, así como la ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de explotación sexual infantil, para sancionar de manera más severa todo tipo de ataque a menores de edad y a personas que no tienen capacidad de resistirlo”
Si de  la realidad espiritual, moral y política del Catolicismo actual que es putrefacto y moribundo; vamos hacia las profecías bíblicas, con relación al curso y conducta  de las iglesias  y a eso sumamos, los movimientos  de acercamiento entre las diferentes religiones del mundo en ese intento galopante de armar una súper-estructura religiosa de alcance mundial, sabremos con certeza que estamos cerca del final de la Historia Humana.
               
Hay un destello prístino en las profecías, de un día que se nos antojaba lejano, en que una estructura con poder religioso, político y económico entregaría la hegemonía de todo el mundo a un solo individuo que la Biblia llama EL ANTICRISTO.
Al respecto, Edward Hindson1 afirma:
“El fraude máximo del fin de los tiempos incluirá la adoración mundial del anticristo. Sin embargo, el anticristo no ascenderá solo al poder. Su éxito será el resultado de una farsa espiritual perpetrada por el falso profeta y que abrazará el mundo entero. La capacidad de este falso profeta de realizar señales milagrosas le permitirá convencer al público de que el anticristo es el líder que ellos han estado buscando”
El panorama de la Cristiandad en el mundo ha cambiado muchísimo desde aquel año 1960 en que inicié mi ministerio pastoral,  a la fecha. Los mismos acontecimientos mundiales, me han inducido de manera natural a esa búsqueda de la revelación del Espíritu Santo,  a ese estudio, a esa reflexión, a esa investigación; que desemboca en la redacción de este libro.
Hay muchos libros cristianos evangélicos muy buenos y a la altura de la mejor Apologética de todos los tiempos. Ahora, este BLOG, no pretende competir ni en profundidad, ni en extensión con dichas obras. No. Jamás puede haber asomo de tal intención.
Entonces te preguntarás amado lector: ¿Cuál es el objetivo teleológico de esta obra? Que aquel ‘remanente fiel disperso en el globo terráqueo’ y que será levantado como LA ESPOSA DEL CORDERO en su parusía, tenga Una reflexión l que le facilite interpretar los acontecimientos mundiales, particularmente en torno al fenómeno ecuménico que a diario avanza en gran escala.
No hay posturas dogmáticas ni rasgos inflexibles en este BLOG, pero sí, una investigación honesta de afirmaciones bíblicas y de hechos históricos. Será en todo caso, el mismo lector quien bajo la dirección del Espíritu Santo y con su sano juicio  califique la calidad del contenido de este TRABAJO DE INVESTIGACION.
Esta serie de blogs tienen como base la Obra: LA GLORIA FALAZ DEL PAPADO, editado por SHEKINA NEWS MEDIA, de la pluma de tu servidor.

jueves, 16 de septiembre de 2010

¿YA VIVIMOS LA ÉPOCA POST-CRISTIANA?

El hombre del siglo XXI, ha llegado a la luna, ha superado la velocidad del sonido,  ha fragmentado el átomo,  y está inmerso en una carrera de desarrollo científico y tecnológico, jamás antes visto o imaginado siquiera.

Además, la actividad tan vertiginosa en la que se ve envuelto cada día, hace que para él, buscar a Dios sea algo tan remoto como insignificante. El hombre del siglo XXI requiere para todo lo que acepta y sustenta, una explicación científica. Reclama una rigurosidad metodológica.  ¿A qué ocuparse en lo que supone ser síntoma de ignorancia y oscurantismo? ¿Pensar en Dios? ¿Para qué?

Me expresó el dueño del Hotel Albert de Ámsterdam Holanda: "En Europa, ya vivimos una época post-cristiana. Así como pasó la Edad Media, así como pasó el Renacimiento, ha pasado la era cristiana"

Dicho razonamiento está vestido de lógica, de verdad y de realismo existencial. Pareciera ser que los cristianos que hemos tenido un encuentro personal con Jesucristo, y que disfrutamos de una comunión con Él, pereciéramos ser animales raros en estado de extinción.

Sin embargo... ¿Qué de la miseria que el hombre contemporáneo lleva por dentro? ¿Cómo explica de dónde viene y a dónde va? Ah! los problemas ontológicos. Si el hombre no experimentara miedo, odio, vacío en el alma. Oh! si el hombre del siglo XXI no conociera la depresión y no sufriera la soledad cósmica! El hombre sería feliz y jamás necesitaría ayuda del Ser supremo.

Blas Pascal grito: "En el corazón del hombre, hay un vacío con la forma de Dios, que nadie puede llenar sino solo Dios"

¿Sólo Pascal se ha dado cuenta de esa realidad? O  ¿será que millones de seres humanos gritan en silencio lo mismo que Pascal, pero prefieren que su grito sea mustiamente traducido en un disfraz de autosuficiencia?

Jesucristo dice en Apocalipsis 2.20: "He aquí yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta; entraré a él y cenaré con él y él conmigo" Maravillosa realidad al que nos hemos acogido millones y millones de hombres y mujeres que disfrutamos de la paz y del perdón del Dios Todopoderoso.

¿Por qué no probar la realidad y la eficacia del Evangelio Eterno de Jesucristo?

MEXICO: JESUCRISTO TE AMA

Indefectiblemente, a la generación de mexicanos que tenemos el privilegio de estar vivos en esta fecha tan memorable por celebrar el bicentenario de nuestra Independencia Nacional, estamos felices y orgullosos de ser mexicanos.
Entre las cosas grandes que los mexicanos tenemos desde nuestros ancestros aztecas, está el alto valor que le brindamos a la familia. A pesar de tantos ataques a los hogares; todavía en México, tener una familia unida sigue siendo un alto valor humano.
Y casi desde los mismos días de la conquista española, a estas tierras han llegado cristianos evangélicos, algunos de los cuáles fueron quemados vivos en el mismo siglo XVI por la Inquisición; que han tenido la visión de proclamar EL EVANGELIO ETERNO DE JESUCRISTO QUE TRANSFORMA LAS VIDAS DE LOS HOMBRES.
Para fortuna de los mexicanos, cada día, por los cuatro puntos cardinales, hay millones de mexicanos que habiendo escuchado el MENSAJE DE SALVACION DEL EVANGELIO, hemos abandonado a los ídolos mudos, a los vicios, a la superstición, y a la ignorancia espiritual que son OTRO MODO REAL DE ESCLAVITUD.
Al estudiar la Historia de México, nos damos cuenta que, de España, en términos generales, vino lo más bajo de la sociedad a imponer con atropellos y despotismo sus su peticiones religiosas y sus costumbres, no siempre dignos de imitar. Pero en el campo religioso solamente hubo una substitución de ídolos, sin un cambio de vida. SIN UNA LIBERTAD ESPIRITUAL.
Sin embargo, los cristianos evangélicos de México, tenemos una sola visión: QUE MEXICO SEA PARA JESUCRISTO.
Porque bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová de los ejércitos. Y gracias a Dios, que cada día, miles de mexicanos escuchan creen y se convierten al Evangelio.
Tal vez pocos, estamos conscientes de que gran parte de la bendición que este país goza de parte de Dios, se debe a los cristianos evangélicos que no se avergüenzan de Jesucristo y levantan muy en alto su Santo Nombre.
Así que, hoy, 16 de Septiembre de 2010, bendecimos a México, a sus tres niveles de gobierno, a nuestras fuerzas armadas, a nuestras clases políticas, a nuestros intelectuales, a nuestros industriales y empresarios, a nuestros jóvenes, a nuestras mujeres y a nuestros niños. Que el Señor Dios Todopoderoso te bendiga MI MEXICO, ALCE SOBRE TÍ SU ROSTRO, Y PONGA EN TI SU SANTA PAZ. AMÉN.